Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Por Manuel Ramírez |

Huawei nos presenta al Honor 9 como un teléfono capaz de todo, aunque se queda a las puertas de ese diseño "todo pantalla', presente en la competencia de marcas como Samsung o LG. Tras nuestra review, vemos que esta marca tiene como objetivo proponer un terminal premium con un aspecto tradicional.

Lo primero a favor del Honor 9 es su excepcional rendimiento, su diseño bien logrado para no esconderlo ante amistades, sino enseñarlo, y una fotografía con cámara dual para realizar fotos con "efecto bokeh" en cuestión de segundos. Qué decir de su serie de especificaciones en el hardware, que van desde un chip octa-core Kirin 960 a una memoria de 4GB, y lo que es una pantalla de 5,15 pulgadas que se deja ver muy bien para disfrutar de todo tipo de contenido multimedia.

Review: Honor 8 Pro, un smartphone premium con un precio sorprendente

Nos encontramos ante un teléfono que recoge aquello que triunfa en los smartphones desde hace tiempo: un estilo muy a lo iPhone, con unos biseles inferior y superior de un cierta grosor. Se distancia de esos diseños más sorprendentes de los Galaxy S8 o LG G6. De todas formas, al menos el Honor 9 ofrece unos biseles laterales bien finos.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Otro detalle a resaltar en nuestro análisis, por lo bien que funciona y que está muy en boga, es su sensor de huellas dactilar colocado en la parte frontal del Honor 9, y que se encuentra en el botón de Home. Es de lo más cómodo desbloquear el teléfono con cualquiera de nuestros dedos para que reconozca la huella y pasemos directamente al escritorio.

Tampoco nos olvidamos de su configuración de cámara dual del Honor 9, que pone el objetivo en esas fotos que desenfocan el fondo y centran la vista en el objeto o persona protagonista de la escena a tomar. Unas fotografías bonitas que seremos capaces de realizar en cuestión de segundos para asombrar amigos y familiares en las redes sociales.

Especificaciones del Honor 9

Pantalla: 5,2 pulgadas IPS LCD Full HD (1920 x 1080)

Chip: HiSilicon Kirin 960 octa-core 4 x 2,4 GHz Cortex-A73 y 4x 1,8 GHz Cotext-A53

GPU: Mali-G71 MP8

Memoria RAM: 4GB/6GB

Almacenamiento interno: 64GB/128GB ampliable hasta 256GB con microSD

Cámara trasera: dual de 20MP y 12MP

Cámara frontal: 8MP

Batería: 3.200 mAh con carga rápida

Software: Android 7.1 Nougat con EMUI 5.1

Conectividad: Bluetooth 4.1, A-GPS, 4G LTE, NFC

Puertos y sensores: USB Tipo-C, lector de huellas dactilares

Dimensiones: 147,3 x 70,9 x 7,45 mm

Peso: 155 gramos

Precio: sobre 449 euros ( Amazon o eBay )

Diseño a lo tradicional, pero elegante

Honor nos vuelve a traer un teléfono de gran elegancia y que se vale de las teclas físicas para que sean los actores principales del frontal del teléfono. El Honor 9 es un smartphone bastante convencional, pero que no se olvida de un gran diseño.

Diseño curvo en los laterales de la parte trasera para un agarre más fácil, y un cristal que nos obligará a tener que limpiarlo cada dos por tres. Un marco en metal que es capaz de dibujar unas formas de gran estilo y que en conjunción con el cristal de la trasera, transforman al Honor 9 en un dispositivo móvil que llama poderosamente la atención.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

El Honor 9 es un terminal bien bonito a primera vista, aunque diferente a las tendencias actuales y que lo dejan un poco por detrás respecto a otros gama alta.

Honor Band 3, la pulsera fitness con pulsómetro y 30 días de autonomía

El hecho de apostar por lo físico de los botones en la parte frontal y el grosor en los marcos inferiores y superiores, restan puntos en el análisis del diseño, aunque en términos generales, volvemos a decir, el Honor 9 es un teléfono que se deja lucir.

