Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

El WiFi de nuestros hogares puede tener decenas de dispositivos conectados a él, por eso es importante contar con una buena cobertura, una velocidad elevada y un funcionamiento sencillo. En esta review vamos a conocer el FRITZ!Box 7530, una alternativa para sustituir el router actual que usemos.

Y es que los operadores suelen instalar routers básicos, que muchas veces no permiten aprovechar la conexión, sobre todo en los veloces accesos de fibra. El FRITZ!Box 7530 es un router avanzado, que busca manejar el gran número de dispositivos conectados en un hogar moderno.

Smartphones, portátiles, smart TV, altavoces inteligentes, cámaras de seguridad, domótica... Es necesario un router capaz de gestionar tantos aparatos, y el FRITZ!Box 7530 se ha diseñado para ello.

Ya hemos analizado el FRITZ!Box 7590 en su momento, y el FRITZ!Box 7530 está basado en él. La gran diferencia es que elimina algunas características para reducir su precio y llegar un público más amplio, aunque también gana novedades como el soporte para WiFi mesh, muy útil en casas grandes.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

FRITZ!Box 7530, especificaciones

En lo que a dispositivos de red se refiere, la ficha técnica es el punto de partida para ofrecer buenas prestaciones. Algunos detalles son bastante complejos, y profundizaremos en ellos durante la review del FRITZ!Box 7530, pero primero los vamos a repasar de forma resumida:

  1. WiFi: ac dual band, con MU-MIMO y soporte para mesh.
  2. Velocidad WiFi: 866 Mbps en 5 GHz + 400 Mbps en 2,4 GHz.
  3. Modos: router con módem VDSL/ADSL (soporta Supervectoring ) o router neutro para fibra.
  4. Botones: WPS, apagado/encendido del WiFi y para inalámbricos DECT.
  5. Puertos: 4 Ethernet (1 sirve de WAN), RJ11 para teléfono, puerto ADSL/VDSL y USB 3.0.
  6. Telefonía: puerto RJ11 (analógico), centralita IP y base DECT.
  7. Extras: función de servidor multimedia y de NAS al conectar unidades al puerto USB.
  8. Dimensiones: 208 x 150 x 37 mm.
  9. Sistema operativo: FRITZ!OS 7.
  10. Precio: sobre 150 euros.

Consulta la oferta: FRITZ!Box 7530 (Amazon)

Consulta la oferta: FRITZ!Box 7530 (eBay)

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Diseño moderno y atractivo

El FRITZ!Box 7530 tiene un diseño casi idéntico a su antecesor, el FRITZ!Box 7590, pero más pequeño. Es decir, una combinación de plástico blanco con un ligero brillo y una zona en color rojo. Es un diseño bonito, aunque no demasiado discreto.

El resultado es que, si el FRITZ!Box 7530 va con el estilo de nuestro hogar, seguramente lo dejaremos a la vista. En cambio, si la casa tiene una decoración clásica, lo preferiremos colocar en un lugar apartado, porque el router tiene un aspecto "tech" bastante marcado.

A nivel práctico, el FRITZ!Box 7530 incluye 5 LEDs que ofrecen diferentes tipos de información, y 3 botones. Uno sirve para la conexión de teléfonos inalámbricos DECT, el segundo para activar y desactivar el WiFi en cualquier momento y el último para conectar dispositivos por WPS.

Es posible inhabilitar estos botones desde el panel de control, por si no queremos que nadie tenga la posibilidad de manipularlos. En la zona trasera encontramos los puertos, organizados por colores de forma intuitiva, aparte de un USB lateral.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

El FRITZ!Box 7530 usa un adaptador de corriente externo, no demasiado grande, aunque sería mejor en color blanco en lugar de negro, para hacer juego. En cambio, con él viene un cable Ethernet blanco y plano, un detalle premium que se agradece.

Router con módem ADSL o para fibra

El FRITZ!Box 7530 está preparado para conexiones de ADSL y VDSL, sin necesidad de hardware adicional. En el caso de la fibra, los operadores no permiten que se sustituya su router propio, pero sí podemos conectarle el FRITZ!Box 7530 para disfrutar de un WiFi superior.

Estos son los modos de funcionamiento del FRITZ!Box 7530:

  1. Modem router ADSL / VDSL: realizando la conexión directa a la línea telefónica, de manera que el FRITZ!Box 7530 es el único dispositivo que necesitaremos, pues hace tanto la función de módem que recibe la señal como la de router que gestiona la red.
  2. Router neutro para fibra: es posible utilizar el FRITZ!Box 7530 para mejorar el WiFi en las conexiones de fibra, deberemos conectarlo al ONT (si lo tenemos) o al router del operador, este último lo pondremos en modo bridge para que delegue sus funciones.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Dada la gran implantación de fibra en España, es de agradecer que el FRITZ!Box 7530 sea compatible con estas conexiones. Resulta incómodo no poder reemplazar por completo los equipos de nuestro operador, pero es algo que afecta a cualquier router o sistema mesh con el que deseemos mejorar la red doméstica.

Mejor WiFi, y ahora con soporte mesh

Hay diversos motivos para sustituir el router que nos "regala" el operador Internet, pero el más importante es el WiFi. A día de hoy tenemos muchos dispositivos conectados a la red doméstica, por lo que necesitamos buenas velocidades y una cobertura amplia.

Repasemos las principales características del WiFi que integra el FRITZ!Box 7530:

  1. WiFi ac dual band: es el último estándar inalámbrico, recientemente renombrado a WiFi 5, que usa al mismo tiempo la banda de 2,4 GHz (con mejor cobertura) y de 5 GHz (más rápida y con menor latencia).
  2. MU-MIMO: estas complejas siglas significan "entrada y salida múltiple multiusuario", es decir, que los aparatos conectados al WiFi pueden establecer cada uno varias conexiones de entrada y salida a la vez, lo que mejora tanto la velocidad como la latencia.
  3. Band steering: el FRITZ!Box 7530 es capaz de elegir la banda de 2,4 GHz o 5 GHz para cada dispositivo según sea adecuado en cada momento, teniendo en cuenta la cobertura y la velocidad.
  4. WiFi de invitados y WPS: para facilitar la conexión de nuevos dispositivos, el sistema operativo FRITZ!OS permite crear al instante una red independiente para las visitas. WPS ayuda a enlazar dispositivos con solo tocar un botón, algo cómodo y que admite diferentes niveles de seguridad.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Además, el FRITZ!Box 7530 sirve de nodo principal en una red WiFi mesh añadiendo dispositivos como los repetidores FRITZ!WLAN o los PLC de la serie FRITZ!Powerline. Ya hemos explicado qué es una red mesh, un tipo de WiFi en el que varios dispositivos generan un única señal.

De esta forma mejora la cobertura, y con el mismo números de nodos inalámbricos, obtenemos un resultado superior usando mesh que simples repetidores WiFi.

FRITZ!Box 7530, pruebas de rendimiento en WiFi

Vamos a realizar una serie de tests de velocidad en un entorno real, un piso de dimensiones medias en una ciudad. La base es un acceso de fibra hasta el hogar (FTTH) de 50 Mbps, conectando el FRITZ!Box 7530 al ONT del operador.

Para el test hemos apagado los dispositivos con un consumo elevado de datos, pero no aquellos diseñados para estar siempre disponibles (un Amazon Echo, y un conjunto de bombillas y enchufes inteligentes). La primera prueba, en el propio salón donde está el router, arroja este resultado:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Si nos vamos a la habitación contigua, a pesar de haber una pared de por medio, los resultados son prácticamente toda la velocidad de la conexión de fibra. Una prueba de que, en ocasiones, las interferencias y los enseres de la casa dificultan más el paso del WiFi que las paredes:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

El baño es un lugar complicado para el WiFi, pues es húmedo, está aislado y hay objetos metálicos. Con el anterior router del operador no había cobertura WiFi, mientras que el FRITZ!Box 7530 nos permitirá conectarnos a buena velocidad y disfrutar de música en streaming mientras nos duchamos:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Incluso bajando las escaleras seguimos teniendo una buena velocidad, siempre que no nos alejemos demasiado del router:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

El tema cambia cuando vamos al piso inferior, pues el suelo de los edificios es bastante más grueso y denso que las paredes. En esta caso, añadir otros dispositivos para crear una red mesh sería lo óptimo, aunque podremos navegar si no somos exigentes:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Un router que se encarga de la telefonía

Uno de los aspectos destacados del FRITZ!Box 7530 son sus extras, que le dan mucha versatilidad. No todo el mundo los usará al completo, quizá por eso existe este modelo, que elimina algunas funciones del FRITZ!Box 7590 para volverse más asequible.

Pero siguen siendo muchas las posibilidades, así que vamos a echarles un vistazo. El FRITZ!Box 7530 tiene un conector RJ11, para conectar teléfonos analógicos tradicionales, incluyendo funciones de contestador, registro de llamadas, agenda, desvíos, bloqueo de números...

Además, el router dispone de función de base para hasta 6 teléfonos inalámbricos tipo DECT y soporta teléfonos VoIP bajo el estándar SIP, tanto conectados mediante Ethernet como enlazados por WiFi. Es posible instalar la app FRITZ!App Fon (para iPhone y Android), que permite llamar desde el smartphone usando la línea fija asociada al FRITZ!Box 7530.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

NAS, servidor multimedia y domótica

El FRITZ!Box 7530 trae más extras, algunos bastante útiles. Su sistema operativo FRITZ!OS 7 incluye las siguientes posibilidades para sacar más partido a la red doméstica:

  1. NAS: podemos conectar un pendrive o un disco duro externo al puerto USB para acceder a los archivos dentro de la red local, e incluso a través de Internet, en cualquier lugar, gracias a la aplicación MyFRITZ!App.
  2. Servidor multimedia: los televisores y reproductores compatibles con DLNA y UPnP AV se pueden conectar a la red local para acceder a los vídeos, fotos y música guardados en la unidad conectada al puerto USB del FRITZ!Box 7530.
  3. Domótica: el FRITZ!Box 7530 hace la función de base para DECT-ULE / HAN FUN, un estándar de conexión de dispositivos smart home. Aunque es menos popular que Zigbee (o el propio WiFi que también usan muchas marcas), siempre es un extra de agradecer.

Otros detalle es la aplicación FRITZ!App Cam, que nos deja usar el móvil como una cámara de vigilancia, empleando el router a modo de punto central, para ver lo que ocurre mediante una web específica.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

FRITZ!OS 7, un sistema operativo completo

Muchos routers traen un firmware con un panel de control para configurarlos y gestionar ciertas funciones, pero FRITZ!OS presume de ser todo un sistema operativo, pues resulta bastante más avanzado de lo habitual en el segmento.

Antes de entrar en las características del sistema, cabe destacar su aspecto más importante: el software del FRITZ!Box 7530 recibe actualizaciones de forma periódica, no solo destinadas a temas de seguridad, sino que incluyen nuevas funciones, como cuando FRITZ!OS 6.90 añadió el soporte mesh.

FRITZ!OS 7 mejoró el mesh, incorporó la domótica HAN FUN y aumentó el rendimiento. Nuestra unidad de review se actualizó a la versión 7.02, con pequeñas correcciones frente a la versión inicial.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Algunas funciones que nos han llamado la atención en el sistema operativo del FRITZ!Box 7530 son las siguientes:

  1. WiFi de invitados: nos deja crear una red de forma rápida para las visitas, con posibilidad de conectarse usando un código QR o solo el botón de WPS en el router, en lugar de escribir contraseñas. También podemos generar un WiFi abierto, por si colocamos el FRITZ!Box 7530 en un local público.
  2. Límites en el WiFi: aparte de apagar el WiFi con un botón cuando deseemos, es posible establecer horarios muy detallados, límites de tiempo y bloqueo de webs concretas, algo clave para las familias que quieran limitar el uso de Internet de los niños y adolescentes.
  3. Ahorro de energía: el FRITZ!Box 7530 dispone de opciones para reducir el gasto de energía, algo lógico en una empresa alemana como AVM, pues allí el ecologismo tiene mucho respaldo social. Nos deja apagar el WiFi, limitar los puertos Ethernet y lleva un histórico de consumo.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Por supuesto, en FRITZ!OS tenemos las opciones habituales en un router, como apertura de puertos, gestión WAN si lo usamos como router neutro, ajustes avanzados de seguridad del WiFi... No siempre son fáciles de utilizar, porque se orientan a los usuarios avanzados, pero FRITZ!OS es bastante claro e intuitivo para ayudarnos.

Por supuesto, hay menús para las funciones de telefonía, NAS, servidor multimedia, WiFi mesh, domótica... En general, bien explicados y organizados, de modo que configurar los apartados sencillos sea rápido, y que los complicados no nos cuesten demasiado a los que somos menos expertos.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

FRITZ!Box 7530, un WiFi mejor a un precio atractivo

El FRITZ!Box 7530 es una alternativa a considerar para mejorar el acceso a Internet de nuestro hogar respecto al router que el operador nos instaló. Por un precio alrededor de los 150 euros proporciona un WiFi superior, permite sacar todo el partido a la conexión y añade numerosos extras.

Si nos parece que el FRITZ!Box 7590 es demasiado para nosotros, ya sea en prestaciones o precio, este nuevo FRITZ!Box 7530 representa una solución más asequible que mantiene las ventajas clave del modelo insignia.

Nos ha gustado el FRITZ!Box 7530 tras probarlo en esta review, y lo podemos recomendar a quien busque un mejor WiFi, con la posibilidad de ampliarlo mediante una red mesh, aparte de las funciones de domótica, telefonía y la potencia de FRITZ!OS como sistema operativo.

Consulta la oferta: FRITZ!Box 7530 (Amazon)

Consulta la oferta: FRITZ!Box 7530 (eBay)

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Los puntos fuertes del FRITZ!Box 7530 en este review

  1. WiFi con elevada velocidad, cobertura y estabilidad.
  2. Muchos extras: domótica, NAS, servidor multimedia, telefonía.
  3. Soporte para WiFi mesh.
  4. Diseño atractivo.
  5. Buena relación calidad-precio.
  6. FRITZ!OS es un sistema operativo muy completo.

Los puntos débiles del FRITZ!Box 7530 en este review

  1. No todo el mundo estará dispuesto a gastar 150 euros en router.
  2. La fibra en España exige mantener el router/ONT del operador junto al FRITZ!Box 7530.
  3. Funciones como el NAS, el servidor multimedia o la telefonía no interesan a todos.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

Imagen - Review: FRITZ!Box 7530, un router completo con WiFi potente, soporte mesh y domótica

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios