Review: Samsung Galaxy A55 5G, uno de los móviles más completos de la gama media

Review: Samsung Galaxy A55 5G, uno de los móviles más completos de la gama media

Samsung nos suele deleitar año tras año con sus móviles de gama media, ya que suelen estar en la parte alta de esta horquilla, ofreciendo funciones avanzadas por precios razonables. En esta ocasión tenemos el Samsung Galaxy A55 5G, y vamos a ver si ofrece tanto como sus predecesores o no.

Dentro de su caja encontrarás un cable USB-C a USB-C, el terminal propiamente dicho, un extractor de tarjetas, la garantía y demás documentación.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Samsung dijo que ya no iba a introducir el cargador en las cajas de sus móviles, ya que reduciendo el tamaño de las mismas se contamina menos. No terminamos de entender este enfoque, ya que el cargador va en su propia caja y supone un coste extra para el cliente, que ya se ha gastado varios cientos de euros en el móvil. En definitiva, echamos de menos el cargador.

Samsung Galaxy A55 5G, ficha técnica

Como podrás ver a continuación en esta tabla de especificaciones, el Samsung Galaxy A55 5G es un gama media puro y duro:

Samsung Galaxy A55 5G
Pantalla Super AMOLED de 6,6 pulgadas con resolución FHD+ y tasa de refresco de 120 Hz.
Procesador Samsung Exynos 1480.
Memoria 8 GB.
Almacenamiento interno 128 o 256 GB, ampliables a 1 TB mediante tarjeta microSD.
Cámara trasera Sensor principal de 50 MP y apertura de f/1,8; sensor ultra gran angular de 12 MP y apertura de f/2,2; sensor macro de 5 MP y apertura de f/2,4.
Cámara selfie 32 MP y apertura de f/2,2.
Conectividad WiFi, 5G, Bluetooth 5.3, Dual SIM, NFC,
Puertos y sensores USB-C, acelerómetro, sensor de huella dactilar, geomagnético, de luminosidad, de proximidad virtual, giroscopio, GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS.
Batería 5.000 mAh
Sistema Android 14 con capa de personalización One UI 6.1.
Colores Azul cielo, negro, lavanda y amarillo.
Precio 128 GB: 479 euros
256 GB: 529 euros (en oferta a 479 euros hasta el 7 de abril)

Diseño resistente y liso

El diseño de este nuevo modelo de Samsung se define con tres palabras: compacto, estético y sencillo, sin rugosidades ni otro tipo de volumen como otros terminales.

Su pantalla es de 6,6 pulgadas y cuenta con protección Corning Gorilla Glass Victus+, asegurando así una buena resistencia a los golpes y arañazos. Encontraremos su cámara frontal en la parte superior central de la misma.

En la parte trasera tiene el conjunto de cámaras, todas ellas en línea y una encima de otra, sobre una superficie lisa e iridiscente.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

En uno de los laterales no encontraremos nada, mientras que en el otro tendremos disponibles los controles de volumen y el botón de encendido.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

En la parte inferior verás uno de los micrófonos y un altavoz, y por si te lo estás preguntando: no, no tiene jack de 3,5 mm para auriculares. Deberás tener auriculares con salida USB-C o comprar un adaptador de jack de 3,5 mm a USB-C, el cual tampoco resulta excesivamente caro.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Por último, en la parte superior encontraremos el otro micrófono y la bandeja de tarjetas, que permite tener dos nano SIM o una nano SIM y tarjeta microSD.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Está disponible en cuatro colores: azul cielo, negro, lavanda y amarillo.

Pantalla nítida y segura

La pantalla de este dispositivo es Super AMOLED, lo que significa que tiene buen brillo (máximo de 1.000 nits) y no refleja tanto la luz, lo que mejora la visibilidad incluso bajo la luz directa del sol. Además, al integrar la capa táctil directamente en la pantalla, las pantallas Super AMOLED son más delgadas y responden mejor al tacto que las pantallas AMOLED tradicionales.

Asimismo, su tecnología Vision Booster mejora aún más la visibilidad mediante la optimización del color y el contraste cuando el dispositivo se encuentra a la luz del sol.

Por otro lado, su tasa de refresco es de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia fluida a la hora de navegar o ejecutar juegos móviles. No obstante, esta puede ser modificada en Ajustes > Pantalla > Fluidez de movimientos.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Justo debajo de esta función se encuentra la llamada "Protector de la vista", que limita la luz azul y usa colores más cálidos para proteger los ojos, lo cual es especialmente ideal de noche o en entornos oscuros.

Si seguimos bajando por este menú de Ajustes > Pantalla, veremos la opción Abertura de la cámara, una función curiosa mediante la cual puedes tapar la forma circular de la cámara frontal con una barra oscura por encima de ella, recordándonos a los antiguos dispositivos que no contaban con notch.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Continuamos bajando y encontramos una práctica función que bloquea las pulsaciones accidentales que puedan ocurrir dentro de un bolsillo u otro sitio con poco espacio. Debemos reconocer que funciona muy bien, ya que en ningún momento encontramos que el teléfono estuviera en una ventana que no debía al sacarlo del bolsillo.

Por último, nos gustó la función de salvapantallas que se encuentra al fondo del menú Ajustes > Pantalla. Esta se activa cuando la pantalla se apaga automáticamente mientras el teléfono se está cargando. Puedes elegir uno de colores que van cambiando fluidamente u optar por tus propias fotos.

Cámara

Samsung ha repetido la alineación de cámaras del Samsung Galaxy A54 : cámara principal de 50 MP, sensor ultra gran angular de 12 MP, sensor macro de 5 MP y cámara delantera de 32 MP.

No obstante, a pesar de que las cámaras repiten el mismo hardware, se nota un procesamiento de imagen ligeramente diferente, produciendo imágenes más nítidas en este nuevo modelo.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

La cámara principal cuenta con un gran nivel de detalle en tomas a la luz del día. Los colores siguen siendo vivos, como acostumbra Samsung, pero más naturales que en anteriores lanzamientos. Cuando baja el sol, su Modo Noche permite que las fotos nocturnas mantengan un aspecto natural y nítido, sin afectar demasiado a los colores.

Su rango dinámico es muy bueno, el contraste es excelente y el nivel de exposición es preciso. Sin embargo, bien es cierto que se nota algo de ruido en las tomas en interiores.

Donde sí vemos un paso hacia atrás es a la hora de hacer zoom x2. En el Samsung Galaxy A54 se notaba un resultado más decente, mientras que ahora el ruido es obvio, tal y como se puede ver aquí:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Por otro lado, el hecho de que el ultra gran angular siga siendo de 12 MP y no de 8 MP es un punto a favor de este modelo en comparación con sus rivales de la misma gama, ya que estos últimos no producen imágenes tan buenas.

Este sensor destaca también por su nitidez y nivel de detalle, además de contar con un buen contraste, al menos siempre que se mantenga un buen nivel de iluminación. En caso contrario, se empezará a notar ruido. A continuación te mostramos una toma en este modo:

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

En la oscuridad, el Modo Noche vuelve a ofrecer buenas tomas, aunque no tan buenas como las del sensor principal, ya que el rango dinámico se ve bastante limitado y hay bastante ruido.

Por otro lado, la cámara delantera ofrece resultados naturales, nítidos y detallados en 12 MP, aunque, si lo prefieres, el modo de recorte te las ofrecerá en 8 MP.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Lo que sí vemos que no ha cambiado en absoluto respecto al Samsung Galaxy A54 es su grabación de vídeo, pudiendo grabar hasta 4K a 30 FPS. En general, ofrece vídeos con buen contraste y un amplio rango dinámico, tanto de día como de noche, aunque es cierto que en la oscuridad nocturna las luces se ven algo sobreexpuestas.

Por otra parte, hemos notado que el sensor macro aplica cierto tinte azulado a las tomas, pero, más allá de eso, capta y enfoca rápidamente los objetos pequeños y la calidad de sus imágenes es muy buena.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Rendimiento sin contras

El Samsung Galaxy A55 5G cuenta con un procesador Samsung Exynos 1480, 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento, pudiendo ser estos ampliados a 1 TB mediante tarjeta microSD.

Dicho procesador destaca por ofrecer un muy buen rendimiento gracias a sus dos núcleos de rendimiento a 2,75 GHz y seis núcleos de eficiencia a 2 GHz. El hecho de que está producido a 4 nm, que es 1 nm menos que el Samsung Exynos 1380, beneficia también este aspecto.

Sin embargo, para traducirlo a términos más sencillos, no hay nada mejor que poner a prueba el teléfono con un juego exigente.

En esta ocasión elegimos Blood Strike y la experiencia ha sido perfecta: ni un solo lag, ni ningún otro tipo de inconveniente que afectase negativamente a la experiencia de juego. Las animaciones han sido fluidas y la experiencia visual ha sido muy agradable.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Lo hemos estado jugando durante poco más de 1 hora, y el impacto en la batería ha sido escaso: de un 87% que teníamos cuando empezamos a un 82% una hora después.

Terminamos esta sección mostrándote los resultados de los tests de rendimiento más conocidos para el Samsung Exynos 1480 en comparación con el Samsung Exynos 1380:

Samsung Exynos 1480 Samsung Exynos 1380
GeekBench 6 Un núcleo: 1.161
Multinúcleo: 3.398
Un núcleo: 998
Multinúcleo: 2.753
Antutu 10 713.993 592.717
3DMark Wild Life Extreme 1.068 808

Tras ver estos resultados, las conclusiones son claras: El Exynos 1480 ha mejorado más de un 20% su rendimiento respecto al modelo anterior.

Batería duradera

La batería de este terminal es de 5.000 mAh y cuenta con carga rápida a 25 W, lo que se traduce en:

  1. Hasta 25 horas de navegación.
  2. Hasta 28 horas de reproducción de vídeo.
  3. Hasta 79 horas de reproducción de audio.

