Review: TCL 65C835, el mejor televisor 4K Mini LED con un hipnotizante panel de 65 pulgadas

Review: TCL 65C835, el mejor televisor 4K Mini LED con un hipnotizante panel de 65 pulgadas

El televisor TCL 65C835 despliega unas impresionantes 65 pulgadas para hacernos disfrutar de series, deportes y juegos con una definición de película. Tras haberlo probado durante algunas semanas, vamos a acercarnos a sus características a través de esta review.

La serie C835 de TCL, ubicada a medio camino entre la gama media-alta, ofrece tres modelos diferentes: 55, 65 y 75 pulgadas. En nuestro caso, el modelo analizado en esta review ha sido el tamaño intermedio de 65 pulgadas.

Lanzado el pasado mes de abril de 2022, el TCL 65C835 puede presumir de haber ganado el premio "Premium Mini LED TV 2022-2023", con el que certifica ser el mejor televisor 4K de esta categoría. Este reconocimiento fue concedido por la Asociación de Expertos en Imagen y Sonido, más conocida como EISA.

Estamos ante un televisor 4K con Mini LED de 4ª generación de la compañía china TCL. Esto es combinado con tecnología QLED, HDR Premium 1000 y 144 Hz de tasa de refresco, lo cual nos lleva a visualizar imágenes nítidas, coloridas, con fuertes contrastes y gran fluidez.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Una de sus mejores bazas es el espectacular sonido Dolby Atmos, a cargo de los altavoces Onkyo, y el modo Game Master Pro que no descuida a los amantes del gaming. La guinda del pastel la pone el entretenimiento sin límites, de la mano del sistema operativo Google TV con asistente de voz incluido.

El televisor TCL 65C835 está disponible en MediaMarkt y Fnac por un precio que ronda los 1.299 euros, aunque conviene asegurarse de la disponibilidad en tienda. De momento, no es posible adquirirlo a través de Amazon.

Empaquetado y componentes

El televisor TCL 65C835 viene perfectamente empaquetado y protegido en una caja de grandes dimensiones y peso, lo que hace estrictamente necesario ser manipulado por más de una persona.

Cuando abrimos la caja, vemos que su mayor hándicap es que no incluye cable HDMI, algo que resulta bastante frecuente últimamente. Ahora bien, en el interior del paquete encontramos los siguientes componentes:

  1. Televisor TCL 65C835.
  2. Dos mandos a distancia.
  3. Dos piezas para el sistema recogecables.
  4. Peana metálica.
  5. Pieza que permite el ángulo al soporte.
  6. Cable de alimentación.
  7. Paquete de pilas.
  8. Manual de instrucciones.
  9. Garantía europea.

Sin duda, la primera sorpresa viene por la presencia de dos mandos a distancia, circunstancia muy poco habitual. A pesar de que poseen una configuración bastante diferenciada entre ellos, siendo uno más moderno y minimalista, finalmente ofrecen características muy similares y completas.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Sin embargo, la inclusión de dos mandos es una característica que resulta de agradecer. El motivo es bastante común: consigue eliminar muchas disputas caseras sobre quien se hace con el mando de la televisión.

A modo de anécdota, señalar la dificultad inicial para colocar las pilas en uno de los mandos, que requiere una investigación pormenorizada y nos puede llevar unos minutos averiguar donde se ubican. Quizás no sea complicado para la mayoría de los usuarios, pero seguro que este aviso puede servir de ayuda.

El sistema recogecables es un elemento de lo más práctico, ya que permite almacenar todo el cableado en la parte trasera de la televisión. Esto proporciona una visión mucho más limpia de la escena, evitando el barullo habitual de conexiones a simple vista.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

TCL 65C835, ficha técnica

  1. Pantalla: Mini LED con tecnología QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 px), tasa de refresco hasta 144 Hz, brillo máximo de 1.000 nits, contraste de 7.000:1 y ratio 16:9.
  2. HDR: HDR10, HDR HLG, HDR10+, HDR Dolby Vision y Dolby Vision IQ.
  3. Tecnologías de juego: ALLM, VRR, y AMD FreeSync Premium, incluye barra de juego.
  4. Sonido: 2 x altavoces Onkyo de 10 W + 1 x woofer Onkyo de 20 W, compatibles con Dolby Atmos.
  5. Procesador: Quad Core.
  6. Sistema operativo: Google TV 11.
  7. Conectividad: WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.2.
  8. Puertos: 4 x HDMI 2.1, 2 x USB 2.0, Ethernet, entrada de antena, entrada de satélite, salida de audio digital óptica, adaptador AV y jack 3,5 mm para auriculares.
  9. Extras: compatible con Amazon Alexa y Google Assistant.
  10. Dimensiones sin la peana: 122,7 x 71,2 x 8,2 cm y 12,6 kg.
  11. Dimensiones con peana: 122,7 x 77 x 30,3 cm y 13,5 kg.
  12. Precio: 1.299 euros.

Compra: TCL 65C835 (Fnac)

Diseño metálico, sin biseles y con peana regulable

En primer lugar, la instalación de la TLC puede ser tanto mural como con soporte. Nosotros nos hemos decantado por la segunda opción, y hemos de decir que el montaje de la peana no resulta complicado cuando le pillas el truco. Eso sí, las instrucciones en alguno de sus dibujos son tan poco ilustrativas que nos presentan ciertas dificultades.

Además, la peana del televisor permite dos niveles de altura en función de la colocación de los tornillos. En nuestro caso, hemos elegido el nivel más bajo, ya que era la manera de que encajase a la perfección en el hueco que dejaba el mueble. Esto también permite que los usuarios coloquen una barra de sonido en la parte inferior.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

El diseño del pie en tonos metalizados es realmente bonito, a la par que discreto, dotando de la fuerza necesaria a lo realmente importante: el panel de 65 pulgadas. Asimismo, posee un material de construcción que se percibe de calidad.

Por otro lado, el diseño ultrafino del panel también está fabricado a base de metal, lo que hace que el conjunto completo destaque por su elegancia. Además, al estar los biseles reducidos al mínimo, la pantalla se percibe aún más grande y nos permite visualizar más imagen.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

No obstante, el panel podría ser aún más delgado de no llevar integrado el sistema FALD (Full-Array Local Dimming), capaz de generar 2.304 zonas independientes de iluminación gracias a los Mini LEDs.

Se trata de un tipo de iluminación ubicada en la trasera del panel, que ofrece zonas más controlables y mejores ángulos de visión, pero que también aporta cierto grosor al albergar todo el sistema de LEDs.

Pantalla Mini LED con tecnología avanzada

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Es imposible hablar del televisor TCL 65C835 sin mencionar la última generación de retroiluminación Mini LED. A través de diminutos controladores LED, esta exclusiva tecnología hace que la visualización del panel sea espectacular en cualquier entorno, mejorando el contraste a niveles cercanos a los paneles OLED.

Además, es capaz de eliminar los molestos halos de luz que muchas veces se forman alrededor de elementos luminosos, especialmente en situaciones de penumbra u oscuridad total. Si no sabes a lo que nos referimos, piensa en las farolas o los faros de un coche.

Y si a esto le sumas el 4K HDR Premium 1000, la combinación de ambas tecnologías nos permite apreciar cada detalle de la imagen, un brillo único, negros profundos y colores saturados, pero sin que la imagen deje de ser fiel a la realidad.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

La pantalla incluye Quantum Dot QLED, una tecnología de puntos cuánticos que activa los píxeles del panel por separado. ¿El resultado? Un televisor que permite al usuario visualizar más de mil millones de colores, tonalidades y matices diferentes, lo que proporciona imágenes realistas a más no poder.

La calidad de los paneles QLED con retroiluminación Mini LED compite muy duro contra los paneles OLED. A pesar de que los OLED ganan la batalla de negros, los QLED utilizan una iluminación externa que permite alcanzar un nivel de brillo mayor y aprovechar mejor el HDR.

Con un pico de brillo máximo de 1.000 nits y una relación de contraste 7.000:1, esta televisión proporciona imágenes ultra brillantes con grandes contrastes. De hecho, nos ha sorprendido la claridad que se aprecia en las escenas oscuras de cualquier serie o película, algo que resultaría imposible en otros televisores.

