Review: Oppo Reno 12 Pro 5G, inteligencia muy elegante

Review: Oppo Reno 12 Pro 5G, inteligencia muy elegante

Oppo sigue apostando fuerte por los terminales móviles de grandes características a precios razonables. El ejemplo más reciente es el Oppo Reno 12 Pro 5G del que os traemos la review más completa.

Un terminal que ha coincidido en fechas de lanzamiento con otro producto estrella de esta misma compañía como es el elegante smartwatch Oppo Watch X y su gran potencia, dispositivo que también puede ser adquirido ahora mismo en cualquier punto de venta.

Un terminal móvil que posee numerosas virtudes tal y como vamos a detallar en este análisis, comenzando por lo elegante que se muestra su diseño en cualquier de su gama de colores.

Consulta la oferta: Oppo Reno 12 Pro 5G (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Reno 12 Pro 5G (PcComponentes)

Un diseño muy atractivo

Nada más sacar el Oppo Reno 12 Pro 5G de la caja, lo que más llama la atención de este smartphone es su impresionante diseño. Tanto la parte delantera como la trasera despiden una elegancia pocas veces disfrutada en un terminal de su categoría.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Con un peso aproximado de unos 180 gramos, se trata de un móvil muy fino y ligero. La parte delantera está gobernada por una pantalla que ocupa más del 93% de dicha zona, un aprovechamiento magnífico.

Dicho panel es un AMOLED de 6,67 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz y resolución Full HD+. Un panel con pico de 1.200 nits de brillo y que ofrece una calidad de imagen muy nítida.

Pero quizá lo más llamativo de dicha pantalla es que presenta las esquinas curvas, aspecto que brinda una sensación premium al conjunto que queda reforzada por su terminación en aluminio.

Siguiendo con la pantalla, esta posee la tecnología Corning Gorilla Glass Victus 2, lo que garantiza una resistencia fuera de serie. Y esto se complementa con el certificado de resistencia al agua y al polvo IP65.

En cuanto a sus perfiles, poco que destacar. Uno de estos flancos se encuentra completamente "limpio", mientras que en el opuesto encontramos los clásicos botones de encendido / apagado y el control de volumen. Una disposición que acentúa la elegancia de este móvil.

Aun así, lo más atractivo desde el punto de vista estético que posee este terminal es su parte trasera. La zona de las lentes queda rodeada por una especie de cremallera de gran belleza que le otorga un impacto visual inmediato. Un sistema de cámaras realmente excelente como más tarde veremos.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Pero más refinado si cabe es el efecto 3D que provoca la onda que se expande a lo largo de toda la parte trasera y que, en función de la luz, proporciona unos efectos muy llamativos. Un acabado fantástico... al que sólo se le puede poner un pero: las huellas.

Y es que, desgraciadamente, esta parte trasera del móvil es una especie de imán para nuestras huellas, que se quedan marcadas con cierta facilidad. Un pequeño inconveniente que, eso sí, no ensombrece el gran trabajo de diseño llevado a cabo con este terminal.

Un terminal que llegará en dos acabados diferentes como son el Nebula Silver y el Nebula Black.

Especificaciones del Oppo Reno 12 Pro 5G

Como suele ser norma habitual de este fabricante, este terminal ofrece unas especificaciones muy interesantes teniendo en cuenta el precio al que va a aparecer en el mercado: 549 euros. Unas especificaciones que son las que tenéis justo aquí.

Oppo Reno 12 Pro 5G
Pantalla AMOLED 6,67 pulgadas FHD+ y 120 Hz
Procesador MediaTek Dimensity 7300-Energy
GPU ARM Mali-G615
Memoria RAM 12 GB
Almacenamiento interno 256 GB o 512 GB
Cámara trasera Sensor principal de 50 MP con OIS
Cámara telescópica de 50 MP
Gran angular de 8 MP
Cámara selfie 50 MP
Conectividad 5G/4G Dual SIM, WiFi 6, Bluetooth 5.4
Puertos y sensores USB-C, sensor geomagnético, sensor de proximidad, sensor de luz, sensor de aceleración, etc.
Batería 5.000 mAh y 80 W carga rápida
Sistema Android 14 con ColorOS 14.1

Sensores de gran calidad

Otro de los aspectos clave de este terminal es todo lo relacionado con su fotografía. Unas cámaras excelentes en general que están acompañadas por un sensor selfie realmente bueno.

Estas son las tres cámaras traseras que presenta este terminal.

  1. Sensor principal de 50 MP. Una cámara dotada de estabilización óptica OIS, un campo de visión de 79°, apertura f/1,8 y lente 5P.
  2. Cámara telescópica de 50 MP dotada de un campo de visión de 50°, apertura f/2,0 y lente 5P.
  3. Gran angular de 8 MP dotado de un campo de visión de 112°, apertura f/2,2 y lente 5P.

La cámara principal de 50 megapíxeles es una maravilla, un sensor que posee el sistema de estabilización OIS que permite tomar fotografías y vídeos sin ningún problema y en prácticamente cualquier situación.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

La calidad que registran dichas instantáneas es fantástica, pudiendo apreciarse multitud de detalles y un colorido verdaderamente increíble. Un sensor que permite grabar vídeos a 4K y 30 cuadros por segundo, o 1080p y 60 fps.

Luego tenemos la cámara de retrato con teleobjetivo que también llega a los 50 MP. Una lente realmente magnífica que, como se puede apreciar en las dos imágenes que tenéis aquí debajo, es capaz de sacar unas instantáneas con o sin zoom de gran calidad.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Y cuando nos centramos en un elemento determinado, como una hoja, por ejemplo, el sensor es capaz de captar cada uno de sus componentes de una forma admirable, con un tratamiento del color muy natural y una nitidez impecable.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Igual de destacable es la cámara frontal dedicada a los selfies, la cual y para no variar también alcanza los 50 megapíxeles. Unas fotografías que también nos brindan unos resultados extraordinarios sea cual sea el objetivo.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

En general, el rendimiento que ofrece todo el sistema de cámaras de este móvil es excelente, incluso cuando se toman fotografías en entornos dotados de poca luz o, directamente, de noche.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Muy pocos terminales de su misma categoría pueden presumir de gozar de unas lentes tan equilibradas y bien resueltas como las que integra este teléfono.

Muy buen rendimiento a pesar del downgrade

Aunque es cierto que acaba de aterrizar en nuestro territorio, el Oppo Reno 12 Pro 5G lleva ya un tiempo circulando en el mercado asiático. Un terminal que, en su distribución en Occidente, ha experimentado algún que otro cambio, algo que tampoco es inusual.

En este caso, lo más evidente es el cambio en el procesador. Eso es, porque si bien el modelo que fue lanzado en China posee una CPU Mediatek Dimensity 9200+, en el resto de los mercados dicho chip ha sido sustituido por un Mediatek Dimensity 7300–Energy.

Es cierto que este último procesador consume menos batería, pero a cambio de un descenso en su potencia. Y es que mientras que los dos son Octa-core, la velocidad de procesado que alcanza el Dimensity 9200+ es netamente superior.

Un cambio de arquitectura al que también se suma la GPU, dado que de la GPU Immortalis-G715 MC11 incluida en el modelo chino se ha pasado a un chip Mali G615.

Y precisamente y como consecuencia de este downgrade técnico, la potencia general y velocidad de proceso es uno de los aspectos donde más se nota la diferencia entre este smartphone y los de gama alta.

La buena noticia es que, a pesar de esto, sigue siendo un móvil muy apañado y que garantiza una experiencia de uso muy fluida. Nosotros hemos estado trasteando con numerosas apps a la vez y el móvil ni se ha enterado.

De hecho, la única pega que se le puede poner en este sentido es que, cuando instalamos juegos 3D muy demandantes en lo técnico, algún que otro tirón o bajada de frames sí que se puede llegar a apreciar. Pero, por lo demás, es un teléfono más que solvente en este sentido.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Por otra parte, es posible ampliar la RAM del terminal de 12 GB hasta 24 GB mediante el almacenamiento interno. También disponemos de una ranura para tarjetas MicroSD, la cual comparte ubicación con el slot de la segunda tarjeta SIM. Una posibilidad que, actualmente, muy pocos móviles ofrecen.

Y en cuanto a su rendimiento bruto, por así decirlo, el móvil ha alcanzado una nota en Geekbench de 1.043 en rendimiento single-core, y un 2.944 en multi-core. Es decir, más o menos lo esperado de un móvil de gama media como es el caso.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Pero lo verdaderamente interesante que presenta este móvil es todo lo que tiene que ver con sus herramientas relacionadas con la IA, las cuales hasta ahora parece que sólo estaban reservadas a los móviles de gama alta.

Así, por ejemplo, es posible usar la IA para efectuar un resumen de un documento de texto muy largo, pedir a la IA que nos escriba un post para una red social y cosas similares. Unas tareas que, de momento e insistimos, sólo era posible efectuar con terminales top de Samsung, Google y demás.

También es posible efectuar otras acciones, como por ejemplo, cambiar nuestra imagen a partir de una fotografía. Como por arte de magia, podemos modificar desde el peinado hasta la ropa que llevamos, algo fenomenal para crear perfiles rápidamente, por ejemplo.

Y, si queremos entretenernos, también posee IA generativa, pudiendo crear avatares de un aspecto increíblemente realista (si así lo deseamos) o darle un aspecto de dibujos animados o lo que deseemos.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Lo dicho: una cualidad diferencial que sitúa a este smartphone por encima del resto. Una característica que damos por sentado que van a empezar a replicar el resto de fabricantes para sus terminales de gama media o media-alta en un espacio de tiempo muy breve.

También merece nuestro reconocimiento el sistema operativo que integra este terminal, el ColorOS 14.1. Basado en Android 14, dicho sistema funciona perfectamente y proporciona una experiencia muy suave, similar a la que pueden ofrecer los terminales de alta gama.

Carga rápida de 80 W y sonido potente

En cuanto a su autonomía, el Oppo Reno 12 Pro 5G posee una batería de 5.000 mAh, es decir, lo que últimamente se está convirtiendo en estándar en esta gama de teléfonos.

Una batería que puede recargarse por completo en apenas 45 minutos gracias a la carga rápida SuperVooc de 80 W con la que es compatible el dispositivo. Un cargador que, eso sí, no está incluido en el pack del móvil, por lo que es necesario adquirirlo aparte.

Y tampoco queremos dejar de comentar lo espectacular del apartado sonoro de este smartphone, muy a menudo pasado por alto por otros fabricantes. Un móvil que incluye sonido estéreo y tecnología de Holo Audio, pudiendo activar una opción que permite aumentar hasta en un 300% la potencia de sonido del dispositivo.

Un pack bastante sencillo

En cuanto al pack que incluye el móvil, el estándar es bastante básico y sólo integra el terminal, el cable USB, extractor para la bandeja SIM... y ya está.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Eso sí, también es necesario señalar que actualmente y hasta el 31 de julio, está en vigor una promoción de lanzamiento muy interesante.

Esta consiste en un pack de regalo por valor de unos 178 euros para aquellos que se hagan con él antes de dicha fecha. Un pack que incluye unos auriculares Enco Air 3, el cargador SuperVooc de 80 W, un bolso maletín y una funda con pegatinas.

Oppo Reno 12 Pro 5G, inteligencia muy elegante

Oppo ha llevado a cabo una apuesta total con su nuevo Oppo Reno 12 Pro 5G. Un terminal fabricado para plantar cara a casi todos los niveles a los móviles de gama alta, pero partiendo de un precio base mucho más contenido como son los 549 euros de PVP.

Un móvil que goza de uno de los diseños más bonitos y refinados que se pueden encontrar actualmente para cualquier smartphone y que llama muchísimo la atención por su gran estilismo y finura.

Pero el elemento diferencial que posee este móvil es su apuesta por la IA, algo que ya hemos podido disfrutar en los terminales de gama alta pero no tanto en los teléfonos de esta gama media. Estamos convencidos de que va a ser el primero de una tendencia que va a ir estableciéndose paulatinamente en el mercado.

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Un móvil muy completo, eficiente y dotado de una pantalla curva que, eso sí, llega incluido en un pack minimalista (tendencia que se está imponiendo últimamente entre las compañías) que no incluye el cargador SuperVooc de carga rápida de 80 W.

Consulta la oferta: Oppo Reno 12 Pro 5G (Amazon)

Consulta la oferta: Oppo Reno 12 Pro 5G (PcComponentes)

Puntos fuertes del Oppo Reno 12 Pro 5G en nuestra review

  1. Su diseño es de lo más estiloso que recordamos en un móvil de su categoría.
  2. Batería de 5.000 mAh con carga rápida de 80 W.
  3. Al fin llega un smartphone dotado de opciones avanzadas de IA a un precio relativamente razonable.
  4. Muy buen sistema de lentes con estabilización OIS.

Puntos débiles del Oppo Reno 12 Pro 5G en nuestra review

  1. La caja (o pack) es muy sencilla y no incluye el cargador de 80 W.
  2. La parte trasera del móvil es muy atractiva estéticamente, pero es un imán para las huellas.
  3. A pesar de que va bien de potencia, con los juegos 3D más demandantes se le ve más justito.
  4. Al menos de momento, para usar las funciones de IA es necesario tener conexión a Internet.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 9
  6. Software: 9
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8,7

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Oppo Reno 12 Pro 5G, análisis con opinión y precio

Este es el móvil barato de Oppo que yo elegiría: batería de 5.000 mAh y carga rápida

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios