Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

Por Pedro Delgado |

El Motorola Moto G 4G es uno de los mejores terminales de gama media por su excelente relación calidad/precio. A pesar de tener ya un sucesor, el Moto G 4G (2014), todavía sigue siendo una opción más que excelente para adquirir. Para aquellos que estén pensando comprarlo, a continuación os ofrecemos un análisis.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

Moto G, especificaciones técnicas

  1. Pantalla de 4,5 pulgadas con resolución de 720 x 1280 píxeles
  2. Chipset Qualcomm Snapdragon 400
  3. Procesador de cuatro núcleos Cortex-A7 a 1.2 GHz
  4. GPU Adreno 305
  5. 1GB de memoria RAM
  6. Almacenamiento interno de 8Gb ampliable mediante microSD
  7. Cámara de 5 megapíxeles
  8. WiFi, Bluetooth, GPS y GLONASS
  9. Cubierta trasera intercambiable pero sin posibilidad de quitar la batería
  10. microSIM
  11. Batería 2070 mAh
  12. Dimensiones de 129.9 x 65.9 x 11.6 mm y peso de 143 gramos
  13. Precio: 160 euros aprox

Diseño

Empecemos por el diseño del Moto G, que tiene una línea muy sencilla. La misma que todos los terminales de Motorola y que sigue conservando en la gama más actual . Simple, compacto y realmente cómodo.

El Moto G 4G tiene un perfil redondeado aunque unos bordes poco ajustados a la pantalla. Su tamaño es realmente perfecto, ya que las 4,5 pulgadas lo dejan con una buena sujeción. La pantalla está algo protegida por el bisel que sobresale ligeramente, pero difícilmente se aprecia.

En el lado derecho encontramos el botón de encendido y de volumen, que cuesta veces distinguirlos. En el lado izquierdo no encontramos ningún botón.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

En la parte inferior está el micrófono y el conector microUSB, mientras que en la superior tenemos de forma centrada el conector mini Jack para los auriculares.

En la parte posterior se encuentran de forma centrada la cámara y el flash. Además debajo aparece el logo de Motorola en relieve hundido, donde deberíamos poner el dedo al cogerlo (solo faltaría que fuera un botón). A la izquierda de la cámara se encuentra el altavoz.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precioMoto G 4G vs Moto E

Si abrimos la carcasa nos encontramos con la ranura para la tarjeta microSIM pero nada de extraer la batería. Este últimos es uno de los grandes fallos del Moto G. Al menos el Moto G 4G ya mejora en el sentido de poder incorporar una tarjeta microSD.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

En cuanto al peso, además de las dimensiones de las que ya hemos hablado, no podemos valorarlo ni positivamente ni negativamente. Está bastante ajustado a su tamaño y no podemos pedir más por su precio y su gama. El grosor sí que es bastante bueno aunque curvado, haciéndole ganar un poco de grosor evitable pero ganando en diseño.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

Pantalla

El tamaño se queda por debajo de la media actual de la gama alta pero eso no significa que sea peor sino todo lo contrario. Es un tamaño muy compacto que para nada se hace pequeño. Prácticamente es un Nexus 4 en pantalla aunque más pequeño como terminal.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

La resolución se queda en HD 720p, también por debajo de lo demandado actualmente. Pero no lo notamos en tal tamaño. Quizás Full HD le daría mejor impresión a la pantalla pero no está la cosa para pedir por su precio.

La pantalla del Motorola Moto G 4G es de tipo IPS al igual que la del Nexus y los terminales de LG. A diferencia de Samsung, los colores son menos vivos pero más reales. Personalmente me decanto por la pantalla del Moto G. Por último la respuesta táctil y el ángulo de visión de la pantalla son excelentes.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio
Moto G 4G vs Nexus 4

Rendimiento y autonomía

La potencia del Motorola Moto G 4G es increíble. Un gama media que en este sentido de comporta como gama alta, notando la misma fluidez que terminales como el iPhone 5, LG G2 o el Nexus 4.

Podemos instalar juegos y apps de todo tipo sin problemas. El factor determinante parece ser la ROM limpia, como la de los Nexus, que incorpora Motorola. A continuación hablaremos más sobre ello.

La auténtica experiencia Android se puede conseguir con el Moto G. No podemos decir mucho más sobre su rendimiento, que no se ha resentido a ninguna de las pruebas.

La autonomía es la que podemos esperar de cualquier smartphone. No está ni por debajo de la media pero tampoco nos vamos a sorprender. Al menos la carga es bastante rápida, lo que sí que podemos valorar positivamente.

Cámara y sonido

Uno de los aspectos más criticados del Moto G 4G es la cámara de 5 megapíxeles. No es que sea malísima pero no podemos esperar gran cosa. En cualquier caso me ha sorprendido al comparar con el Nexus 4 (8 megapíxeles), la calidad está muy a la par.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

Igualmente dispone de un potente Flash y grabación de vídeo en HD. Por su precio, de la cámara no podemos tener ninguna queja. Podemos hacer buenas fotos pero no excelentes, para eso tendremos que gastarnos algo más.

También monta una cámara delantera de 1,3 megapíxeles.

El sonido del Moto G 4G sorprende. Los terminales de Motorola parecen incorporar un buen altavoz con una calidad muy buena y un nivel de volumen muy alto. En nuestras pruebas ha conseguido una puntuación muy alta.

Software

El Motorola Moto G 4G es la experiencia pura de Android. Viene con una ROM limpia, como la de los Nexus, que permite obtener el máximo rendimiento. Además Motorola lo está actualizando constantemente a la última versión de Android y siendo de los primeros en recibir las actualizaciones que lanza Google.

Pocas apps de serie incorporadas, lo que nos permite más espacio y más rendimiento. Instalamos lo que queremos.

En cualquier caso, Motorola ha incorpora algunas apps para poder localizar el móvil, migrar los datos desde otro smartphone, ahorrar batería cuando se esté agotando o configurar tareas automatizadas. Servicios complementarios pero simples y útiles que ofrece Motorola. Sigue siendo puro Android por mucho que Motorola incorpore algunas apps.

Cuenta con Android 4.4 KitKat por si lo dudábamos.

Otros

El Moto G 4G cuenta con conectividad 4G a diferencia del smartphone inicial. En España todavía sirve de poco pero es una mejora notable al igual que la posibilidad de insertar una microSD de hasta 32Gb.

El terminal de Motorola también incorpora radio FM, para la que necesita conectar los auriculares.

También hemos comprobado la conectividad como el GPS o el Bluetooth, funcionando correctamente. El acelerómetro también funciona bien pero quizás sea demasiado sensible por defecto.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precioMoto G 4G vs Moto E

Conclusiones

El Motorola Moto G 4G es un terminal totalmente recomendado por muchos puntos fuertes. Entre ellos encontramos el precio, su tamaño, la calidad de su construcción y diseño y su gran rendimiento.

Tampoco podemos olvidar el software, que es lo que proporciona que su rendimiento sea tan fluido. Viene con la última versión de Android bajo el brazo de Motorola, que se preocupa por las actualizaciones y por un software limpio.

En la gama media se sitúa como uno de los mejores terminales, ahora ya el Moto G (2014) pero igualmente sigue siendo una opción muy válida, y su precio cada vez está más rebajado. Si queremos tener un segundo Android o empezar en la experiencia puro Android esta la opción más que ideal.

No todo es positivo, se echa en falta una mejor cámara y que la batería sea extraíble, principalmente. También aunque hemos comentado su construcción como un elemento positivo se nota el plástico, punto donde los Nexus sí que le están ganando notablemente.

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

Imagen - Review: Motorola Moto G 4G, uno de los mejores terminales en relación calidad-precio

Web: Motorola Moto G

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Luis Enrique | El 09 Dic 2014, 00:57
    Muy buen análisis. Me he decidido a comprarlo por los muchos comentarios buenos en la red sobre este móvil,entre ellos el vuestro. Llevo un mes con él y alucino. Vengo de Samsung, y les da mil vueltas a los gama media que he tenido de esta marca. Espero que me dure un par de añitos. Un saludo
  • PDD20 | El 09 Dic 2014, 10:27
    Genial, espero que te vaya bien! Cualquier duda aquí estamos :)