Una fluidez equiparable a la que presenciamos en la vida real, sin perder ningún detalle, gracias a la pantalla nativa de 144 Hz con Motion Clarity. Esto consigue que el usuario disfrute de escenas con movimientos rápidos, muy presentes en los videojuegos, las películas de acción o las competiciones deportivas, por ejemplo.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Por si fuera poco, este televisor es compatible con el mejor formato HDR disponible: HDR10, HDR HLG, HDR10+, Dolby Vision HDR y Dolby Vision IQ. Las imágenes se van analizando en pleno movimiento y en tiempo real, logrando así mayor definición en los colores.

Y queremos detenernos especialmente en el HDR Dolby Vision IQ, una novedosa tecnología capaz de optimizar la calidad de la imagen en función de la luz recibida en la estancia. Es decir, el panel se percibirá con menor brillo si la habitación se encuentra a oscuras, y aumentará su luminosidad si el cuarto está iluminado, adaptando también el color.

Sonido de cine firmado por Onkyo

Después de hablar de la imagen, es necesario dedicarle al sonido el espacio que se merece. La compañía china ha cuidado mucho su sistema de sonido, y el resultado es inmejorable: una experiencia que poco tiene que envidiar a la ofrecida por algunas salas de cine.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Se trata de un sistema de 2.1 canales a cargo de la marca Onkyo. Este se compone por un doble altavoz de 10 W dedicado a medios y agudos, y un woofer de 20 W dedicado exclusivamente a los graves. Están ubicados en la parte trasera del televisor, y destacan por el sonido envolvente Dolby Atmos que puede llegar a conseguirse.

Estos altavoces traseros, unidos a los delanteros, consiguen un magnífico sonido sin necesidad de añadir una fuente externa, aunque siempre puedes mejorarlo aún más con las barras de sonido. La experiencia sonora es de calidad cinematográfica, consiguiendo que el usuario disfrute del mejor cine en casa.

Game Master Pro, para los amantes del gaming

A día de hoy, el mundo de las consolas y el gaming es un factor clave para muchos usuarios. La compañía china es consciente de ello, y no ha querido dejar de lado algunas características específicas.

Además de la mencionada tasa de refresco de 144 Hz, la cual aporta mayor fluidez en los videojuegos, este televisor de TCL incorpora la tecnología VRR. Estas siglas corresponden a la frecuencia de actualización variable, lo que significa que esta va cambiando en función de lo que demande cada situación.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Esto es acompañado de ALLM, un modo de baja latencia automática que se encarga de activar o desactivar el modo gaming del televisor. Es especialmente útil con juegos que precisan de un tiempo de respuesta muy bajo, sin retrasos desde la emisión hasta la recepción, como ocurre en los juegos de disparos.

Por último, las cuatro salidas HDMI son de generación 2.1, la última versión de la norma de conexión HDMI. Es capaz de triplicar el ancho de banda de datos que se pueden transmitir mediante este cable, exprimiendo al máximo cualquier consola de nueva generación.

Conectividad y puertos

Si a las cuatro salidas HDMI 2.1 le sumas la toma USB, entre otras cosas, tenemos puertos más que suficientes para lograr una excelente conexión con diferentes dispositivos. Además, también dispone de conexión vía WiFi 6 (ax) y Bluetooth 5.2.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Salvo la entrada de alimentación, ubicada en el lado izquierdo del televisor TCL 65C835, todos los puertos se localizan en el lateral derecho. De arriba a abajo, este es el despliegue que encontramos:

  1. USB 2.0.
  2. Puerto de red LAN.
  3. HDMI 1 (4K a 144 Hz).
  4. HDMI 2 (4K a 120 Hz).
  5. Entrada de antena.
  6. Entrada de satélite.
  7. Salida de audio digital óptica.
  8. HDMI 3 (4K a 60 Hz).
  9. HDMI 4 (4K a 60 Hz).
  10. Adaptador AV.
  11. Conector jack 3,5 mm para auriculares.

Google TV, entretenimiento sin límites

No cabe duda de que uno de los mejores componentes de este televisor es la integración con Google TV (basado en Android TV). El sistema operativo funciona de maravilla: rápido, ordenado y sin aparición de publicidad emergente en ningún momento.

Con tan solo pulsar un botón, podrás acceder de la manera más sencilla posible a las principales plataformas de streaming: Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Disney+, Atresplayer, Movistar+, HBO Max y muchísimas más.

