Review: HP OmniBook X Flip 14, un convertible ligero, potente y preparado para la IA
Si buscas un portátil diferente a lo que se ve siempre, el HP OmniBook X Flip 14 podría ser una gran opción a comprar.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo durante varias semanas, para contarte en detalle todas las conclusiones a las que hemos llegado.
Lo primero que notamos al sacarlo de su caja fue que es robusto. Bien es cierto que no es el portátil más ligero que hemos sostenido, pero a simple vista se ve compacto y resistente.
Si pasamos a mirar a su interior, las especificaciones no defraudan:
| HP OmniBook X Flip 14 | |
|---|---|
| Pantalla | OLED táctil de 14 pulgadas Resolución de 2.880 x 1.800 píxeles Refresco de hasta 120 Hz Brillo de 400 nits |
| Procesador | Intel Core Ultra 7 258V |
| Memoria | 32 GB |
| Almacenamiento | 1 TB |
| Cámara selfie | 5 MP con infrarrojos, obturador de privacidad y soporta Windows Hello |
| Conectividad | WiFi 7, Bluetooth 5.4, etc. |
| Puertos y sensores | USB-C, USB-C 3.2, 2x USB-A 3.2, HDMI 2.1 y jack de 3,5 mm |
| Batería | 59 Wh con carga rápida |
| Sistema | Windows 11 Home (versión Copilot+ PC) |
Consulta la oferta: HP OmniBook X Flip 14 (Amazon)
Consulta la oferta: HP OmniBook X Flip 14 (PcComponentes)
Diseño ligero, robusto y práctico
El diseño de este portátil es discreto a la vez que moderno, y nos gusta mucho que cuente con un acabado mate que hace que no se queden las huellas dactilares “pegadas” a la parte trasera o al interior del dispositivo.
Por otro lado, las bisagras son resistentes y fluidas. Aunque lo dejemos cerrado a medias, se mantiene en su posición. Asimismo, si giramos más y más la bisagra para ver vídeos, aguanta perfectamente.
Y, por último, podemos girarla por completo hasta que quede como una tablet, todo ello de forma fluida, por lo que concluimos que la construcción es buena.
No obstante, aunque no sea un portátil muy grande, bien es cierto que resulta complicado abrirlo con una sola mano, quizá por la propia resistencia que ofrece la bisagra para aguantar tantas posiciones.
Por otra parte, está bastante nutrido de puertos. Tiene un puerto HDMI 2.1 y dos puertos USB, además de dos puertos USB-C y un jack de 3,5 mm, lo cual es de agradecer en un equipo tan delgado y compacto.
Nos ha sorprendido el teclado. Las teclas son grandes, aunque bien es cierto que nos costó un poco acostumbrarnos a un recorrido tan corto, en comparación con portátiles de un tamaño más estándar.
Lo que sí tiene un tamaño generoso es el touchpad, además de que es preciso y que no nos dio ningún problema.
Increíble pantalla OLED 3K
Este portátil tiene un panel táctil OLED de 14 pulgadas con resolución 3K, y nuestra experiencia visual ha sido sencillamente sublime.
Hemos probado a ver programas y capítulos de series, y el nivel de detalle, especialmente en las sombras, es muy bueno. Los negros no son grisáceos, sino negros.
Además, al alcanzar una tasa de refresco de 120 Hz, ofrece una muy buena fluidez a la hora de moverse entre ventanas y de reproducir movimientos rápidos.
No obstante, bien es cierto que los reflejos fueron algo molestos, especialmente en estancias donde entra la luz directa del sol y cae directamente sobre la pantalla. El brillo de la pantalla es potente, pero quizá una pantalla mate hubiera arreglado este inconveniente.
Como diremos más adelante en el apartado de autonomía, teniendo en cuenta que estamos ante un equipo ideal para sacar a la calle y llevar a cualquier parte, podría haberse cuidado algo más este aspecto.
Por otro lado, cuando la hemos usado como tablet, la respuesta táctil ha sido muy buena, y su tamaño es muy cómodo para leer o ver contenido.
En alguna ocasión, encontramos enlaces que, en lugar de abrirse al pulsarlos, se quedaba seleccionado el texto del enlace, incluso aun realizando un toque simple. Ocurrió pocas veces, y no sabemos si se debe al panel táctil, pues si es un tema de software podría solventarse fácilmente.
Buen rendimiento y gran eficiencia
Su procesador es el Intel Core Ultra 7 258V, el cual incluye una NPU muy potente, que viene a ser una parte que se dedica exclusivamente a procesar tareas de inteligencia artificial en local, algo casi indispensable en esta era de la IA.
En el contexto de que está dentro de un convertible, permite que el equipo tenga buena autonomía, ya que es eficiente, y sea capaz de ejecutar sin problema tareas del día a día.
Por otro lado, como integra gráficos sin necesitar una GPU dedicada, ofrece un buen rendimiento gráfico, produciendo menos calor y protegiendo la batería.
A pesar de que abrimos bastantes pestañas a la vez en el navegador mientras teníamos Spotify abierto y otros programas comunes, no notamos lentitud ni bajadas de rendimiento en ningún momento.
Ten en cuenta que este no es un portátil gaming, por lo que si pruebas a ejecutar juegos muy pesados, podrías no tener una experiencia tan buena como quisieras, pero para juegos ligeros es suficiente.
Lo mismo decimos para los profesionales gráficos. Puedes editar fotos sin problemas, 2D y vídeo de forma ligera a media, pero si buscas un equipo que procese 4K durante mucho tiempo o que proporcione una gran multitarea durante muchas horas, será mejor que busques una workstation diseñada para ello.
No obstante, con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, las tareas comunes y del día a día las podrás realizar con total comodidad y fluidez.
También nos ha gustado especialmente la velocidad con la que el HP OmniBook X Flip 14 sale del estado de suspensión, cosa que suele retrasarse unos segundos extra en otros portátiles.
Windows 11 preparado para la IA
El HP OmniBook X Flip 14 viene con una versión de Windows 11 para Copilot+ PC. De hecho, cuenta con una tecla física de Copilot para acceder a las funciones avanzadas de IA con un toque.
Al pulsarla, se abre el asistente y puedes pedirle que resuma documentos, que cambie la configuración del PC, que genere imágenes o que traduzca vídeos, entre otras tareas.
HP también incluye su suite de software, y aunque, generalmente, solemos ignorar o incluso desinstalar el software preinstalado de los dispositivos, las herramientas de HP nos parecieron útiles para gestionar el rendimiento y las actualizaciones.
No obstante, algo que se hizo bastante pesado fue la primera configuración del sistema. Además de la típica configuración de conectarlo a la red WiFi y demás, había demasiados pasos de configuraciones opcionales que, a nuestro parecer, son innecesarios para quien solo quiere comenzar a usar Windows.
Por si esto fuera poco, se añadieron también anuncios de Microsoft con productos propios y opciones de compra que tenías que omitir para continuar progresando en el eterno proceso de intentar llegar al sistema operativo para usarlo por primera vez.
Y, por último, también había varias ventanas de HP para marcar opciones de privacidad y demás, entre las cuales hubo una que nos dio problemas, ya que no nos dejaba avanzar porque el botón "Siguiente" estaba desactivado, por lo que tuvimos que reiniciar el equipo.
A pesar de todo esto, y una vez pasado el chaparrón de ventanas, opciones y formularios, el sistema operativo en general se siente fluido y ágil y con todo lo que necesitas para tus tareas del día a día.
Buena autonomía
Teniendo en cuenta que estamos ante un portátil con una pantalla OLED de alta resolución y tasa de refresco de 120 Hz, teníamos miedo de que la autonomía fuera a quedarse corta, pero no, la duración fue muy correcta.
En un día típico conseguimos sacarle unas 7 horas de uso continuo, y al poner el brillo al máximo o jugar, la batería baja mucho más rápido, a unas 4 horas de autonomía.
Lo que sí nos ha gustado mucho es la carga rápida. El cargador USB-C incluido no es demasiado grande y puede cargarte un 50% en algo más de media hora aproximadamente. No obstante, ten en cuenta que al cargar y usar el equipo a la vez, la base se calentará algo, especialmente en la zona cercana a la pantalla.
Como dijimos antes en el apartado de pantalla, teniendo en cuenta que estamos ante un equipo versátil y el más ideal para salir con él a cualquier parte, podría haberse cuidado más el apartado de autonomía para impresionar aún más a los usuarios, dado que el precio supera los 1.000 euros.
Si lo vas a usar en interiores y vas a tener con frecuencia un enchufe cerca, no hay problema, pero si vas a realizar tareas intensas en exteriores, puede que lo necesites en poco tiempo.
HP OmniBook X Flip 14, conclusión
Tras tener con nosotros varias semanas el HP OmniBook X Flip 14, nuestra sensación general es que estamos ante un producto perfecto para cumplir como portátil y como tablet. Es un dispositivo bastante equilibrado, conveniente y versátil para todo tipo de situaciones.
Es ideal para creadores de contenido, estudiantes o profesionales que no quieren cargar con un equipo pesado de un lado para otro.
No obstante, bien es cierto que su precio puede frenar a más de uno, ya que ronda sobre los 1.200 euros. Teniendo en cuenta que es un convertible, que te sirve como tablet y como portátil, que tiene 1 TB de almacenamiento y 32 GB de RAM, no es un precio demasiado descabellado.
Sin embargo, si vemos que la pantalla podría ser más cómoda y que la autonomía podría ser más larga, el usuario que quiera utilizar este dispositivo en movilidad continua podría no sentirse satisfecho. En cambio, si lo vas a usar en interiores, estos dos problemas se minimizan y el precio está bastante justificado.
Consulta la oferta: HP OmniBook X Flip 14 (Amazon)
Consulta la oferta: HP OmniBook X Flip 14 (PcComponentes)
Puntos fuertes del HP OmniBook X Flip 14 en nuestra review
- La pantalla OLED ofrece colores profundos, negros puros y una gran fluidez.
- Cuenta con una cantidad decente de puertos para que tengas conectividad allá donde vayas.
- El procesador mueve el sistema con soltura y la NPU ayuda en tareas de IA en local sin causar un mal rendimiento.
- Las bisagras son resistentes y permiten varias posiciones.
- Su carga rápida compensa la poca autonomía que puede tener si lo usas para tareas exigentes.
Puntos débiles del HP OmniBook X Flip 14 en nuestra review
- Trabajar en exteriores o bajo luz potente a veces es incómodo por los reflejos de la pantalla.
- El teclado puede quedarse corto en tamaño para los que están acostumbrados a teclados más largos y completos.
- La base tiende a calentarse algo más de lo esperado cuando se le exige potencia mientras está enchufado a la corriente.
- La configuración inicial del sistema se hace muy larga.
- La pantalla táctil puede no ser precisa al pulsar enlaces en algunas ocasiones, aunque pocas.
Nuestra valoración
- Diseño: 9
- Pantalla: 7
- Hardware: 9
- Autonomía: 7
- Software: 8
- Precio: 7
- Puntuación global: 7,8
12 mejores portátiles por menos de 1.000 euros
- Ver Comentarios