Una experiencia de usuario que brinda buenas sensaciones

Mientras que otras marcas siguen con sus capas personalizadas un poco pesadas, y que no dejan entrever el alto grado de excelencia de Android Nougat, el Honor 9 es uno de esos teléfono que muestra una experiencia de usuario simplemente sublime.

Android 7.1 hace aquí el agosto para presentar un terminal que nos lleva ante una experiencia de navegación por todos sus recovecos sin ningún tipo de lag o ralentización. Quizás lo que se le puede achacar es que, en ciertos momentos, sobre todo cuando jugamos a algún videojuego como Clash Royale, el teléfono empieza a sobrecalentarse.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Ese rendimiento excelente se encuentra en todos los frentes en los que pongamos al Honor 9 a prueba, como será al abrir varias apps, lanzar las más recientes o dirigirnos a algunas pesadas para que muestre el gran músculo que tiene entrenado, gracias a un Nougat que se vale de ser la mejor versión lanzada hasta la fecha de Android.

Lo mismo podemos decir de lo bien que ha trabajado Honor el sensor de huellas dactilar, y que suma unos buenos puntos a esa experiencia que recibiremos cuando seamos capaces de desbloquear el teléfono en décimas de segundo al pulsar con la punta de uno de nuestros dedos.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Para dejar un poco más claro el rendimiento del Honor 9, os dejamos unos pantallazos de la herramienta de benchmarking AnTuTu, recordando siempre que es una forma relativa de analizar el hardware del teléfono ante otros dispositivos actuales, por lo que siempre viene bien como referencia.

Cámara dual que deja la fotografía a muy buen nivel

El rasgo más característico de la fotografía del Honor 9 es la presencia de la configuración dual en la cámara trasera, con una de 20MP y otra de 12MP, lo que permite darnos el gusto de usar la cámara secundaria para desenfocar el fondo de las fotografía cuando ponemos el foco en un objeto o persona. Ese "efecto bokeh" es bien fácil de realizar con que tengamos un poco de idea.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Y mientras otras marcas, como Samsung, sobresaturan los colores en la fotografía, aquí no estaría mal que tuviera algo más de saturación, tal como podemos ver en la siguiente captura.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

La fotografía tiene un buen contraste y un gran equilibrio en los colores. Le echamos en falta que bajo circunstancias de poca luz le cueste un poco tomar esa nitidez para perderse ante focos de luminosidad intenso, aunque es capaz de pasar con una puntuación normal en este aspecto.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Hay que tomar en cuenta que la cámara secundaria, aparte de valer para el desenfoque por software del fondo, también sirve para fotografías más amplias o tomar monocromáticas de gran calidad.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Destacamos también la rapidez al tomar capturas y la velocidad con que se abre la app de cámara.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

El Honor 9 cuenta con distintos modos en la configuración dual para encontrarnos con uno profesional, panorámica 3D, HDR, creador 3D, toma nocturna y otros tantos más como son la cámara rápida y lenta.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

La cámara frontal, de 8MP, ofrece bastante nitidez, aunque nos quedamos con las ganas de acceder a más modos aparte del retrato y el automático de luminosidad con el flash.

Si eres un enamorado de las selfies, el Honor 9 se te puede quedar algo corto, aunque cuenta con bastante calidad la lente si instalamos una app de terceros que nos ofrezca más software para este tipo de fotos.

Honor 6A ya es oficial: conoce los detalles

La autonomía podría ser mejorada

El Honor 9 ni sorprende ni decepciona por lo que respecta a la autonomía, con una batería que tiene como capacidad 3.200 mAh. Perfectamente Honor podría haber jugado mejor sus cartas si hubiera aumentado la batería, para así tener una hora extra con la que satisfacer las ganas de sacar muchas fotos y llegar al día de forma completa.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Sería de agradecer que se pusiera un esfuerzo mayor en este tipo de móviles a los que daremos mucho uso por la buena cámara que tiene o la calidad de la pantalla para reproducir contenido multimedia.

Por lo menos, en el Honor 9 disponemos de dos modos de ahorro de energía, para esos instantes en los que hay que saber sacarle todo el jugo a la batería.

Una capa personalizada que está pero no

La capa EMUI 5.1, que probamos durante la review del Honor 9, se deja lucir con una serie de apps que encontramos en el resto de marcas que apuestan por capas personalizadas. Apps para tomar notas, calculadora, para la salud, temas e incluso una para los más jugones, están disponibles en el Honor 9.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Sí que se agradece que se intente minimizar el efecto de una capa en el rendimiento del Honor 9 para así no forzar al sistema a ralentizarse; algo que no pueden decir otros fabricantes que siguen erre que erre para que se note que su interfaz está presente.

EMUI 6.0 estará basado en Android 8.0 O y podría llegar con el Huawei Mate 10

Estéticamente puede gustar o no la barra de notificaciones con esos colores e iconos, aunque en general, casi podemos obviar que estuviéramos con una capa personalizada para así disfrutar plenamente del teléfono.

Detalles a tomar en cuenta del Honor 9

La pantalla, aunque no sea AMOLED y sí IPS LCD, se deja querer en el momento que uno posa sus ojos para descubrir un gran ángulo de visión. Las AMOLED están ganando la carrera en los paneles, pero podemos decir que la pantalla del Honor 9 cumple con todas las expectativas dadas sin tener que hacer uso de una resolución QuadHD.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

El sonido del altavoz es otro punto a destacar en esta review, con un alto nivel de nitidez y que se encuentra ubicado en el lateral inferior del Honor 9. Imita al Galaxy S8 y otros teléfonos con esa rejilla, que nos permite taparlo en los momentos en que volvemos a la vida real y reclaman nuestra presencia. Volvemos a quitarlo y volverán a sonar muy bien esos efectos sonoros que emiten juegos como Clash Royale y demás.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

La conexión USB Tipo-C es otro de sus puntos a favor para seguir con el estándar actual en este tipo de conexiones, y que permite usar un accesorio para conectar un pincho USB y pasar los archivos que hayamos descargados con Honor 9; casi podríamos decir adiós al PC para algunos menesteres.

USB 3.2 duplicará la velocidad de los actuales cables

El dual SIM y la radio FM son otras particularidades de este smartphone que llega bien completo en general.

El equilibrio de un teléfono llamado Honor 9

Estamos ante un teléfono sobrio y que se deja querer en cuestión de minutos. Aunque juegue sus cartas al diseño tradicional de los smartphones y en contraposición a la tendencia de los "todo pantalla", aquellos que prefieran un aspecto más convencional, quedarán encantados por el diseño que posee en su conjunto.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Al estar ante un momento importante en los cambios de diseño en los terminales, quizá los más de 449 euros que cuesta el Honor 9, sea demasiado para el bolsillo del comprador que buscará alternativas, como podría ser el llamativo OnePlus 5.

Aunque, su elevado rendimiento, su agraciado diseño y la gran fotografía, puede que se conviertan en unas excusas más que suficientes para que pasemos por caja para la compra final de este terminal. El Honor 9 es un teléfono bien equilibrado en todos sus elementos y que ha realizado un buen papal en nuestra review.

BQ Aquaris X Pro vs Honor 9 ¿cuál móvil comprar?

El que Honor haya apostado por un sensor en la parte frontal, unas teclas físicas y unos biseles "gordos", nos deja bien claro su mensaje: busca ese nicho de usuarios que prefieren un tipo de diseño que ya es casi una tradición.

Puntos fuertes del Honor 9:

- Pantalla de gran calidad, vistosa en colores y con ángulos de visión muy buenos.

- Excelente rendimiento del software para producir una gran experiencia de usuario.

- Cámara dual que produce bellas fotografías sin obligar al usuario a ser un experto.

- Destacable su diseño para presentarse como un teléfono convencional de gran elegancia.

Los puntos débiles del Honor 9:

- Un diseño tradicional para su precio en cuestión de años.

- Se sobrecalienta cuando se le exige potencia para juegos como Clash Royale.

Imagen - Review: Honor 9, un smartphone premium para los amantes de lo tradicional

Compra: Honor 9 (Amazon) o Honor 9 (eBay)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.