Lo hemos comprobado por nosotros mismos y es cierto, esta batería está hecha para durar, tal y como mencionamos anteriormente en nuestra experiencia de juego. Por otro lado, cargarlo del 0% al 100% nos llevó poco menos de una hora, lo cual es un tiempo decente.

Android 14, personalización al poder

El nuevo modelo de Samsung carga Android 14 con la capa de personalización One UI 6.1. Tras unos pocos minutos usándolo notarás lo fluido y personalizable que es, además de cómodo. Un ejemplo de esto es que con un toque podrás ver la hora sin encender la pantalla, mientras que con dos toques accederás a la pantalla de bloqueo, prescindiendo así del botón de encendido.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Además de este gesto, hay otros realmente interesantes, como el de capturar la pantalla arrastrando el canto de la mano de derecha a izquierda o viceversa, tal y como puedes ver en la imagen bajo estas líneas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Entre otras muchas funciones, vemos que tiene un modo de pantalla dividida para poder usar dos apps de forma simultánea. Este se encuentra en Ajustes > Funciones avanzadas > Multiwindow, y deberás activar la opción "Deslizar para pantalla dividida".

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

  1. Ahora deberás pulsar en el botón izquierdo en la parte inferior de la interfaz del teléfono (el botón de 3 líneas) y mantener el dedo pulsado en la ventana que quieres que forme parte de la pantalla dividida.
  2. Sin soltar el dedo, puedes mover la ventana hacia arriba o abajo para crear una pantalla dividida tradicional, con una app arriba y otra abajo; o puedes dejar la ventana en el centro para crear una ventana flotante que se sobrepondrá a todas las demás apps, lo cual también es muy práctico.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

También nos parece interesante destacar el "Modo Sencillo", el cual diseña la pantalla de inicio de forma que los iconos se ven más grandes, las letras son más grandes y gruesas, y la duración de pulsado es más larga para evitar interacciones accidentales. También se le da un contraste alto al teclado para que sea fácil de leer.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

Sin duda, si quieres regalar este móvil a una persona mayor, activarle este modo le facilitará mucho las cosas a la hora de acostumbrarse a este teléfono.

Por otro lado, los llamados "Contenidos Edge" pueden ser personalizados de diferentes maneras. Por si no los conoces, los contenidos Edge son los que se encuentran ubicados de manera oculta en el lateral derecho de la pantalla, teniendo que ser deslizados para revelarse. No obstante, también pueden ser cambiados al lateral izquierdo.

En su sección específica dentro del menú Ajustes > Pantalla encontrarás varios tipos de contenido para mostrar: apps, personas, tareas como grabar pantalla, el tiempo, la brújula, recordatorios o portapapeles. Puedes seleccionarlos todos, y una vez aplicados, deslizarías una primera vez para mostrar la primera categoría y después deslizarías a izquierda o derecha para pasar a las demás categorías.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

En cuanto a apps de terceros se refiere, estas son las que verás nada más encender el teléfono:

  1. Microsoft 365.
  2. OneDrive.
  3. LinkedIn.
  4. Outlook.
  5. Facebook.
  6. Spotify.
  7. Netflix.
  8. TikTok.
  9. Snapchat.

En total, 9 aplicaciones. No son muchas, se pueden desinstalar fácilmente, y casi seguro usarás alguna de ellas.

Samsung Galaxy A55 5G, conclusiones

Realmente debemos decir que este dispositivo se ve muy completo en todos los sentidos. El procesador no llega a ser de gama alta, pero cubre las necesidades de la mayoría de usuarios que quieren usar sus móviles para tareas más intensivas.

Por su parte, el sistema operativo va de la mano con el procesador para ofrecer una experiencia personalizable y versátil.

Por otro lado, quienes quieran jugar con la cámara, tendrán la oportunidad de hacerlo a placer con los tres sensores de este terminal, obteniendo resultados más que convincentes.

En cuanto a su precio, tal y como indicamos arriba, es de 479 euros por la versión de 128 GB y de 529 euros por la de 256 GB, salvo que aproveches la oferta que hay activa hasta el 7 de abril, mediante la cual los dos modelos costarán 479 euros. Nos parece un precio justo, ni barato ni tampoco caro, ya que estamos hablando de un gama media con toques de gama alta.

Puntos fuertes del Samsung Galaxy A55 5G en nuestra review

  1. Sistema de cámaras de alta calidad.
  2. Procesador mejorado sustancialmente respecto al Samsung Exynos 1380.
  3. Sistema operativo versátil.
  4. Pantalla agradable.
  5. Batería con duraciones de carga y descarga correctas.

Puntos débiles del Samsung Galaxy A55 5G en nuestra review

  1. No incluye cargador.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 8,5
  3. Hardware: 8,5
  4. Autonomía: 8,5
  5. Cámara: 8,5
  6. Software: 8,5
  7. Precio: 6,5

Puntuación global: 8

11 mejores móviles de Samsung para comprar en 2024


Imagen - Review: Samsung Galaxy A55 5G, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios