Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Lo cierto es que los smartphones chinos cada vez se vuelven más populares, gracias a unas prestaciones avanzadas combinadas con un precio asequible. Nuestra review del Xiaomi Redmi Note 3 nos permitirá conocer el modelo estrella de la marca más prestigiosa en el sector de los móviles chinos. Desde luego, se trata de un terminal excelente.

El Xiaomi Redmi Note 3 no se vende de forma oficial en España, pero se puede comprar por Internet. Ya sabemos que los pedidos del extranjero a veces se paran en aduanas, pero no resulta lo habitual. Por supuesto, tenemos que comprobar con el vendedor el tipo de garantía que nos va a ofrecer.

Pero, si dejamos de lado estos detalles, nuestro análisis del Xiaomi Redmi Note 3 demostrará que se trata de un teléfono sorprendente, que ofrece unas prestaciones propias de un gama alta a un precio de gama media. A día de hoy, ninguna marca occidental puede competir en relación calidad-precio con Xiaomi.

Y es que Xiaomi se trata de un fabricante muy conocido en su país, que ofrece un hardware excelente, un buen software y hasta un diseño cuidado. Desde luego, vale la pena profundizar en su nuevo dispositivo tope de gama.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Xiaomi Redmi Note 3, especificaciones

Vamos a echar un ojo a la ficha técnica del Xiaomi Redmi Note 3, que lo sitúa como un smartphone de gama alta... pero a un precio realmente asequible. Aquí tienes todas sus especificaciones detalladas:

Pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador Mediatek MT6795 Helio X10 de 64 bits (8 núcleos A53 a 2 GHz).
Memoria RAM 2 GB o 3 GB.
GPU PowerVR G6200
Almacenamiento interno 16 GB o 32 GB, sin ranura para microSD.
Cámara trasera 13 megapíxeles f/2.2 con flash LED de doble tono.
Cámara delantera 5 megapíxeles f/2.0.
Conectividad 4G/LTE (dual SIM), WiFi ac de doble banda, Bluetooth 4.1 y GPS.
Puertos y sensores sensor de huellas y microUSB OTG.
Batería 4.000 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 5.0.2 Lollipop con personalización MIUI 7 de Xiaomi.
Precio alrededor de 200 euros.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Un diseño de gama alta

Puede que el Xiaomi Redmi Note 3 no compita en acabados con los últimos Galaxy o Xperia, pero realmente lo hemos visto muy cuidado para su precio. La parte delantera se ha realizado en vidrio, y la trasera en aluminio, así que en la mano transmite muy buenas sensaciones. Un verdadero equipo premium a un precio low cost.

La pantalla del Xiaomi Redmi Note 3 alcanza las 5,5 pulgadas, así que resulta complicada de usar con una sola mano. De todas formas, este tamaño es muy solicitado por los consumidores a día de hoy, y Xiaomi incluye una función que reduce el tamaño de la imagen mostrada, para que lleguemos a todos los elementos de la interfaz con una sola mano.

Los botones del sistema son físicos, de tipo capacitivo, así que no ocupan espacio en pantalla. A pesar de eso, los marcos del terminal no son demasiado amplios. Los botones físicos me parecen una buena alternativa en un momento en el que muchas marcas los están abandonando.

En la parte trasera tenemos un lector de huellas, que se activa con el dedo índice, y que resulta realmente cómodo una vez nos acostumbramos a su posición. Aunque tenemos una bandeja para las tarjetas SIM, no es posible ampliar la memoria mediante tarjetas microSD, algo bastante molesto.

En general, el Xiaomi Redmi Note 3 se nota cuidado y bien diseñado. Además, con 8,65 milímetros de grosor, resulta bastante delgado y ligero, aunque un poco resbaladizo al tacto. No es uno de esos móviles que llaman la atención, pero nadie apostaría a que cuesta sólo 200 euros a primera vista.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Pantalla más que correcta

Obviamente, la pantalla de un smartphone se trata de un aspecto importante, y la del Xiaomi Redmi Note 3 ha destacado en nuestra review. La resolución 1080p de la que hace gala es más que adecuada, y nos ofrece una nitidez considerable. Realmente, no tendría mucho sentido subir a resoluciones superiores.

La reproducción de color es buena, los ángulos de visión excelentes y los negros bastante profundos. No se trata de un panel AMOLED, no hablamos de tecnología líder, pero obtenemos una calidad muy elevada considerando el precio que pagamos.

Las marcas chinas están obsesionadas con las pantallas grandes, y las 5,5 pulgadas ya se han convertido en la norma en ese país. Pero Xiaomi también lanza modelos de 5 pulgadas excelentes. Si quieres un tamaño grande, el Xiaomi Redmi Note 3 es para ti, si prefieres una diagonal menor deberías optar por el Xiaomi Mi 4i, que también hemos analizado.

En general, la pantalla del Xiaomi Redmi Note 3 nos ha gustado. En un modelo de su precio, lo normal hubiera sido una resolución 720p, pero la marca china opta por el 1080p, lo que mejora mucho la imagen en un panel grande como este.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Rendimiento y autonomía destacados

El Xiaomi Redmi Note 3 se ha comportado muy bien en nuestro análisis de rendimiento. Lleva un procesador MediaTek Helio X10, un modelo actual que ya se ha vuelto conocido por su buen resultado. No podemos esperar una potencia como la de modelos de gama alta del fabricante Qualcomm, pero eso no nos debería preocupar.

El Xiaomi Redmi Note 3 es capaz de afrontar cualquier tarea de forma eficiente. La interfaz va muy fluida y, si ocasionalmente da algún “tirón”, será debido al software. No sólo las apps sencillas funcionan de forma rápida, incluso los juegos exigentes en 3D o las aplicaciones de mapas se mueven sin ningún problema.

El Xiaomi Redmi Note 3 se vende en una configuración de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, y otra de 3 GB y 32 GB. Lo cierto es que la primera opción es suficiente para el usuario medio. Pero, considerando que el modelo superior cuesta poco más, recomiendo a todo el mundo decantarse por él.

Si eres un entusiasta del rendimiento, te dejamos la puntuación que obtiene el Xiaomi Redmi Note 3 en el benchmark AnTuTu, un popular test de rendimiento para Android:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Hemos de aclarar que el software del sistema detecta que estamos pasando un test, y nos pregunta si queremos usar un modo de alto rendimiento o equilibrado. Nosotros hemos usado el modo equilibrado. Si quieres profundizar un poco más, aquí tienes el resultado detallado de AnTuTu en el Xiaomi Redmi Note 3:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

La autonomía es un aspecto que nos ha dejado muy satisfechos en nuestra review. A pesar de que el terminal no resulta especialmente grueso, en su interior alberga una enorme batería de 4.000 mAh.

Eso supone que un usuario normal puede obtener dos días de autonomía. Con esta capacidad, resulta casi imposible que el Xiaomi Redmi Note 3 se apague a media jornada, a no ser que se use de forma continua. Además, gracias a su sistema de carga rápida, el terminal pasará poco tiempo conectado al enchufe.

Hemos querido ejecutar un test de batería para ofrecerte datos más objetivos. Aquí tienes el resultado de AnTuTu en autonomía, que confirma nuestras buenas impresiones:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Cámara discreta, bueno sonido

Aunque el Xiaomi Redmi Note 3 nos ha gustado en nuestro análisis, debemos reconocer que la cámara no mantiene el nivel tan alto de los demás componentes. Se trata de una cámara media, que hace un papel correcto, pero que no destaca.

De todas formas, la cámara del Xiaomi Redmi Note 3 saca fotos aceptables cuando las condiciones de iluminación son adecuadas. Resultan relativamente nítidas, con colores vivos y una calidad general adecuada. Desde luego, servirá para el 99% de las fotografías que queramos tomar en el día a día.

Ahora bien, en entornos de poca luz no podemos esperar resultados sorprendentes. Incluso modelos de 700 euros sufren mucho con mala iluminación, así que no nos extraña que las capturas nocturnas del Xiaomi Redmi Note 3 resulten discretas. Por desgracia, no lo podemos recomendar para ese uso.

En cualquier caso, repasaremos algunas fotos de ejemplo que hemos tomado con el Xiaomi Redmi Note 3, empleando la cámara por defecto, sin ajustes manuales ni retoques y a plena luz del día, aunque en un momento nublado. Aquí tienes la primera toma:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Vamos a ver ahora un primer plano que, la verdad, ha quedado sorprendente bien para lo que podíamos esperar:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Aquí tenemos otra captura a plena luz del día que ofrece un resultado correcto, pero en modo alguno sorprendente:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Este mosaico no permitirá hacernos una idea del nivel de detalle la cámara del Xiaomi Redmi Note 3.  Aquí tienes otra fotografía de ejemplo:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Acabamos con una imagen de un monumento, siempre con la app de cámara por defecto, sin ajustes manuales ni retoque posterior:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Respecto a la cámara frontal, es simplemente correcta. Para videollamadas ocasionales resulta más que suficiente, pero para los selfies me parece una mejor alternativa dar la vuelta al terminal y usar el sensor principal, que es mucho mejor.

En lo referente al sonido, la verdad es que lo encuentro cuidado. Suena alto y claro, con unos bajos bastante profundos para un dispositivo móvil. El único punto negativo lo veo en que el altavoz se ha colocado en la parte trasera, y lo taparemos con facilidad. De todas maneras, la carcasa tiene un pequeño relieve que evita que el sonido se pierda cuando el terminal se coloca sobre una mesa.

Android completamente personalizado

El Xiaomi Redmi Note 3 está basado en Android 5.0.2 Lollipop, pero realmente no lo parece en absoluto. La capa de personalización MIUI que incluye el fabricante resulta muy invasiva, y modifica por completo la experiencia de usuario.

Sigo pensado que Android puro es la mejor alternativa, pero no podemos negar que MIUI se ha convertido en una capa excelente, que realiza cambios profundos, pero también aporta mejoras muy importantes.

A nivel funcional se encuentra muy cuidada, pero a nivel estético le veo un problema: MIUI es muy bonita pero, cuando vamos a usar las apps basadas en el diseño Material Design de Android, la diferencia entre los dos lenguajes visuales choca un poco.

Lo mejor es que echemos un vistazo al diseño de MIUI 7 para hacernos una idea de lo trabajado que se encuentra:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Lo cierto es que MIUI es una capa en general fluida que, a pesar de sus profundos cambios visuales, muy pocas veces se ralentiza. Además, Xiaomi se esfuerza últimamente con las actualizaciones de software, algo poco común en las marcas chinas, pero que este fabricante está mejorando cada vez más.

MIUI sobre Android supone cambios muy numerosos. Podemos mencionar detalles como que no hay cajón aplicaciones, que se pueden aplicar temas visuales o elegir el tamaño de la interfaz. También tenemos opciones como un modo niños para limitar funciones del terminal, y un modo sencillo pensado para personas novatas en tecnología.

Por otro lado, Xiaomi ha incluido muchísimas apps propias en el sistema. De hecho, la única de Google que incluye es Google Play, la tienda de Android. Tenemos calculadora, calendario, gestor de archivos, visor de fotos, brújula, un grabador de voz, una tienda propia de Xiaomi...todo lo que podamos necesitar.

La verdad es que las apps están cuidadas, pero lo más seguro es que acabemos bajando las propias de Google. Por desgracia, si profundizamos en los menús, encontramos elementos en chino. Se trata de algo muy puntual, pero que no resulta agradable. Échale un vistazo a algunas apps del sistema para comprobar el mimo que se ha puesto en ellas:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Extras muy interesantes

Sin duda, el Xiaomi Redmi Note 3 ha destacado en nuestro análisis por sus extras. El más llamativo se trata del lector de huellas dactilares, que representa todo un lujo para un dispositivo de este precio. El lector es cómodo y realmente proporciona mucha seguridad adicional.

Lo mejor es que nos reconoce la huella de forma instantánea, e incluso nos permite acceder al dispositivo directamente con la pantalla apagada. Desde luego, un añadido muy interesante.

Por otro lado, el Xiaomi Redmi Note 3 dispone de dos ranuras para tarjeta SIM, algo cómodo para llevar un número personal y otro profesional con nosotros. También tiene soporte para USB OTG, lo que nos permite conectar dispositivos como un pendrive, por medio del correspondiente adaptador a microUSB.

Además, ofrece un LED de notificaciones, muy útil, y que muchos fabricantes ya no incluyen. También trae radio FM, aunque se encuentra un tanto escondida en una aplicación en chino.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Xiaomi Redmi Note 3 nos ha convencido

Hemos de reconocer que nuestra review del Xiaomi Redmi Note 3 nos ha dejado muy buen sabor de boca. Se trata de un excelente smartphone, que sobrepasa nuestras expectativas considerando el precio al que se vende. Si te interesa el dispositivo, comprar el Xiaomi Redmi Note 3 en Igogo es una las formas más fiables para conseguirlo.

El Xiaomi Redmi Note 3 incluye una gran pantalla, ofrece un buen rendimiento, su software está muy cuidado, tiene unos acabados en metal realmente atractivos y lujos como un lector de huellas dactilares. Sin lugar a dudas, un dispositivo que podemos recomendar. Si quieres un smartphone chino, no busques más, este es el que necesitas.

Los puntos fuertes del Xiaomi Redmi Note 3 son los siguientes:

  1. Buenas especificaciones (pantalla, procesador, RAM...)
  2. Acabados en metal cuidados, y con lector de huellas.
  3. Autonomía excelente.
  4. Increíble relación calidad-precio.

Los puntos débiles del Xiaomi Redmi Note 3 son lo siguientes:

  1. Una cámara bastante discreta.
  2. La capa de personalización es muy buena, pero Android puro es mejor.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi Note 3, el nuevo rey de la gama media china

Consulta la oferta: Xiaomi Redmi Note 3 - 3 GB/ 32 GB (Igogo)

  • Ver Comentarios