De hecho, al estar enteramente enfocado en el contenido bajo demanda, ni siquiera será necesario acceder a la plataforma en cuestión para seguir viendo un título que tenías a medias. Por ejemplo, si estabas viendo en Netflix el tercer capítulo del documental de Harry y Megan, este aparecerá en la pantalla de inicio de Google TV.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

Otra característica a tener en cuenta es la opción manos libres para el control por voz, lo que añade facilidad de uso. Basta con decir "Hey Google" para que el televisor, gracias al Asistente de Google integrado, ponga la oreja y puedas pedirle lo que quieras: desde una canción de YouTube hasta el pronóstico de tiempo de los próximos días, o que te cuente un chiste.

No obstante, TCL 65C835 también funciona con Amazon Alexa: Amazon Echo, Echo Dot, Echo Show, Echo Spot y Echo Plus. Con cualquiera de estos dispositivos inteligentes, podrás controlar tu televisor y pedirle prácticamente todo lo que se te ocurra. Te animamos a ponerlo a prueba.

TCL 65C835, conclusiones

Indudablemente, el televisor TCL 65C835 es una opción más que recomendable para cualquier usuario que quiera disfrutar de las mejores prestaciones de una Smart TV a un precio moderado.

Lo cierto es que estamos ante un televisor completo a más no poder, con la tecnología Mini LED como principal carta de presentación. Esta es capaz de brindar imágenes plagadas de luminosidad y potentes contrastes, lo cual nos hace sumergirnos en la pantalla y olvidar la necesidad de ir al cine.

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

La tecnología QLED potencia los colores sin perder realismo, mientras la tasa de refresco a 144 Hz aporta fluidez de movimiento a las imágenes. A esto se suma el brillo máximo de 1.000 nits y el contraste de 7.000:1.

Todo ello unido provoca un extraordinario contraste, unos negros mucho más reales y una gran variedad de colores que nos llevan a una magnífica profundidad de imagen y a una visión de lo más placentera de la misma. De hecho, quizás la palabra más apropiada para este televisor sea "hipnotizante".

No podemos dejar pasar el ámbito sonoro de este televisor: un auténtico espectáculo. Bajo nuestro punto de vista, no le hace ninguna falta agregar barras de sonido, ya que los altavoces Onkyo consiguen un sonido envolvente Dolby Atmos digno de vivir en primera persona.

También es un gran punto a favor que no descuide a los amantes del gaming, ofreciendo Game Master Pro: tasa de refresco 144 Hz, tecnología VRR, modo de baja latencia y cuatro salidas HDMI 2.1. Si dispones de una consola de última generación, la aprovecharás al máximo en este televisor.

Y si combinas esta funcionalidad con el increíble funcionamiento del sistema operativo Google TV, te aseguramos por experiencia propia que no querrás volver a salir de casa en una temporada. Por otro lado, la comodidad es llevada al extremo al comprobar la compatibilidad con los asistentes de voz Google y Amazon Alexa.

Para terminar, queremos dejar claro que las grandes dimensiones de este televisor de 65 pulgadas requieren de un espacio grande donde poder ubicarlo. Sin embargo, gracias a su soporte puede colocarse fácilmente en cualquier superficie de la casa, teniendo también la opción de colgarlo en la pared.

En definitiva, poco más se puede pedir a este grandísimo (literal y figuradamente) televisor de TCL. Si le buscamos las cosquillas, se echa en falta tener una opción de grabación de los programas de televisión, pero no es algo fundamental.

Compra: TCL 65C835 (Fnac)

Puntos fuertes del TCL 65C835 en nuestra review

  1. Espectacular nitidez, brillo y contrastes de color.
  2. Dolby Vision IQ y su brillo/color autorregulable.
  3. La fluidez de movimiento gracias a los 144 Hz.
  4. Los altavoces Onkyo con sonido excepcional.
  5. Funcionamiento perfecto de Google TV.
  6. La comodidad que aportan los asistentes de voz.
  7. Incluir dos mandos de televisión.

Puntos débiles del TCL 65C835 en nuestra review

  1. El filtro antirreflejos podría ser algo mejor.
  2. No dispone de mejora de ángulo de visión.
  3. Ligero blooming en escenas con demasiada oscuridad.
  4. No hay opción de grabar o rebobinar programas.
  5. No incluye cable HDMI.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Calidad de imagen: 9.5
  3. Sonido: 9.5
  4. Software: 9.25
  5. Precio: 9
  6. Puntuación global: 9.25

Imagen - TCL 65C835, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios