Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Barrer la casa no suele resultar nada placentero, y muchas veces lo hacemos rápido y mal. Ahora vamos a presentarte una alternativa con la review de la Roomba 696, un interesante robot aspirador que barre y aspira tanto el suelo como las alfombras de forma autónoma. Podemos irnos a pasear o a trabajar, al volver la Roomba 696 habrá limpiado y estará en su base recargándose.

La limpieza de la Roomba 696 es más profunda y concienzuda que la que se consigue barriendo, e incluso aspirando. Si tenemos animales en casa, nos ahorrará mucho trabajo. Además, al mantener el suelo limpio, en los muebles se acumulará menos polvo. Es posible que a los alérgicos al polvo esto les facilite la vida.

Cabe destacar que la Roomba 696 de este análisis es uno de los modelos más sencillos de iRobot, así que prescinde de las funciones de guiado inteligente por la casa, y está más bien orientado a aspirar habitaciones individuales. Gracias a eso, cuesta la mitad que las Roomba de gama alta. Pero no le falta la conectividad WiFi, para controlarla de manera remota con nuestro móvil y, además programar las limpiezas.

Realizar una review de un producto como la Roomba 696 es complicado. Una aspiradora robótica se trata de un dispositivo indudablemente útil, pero tiene que adaptarse a los distintos tipos de hogares. Así que vamos a conocer a fondo lo que nos propone. Debemos tener en cuenta que la Roomba 696 también se denomina Roomba 691 en algunas tiendas, pero es exactamente el mismo modelo.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Roomba 696, especificaciones

La marca Roomba se ha convertido en un sinónimo de robot aspirador, algo que pocas empresas consiguen en sus respectivos segmentos. Así que las especificaciones no suelen ser un aspecto en el que ponga mucho énfasis. De todas formas, vamos a echar un vistazo a los detalles de la ficha técnica de la Roomba 696 que son públicos:

  1. Cepillos: 2 principales de succión (cerdas + plástico) y 1 lateral giratorio
  2. Conectividad: WiFi 2,4 GHz
  3. Control: directo desde la unidad o mediante app móvil (Android e iPhone)
  4. Superficies: funciona en parqué, moqueta (o alfombras), cerámica y otros suelos
  5. Autonomía: 60 minutos - carga en 2 horas (vuelve a la base, pero no reanuda la limpieza)
  6. Accesorios: incluye 1 Virtual Wall (impide la entrada de la Roomba)
  7. Consumo: hasta 33 vatios (consumo máximo del cargador)
  8. Dimensiones y peso: 9,3 cm (altura) x 33,5 cm (diámetro) - 3,56 kg
  9. Precio: alrededor de 500 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Un diseño que no podrás dejar de mirar

La Roomba 696 no nos parece especialmente bonita (tampoco fea), al fin y al cabo estamos ante una aspiradora. El motivo por el que no la dejarás de mirar es que resulta muy curioso ver cómo trabaja. No es necesario vigilarla, algo en lo que luego profundizaremos, pero sí bastante entretenido. Ver trabajar a otros, en general, nos gusta a todos.

La Roomba 696 tiene forma circular, con un diámetro de 33,5 centímetros. No se puede decir que sea pequeña para meterse por todos los rincones, pero sí que logra limpiar entre las patas de las mesas y las sillas. Tampoco debemos exigir un tamaño muy pequeño: los elementos electrónicos ocupan muy poco espacio dentro de la Roomba 696 respecto a los mecánicos, y realmente es la electrónica la que ofrece más posibilidades de miniaturización según avanza la tecnología.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

La altura de la Roomba 696 es de 9,3 cm, así que pasará perfectamente por debajo de las camas, pero con los sofás ya depende de cada caso. Se orienta a base de dar "toques" en las paredes, así que mejor mantenerla limpia exteriormente si nuestras paredes son blancas y no tienen zócalo. Por suerte, la Roomba 696 no se caerá por las escaleras, pues detecta las alturas excesivas y retrocede ante ellas.

Por lo demás, la Roomba 696 ofrece un diseño correcto, con un aspecto tirando a futurista. Está fabricada en plástico de diversos tipos. Dado que no la vamos a tocar demasiado, y este tipo de robots suelen sufrir "accidentes", ha sido buena idea haber optado por el plástico, ligero y con diferentes niveles de flexibilidad.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Cómo limpia la Roomba 696

Si te planteas comprar la Roomba 696, debes tener en cuenta que incorpora lo que iRobot llama sistema iAdapt para guiarse por la casa. La Roomba 696 está pensada más bien para habitaciones individuales. Claro que la podemos dejar libre, aunque es posible que no vuelva a la base, y la tengamos que recoger cuando se le acabe la batería o dé su trabajo por finalizado. Nosotros lo hemos probado, y en ocasiones ha encontrado la base, mientras que en otras se detuvo en diferentes lugares.

El sistema iAdapt 2.0 queda reservado a los modelos de la gama 900, y es el que permite que el aspirador sea capaz de limpiar toda una casa sin perderse por las habitaciones. De hecho, estos modelos superiores vuelven a la base para recargarse, y después continúan limpiando hasta que consideran que han terminado.

La Roomba 696 incluye el accesorio Virtual Wall, para impedir que entre en lugares que no queramos. Usa las clásicas pilas AA y permite trazar una línea imaginaria que la Roomba 696 no traspasará, perfecta para las puertas, o definir un círculo de unos 1,2 m en el que no se adentrará, evitando que desordene determinadas partes de nuestro hogar. Podemos comprar más Virtual Wall si los necesitamos: un pack de dos cuesta 79,99 euros, y uno sale por 49,99 euros.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

La Roomba 696 detecta las zonas más sucias e insiste en ellas. Eso sí, como la navegación no es especialmente directa, pasará varias veces por los mismos lugares, así que todo acabará muy limpio de todas maneras. Aunque iRobot no indica la potencia de succión, hemos visto que realmente atrapa todo tipo de basura de pequeño tamaño que haya por el suelo. El pequeño cepillo giratorio lateral permite un mejor acabado cerca de las paredes, aunque no llega a algunas esquinas.

Un aspecto clave que no hemos podido probar es cómo se comporta la Roomba 691 en un hogar con perros o gatos. En principio, es el tipo que casa en que más se utilizará. Además, la Roomba 696 lleva cepillos en la ranura de aspiración, uno de cerdas convencionales y otro de plástico, lo que evita que se atasque con los pelos. Tendremos que limpiar los cepillos de forma periódica (depende mucho de la raza de la mascota), pero al menos no sufrirá atascos.

Por último, hay que destacar que la Roomba 696 lleva un filtro para el polvo, para que no se levante mientras limpia. Las personas alérgicas quizá prefieran un modelo de serie 800 o serie 900, ya que el filtro resulta más eficaz, y captura hasta el polen.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

WiFi y app móvil en la Roomba 696

La Roomba 696 dispone de WiFi, que se conecta a nuestro router para acceder a Internet. Lo hace en la banda de los 2,4 GHz, con mayor cobertura. A día de hoy, casi todo el mundo tiene activada la banda de 2,4 GHz junto a la de 5 GHz (sobre todo si le gusta la domótica), así que en eso no encontraremos problemas.

El objetivo del WiFi es controlar la Roomba 696 desde la app de Android e iOS. Se trata de un app correcta, sin alardes, pero no podemos negar que resulta mucho más cómoda que acercarse al robot para encenderlo. Además, la programación solo se pueden gestionar desde el móvil.

La app de iRobot permite configurar nuestra Roomba para su primer uso, con un paso a paso (que incluye vídeos) hasta tenerla lista para comenzar a aspirar:

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

En el día a día, la aplicación hace posible iniciar y finalizar la limpieza de forma remota, incluso desde fuera de casa. Si la paramos, nos permite decidir si queremos dejar la Roomba 696 en donde esté para luego continuar, o mandarla a la base. Incluye un historial de limpiezas, además de indicar el nivel de batería y si la cubeta con los residuos está llena.

Resulta muy práctico programar la limpieza en diferentes días de la semana a la hora que nos convenga. Además, nos llegarán notificaciones cuando el trabajo finalice con éxito o sufra algún incidente. Por ejemplo, si dejamos un calcetín en el suelo y la Roomba 696 se atasca con él, con la notificación sabremos que ha ocurrido algo, y podremos ir a quitarlo de los cepillos.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

La app nos indica si es necesario cambiar los repuestos, con acceso a la tienda y al manual de instrucciones. También podremos hacer que la Roomba 696 emita un fuerte sonido, por si la hemos perdido debajo de una cama, si bien solo funciona cuando nuestro móvil y el robot se encuentren en la misma red WiFi.

Mantenimiento, ¿engorroso o sencillo?

Está claro que un robot limpiador nos facilita la vida, pero también requiere algo de esfuerzo por nuestra parte. Al terminar la limpieza, deberemos vaciar el depósito, algo poco agradable, pero que resulta bastante menos sucio de lo que esperábamos. El depósito no es demasiado grande, así que habrá que vaciarlo tras cada sesión. Quizá sea una buena idea echar un vistazo también a los cepillos y las ruedas, por si estuvieran atascados, algo que normalmente será culpa del pelo de nuestras mascotas.

Una vez cada dos meses hay que cambiar el filtro de aire, un recambio que no es caro: 3 unidades cuestan 19,99 euros en la tienda oficial de iRobot. Se pueden encontrar más baratos, pero la marca aconseja evitar los recambios no oficiales y las falsificaciones. Los cepillos principales se renuevan cada 6 o 12 meses (depende del uso), y aquí surge un problema, ya que iRobot solo los vende dentro de un pack con diferentes recambios por 49,99 euros.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Aparte de eso, hay que sustituir una vez al año la rueda delantera, que cuesta apenas 2,99 euros. La idea de abrir nuestra Roomba 696 puede darnos respeto, pero todo es muy sencillo. Nos hace falta un destornillador para retirar la carcasa inferior, y luego todo se encuentra colocado de forma que es rápido de localizar, y los elementos se ajustan con un simple "clic", no hay pasos complicados que seguir.

Una aspiradora robot de una marca conocida siempre supone garantía de conseguir los recambios que necesitamos con facilidad (los filtros son imprescindibles), así como otros elementos. Por ejemplo, iRobot vende las ruedas de la Roomba 696, por si las dañamos y las queremos cambiar. También ofrece baterías, pues es un elemento que con el paso del tiempo se degrada.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Roomba 696, limpieza eficiente, pero con un precio

La Roomba 696 es un robot aspirador que resulta muy útil. Es capaz de limpiar de forma profunda una, o incluso varias habitaciones, mientras nosotros trabajamos o realizamos otras tareas. Gracias a su WiFi se puede controlar y programar, y los rodillos que incluye recogen pelo de animales. Nosotros no analizamos la Roomba 696 en un hogar con mascotas, pero en general es uno de los entornos en los que mejor se aprovecha.

Ahora bien, la Roomba 696 tiene mucha competencia por parte de fabricantes con menos prestigio que iRobot, pero cuyos precios son inferiores. Este modelo marca un PVP oficial de 579,99 euros y, aunque se puede encontrar más barato en algunas tiendas, es raro que baje de los 450 euros. Además, el sistema de guiado de la Roomba 696 no es demasiado sofisticado, y eso hace complicado que pueda limpiar toda una casa sin que nosotros la cambiemos de habitación.

La Roomba 696 nos ha parecido un buen robot aspirador, que además nos da la tranquilidad de una marca con soporte en España. Una vez nos acostumbremos a él, barrer la casa nos sonará a algo del pasado, y probablemente nos olvidaremos de que hemos pagado una cifra considerable por el dispositivo.

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Los puntos fuertes de la Roomba 696 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Buena capacidad de succión y cepillos anti enredos
  2. Conectividad WiFi que permite el control desde la app móvil
  3. Limpieza concienzuda y sencilla
  4. Facilidad para encontrar recambios y respuestos

Los puntos débiles de la Roomba 696 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La navegación en el hogar no es demasiado inteligente
  2. Un precio elevado

Home Mini y Home Max, los nuevos altavoces inteligentes de Google

Imagen - Review: Roomba 696, un robot aspirador cómodo y eficiente

Consulta la oferta: Roomba 696 (Amazon) o Roomba 696 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios