Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 son oficiales: una actualización iterativa para los plegables de Samsung

Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 son oficiales: una actualización iterativa para los plegables de Samsung

La revolución de los plegables es imparable, y la mejor prueba de ello es esta quinta generación de plegables de Samsung: Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5. A continuación, vamos a conocer la ficha técnica y precios de cada modelo, que destacan por su versatilidad, potente rendimiento y por las múltiples opciones de personalización que ofrecen.

La gran novedad de los nuevos Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 reside en su cabeza pensante: el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy. Sí, hablamos de ese procesador que ya hemos visto en los mejores teléfonos de gama premium actuales, como el Samsung Galaxy S23 Ultra, buque insignia de la compañía surcoreana.

Por tanto, con este chip tenemos asegurado que los smartphones gozarán de un rendimiento excelente, capaz de ejecutar grandes apps sin mayor problema o jugar de manera fluida durante horas y horas. Además, en el caso del Galaxy Z Fold 5 han mejorado el sistema de refrigeración, disipando el calor de forma más inteligente.

Comparte protagonismo con la nueva Bisagra Flex, que además de permitir nuevos ángulos creativos y lograr un diseño estéticamente más equilibrado, también consiguen mejorar la experiencia plegable de ambos. De hecho, cuentan con certificación hasta 200.000 pliegues; a los efectos, garantizan que se puede abrir y cerrar el móvil 100 veces al día, durante 5 años, sin sufrir ningún desgaste.

Otra novedad que comparten es el aumento de brillo, que ha pasado de 1.200 a 1.750 nits de pico, permitiendo una gran visualización incluso a pleno sol. Además, en el ámbito de pantalla también encontramos una protección mayor que la de los plegables del año anterior, pues han subido de Gorilla Glass Victus+ a Gorilla Glass Victus 2.

Si esperabas alguna mejora en las lentes, sentimos decirte que las nuevas generaciones no han incluido mejoras en el apartado de cámaras: todo sigue exactamente igual, a nivel de hardware, que en los modelos de 2022. Eso sí, han mejorado en procesamiento de imagen.

Otro apartado que se mantiene idéntico es el que se refiere a los datos de batería y carga rápida, la gran tarea pendiente de Samsung. Para que te hagas una idea, los terminales completan el 100% de su capacidad en un tiempo de una hora y 10 minutos, aproximadamente, mientras que el 50% lo alcanzan en unos 30 minutos.

En cuanto a las nuevas funciones, algunas llegarán a modelos antiguos y otras no, todavía está por confirmarse su disponibilidad. Eso sí, garantizan cuatro saltos de sistema operativo y cinco años de mantenimiento de Google, las mismas políticas de actualizaciones que hemos visto en otras generaciones.

Samsung Galaxy Z Fold 5, ficha técnica

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5: ficha técnica y precios

Samsung Galaxy Z Fold 5
Pantalla principal Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con resolución QXGA+ (2.176 x 1.812 píxeles), 374 ppp, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz, brillo máximo de 1.750 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus 2.
Pantalla externa Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución HD+ (2.316 x 904 píxeles), 402 ppp, tasa de refresco adaptativa de 48 a 120 Hz y protección Corning Gorilla Victus 2.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
GPU Adreno 740.
Memoria RAM 12 GB.
Almacenamiento interno 256, 512 GB o 1 TB.
Cámara trasera 50 MP lente principal con apertura f/1.8 + 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2 + 10 MP lente teleobjetivo con apertura f/2.4.
Cámara selfie exterior 10 MP con apertura f/2.2.
Cámara selfie interior 4 MP con apertura f/1.8.
Conectividad 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo.
Puertos y sensores USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas lateral, desbloqueo facial, altavoces estéreo, sensor de infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, compatible con Samsung DeX y S Pen integrado.
Resistencia IPX8, al agua.
Batería 4.400 mAh con carga rápida de 25 W (cable) y 15 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 13 con capa de personalización One UI 5.1.1.
Dimensiones plegado 154,9 x 67,1 x 13,4 mm.
Dimensiones desplegado 154,9 × 129,9 x 6,1 mm.
Peso 253 gramos.
Colores azul hielo, negro fantasma, crema, gris y azul.


El Samsung Galaxy Z Fold 5 es el plegable más fino y ligero hasta la fecha. Si lo comparamos con su generación anterior, ha pasado de tener 15,8 mm plegado a 13,4 mm, es decir, una diferencia de 2,4 mm. Además, también es más ligero que su antecesor, pues ha reducido en 10 gramos su peso: baja de los 263 gramos a 253 gramos.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5: ficha técnica y precios

A nivel software, han aumentado hasta cuatro las apps recientes, y ahora también se puede ocultar las ventanas emergentes en la parte izquierda o derecha de la pantalla y que esta siga ejecutándose en segundo plano. Como hemos dicho antes, recoge de su hermano Galaxy Flip el nuevo modo Flex, que permite apoyarlo en más ángulos que antes.

Pantalla partida en dos, continuidad de aplicación, barra de tareas mejorada y la nueva función de arrastrar y soltar contenido con las dos manos son algunas de las características que ofrece el Galaxy Z Fold 5 para potenciar la productividad de sus usuarios.

No podemos dar por concluido el Samsung Galaxy Z Fold 5 sin hablar de su mejor acompañante: el nuevo S Pen Fold Edition. Ahora es más fino y compacto, facilitando la escritura, contribuyendo a la creatividad y mejorando todavía más la productividad. Además, ahora también se puede integrar en la nueva funda Slim S Pen Case, evitando tener que llevarlo aparte.

Samsung Galaxy Z Flip 5, ficha técnica

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5: ficha técnica y precios

Samsung Galaxy Z Flip 5
Pantalla principal Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+ (2.640 x 1.080 píxeles), 373 ppp, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz, brillo máximo de 1.750 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus 2.
Pantalla secundaria Super AMOLED de 3,4 pulgadas con resolución de 720 x 748 píxeles, 306 ppp, tasa de refresco a 60 Hz y protección Corning Gorilla Victus 2.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
GPU Adreno 740.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 256 o 512 GB.
Cámara trasera 12 MP lente principal con apertura f/1.8 + 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2.
Cámara selfie 10 MP con apertura f/2.2.
Conectividad 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo.
Puertos y sensores USB-C, nano SIM, eSIM, lector de huellas lateral, desbloqueo facial, altavoces estéreo, sensor de infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad.
Resistencia IPX8, al agua.
Batería 3.700 mAh con carga rápida de 25 W (cable) y 15 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 13 con capa de personalización One UI 5.1.1.
Dimensiones plegado 85,1 x 71,9 x 15,1 mm.
Dimensiones desplegado 165,1 × 71,9 x 6,9 mm.
Peso 187 gramos.
Colores crema, lavanda, menta, grafito, gris, azul, verde y amarillo.

Las grandes novedades del Galaxy Z Flip 5 pasan por su pantalla exterior, que al aumentar sus dimensiones, ahora se puede personalizar con widgets, permite responder mensajes, revisar el historial de llamadas y hasta tener acceso directo a los controles rápidos del teléfono. Además, también se podrán hacer pagos con el móvil cerrado.

Por otro lado, una de las mejores bazas de este plegable es la versatilidad que tiene, capaz de satisfacer incluso a los creadores de contenido más exigentes. Ahora podrás dar rienda suelta a tu creatividad con la Selfie FlexCam, que tiene nuevas opciones para poder utilizar el terminal en un ángulo de 90 grados.

Imagen - Samsung Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5: ficha técnica y precios

Precio y disponibilidad

Tanto el Samsung Galaxy Z Fold 5 como el Galaxy Flip 5 saldrán a la venta dentro de un par de semanas, concretamente a partir del próximo 11 de agosto. No obstante, se pueden realizar pedidos anticipados desde hoy mismo, miércoles 26 de julio.

El Galaxy Z Fold 5 se vende en color azul hielo, negro fantasma y crema, pero en la web oficial de Samsung habrá dos colores más en exclusiva: gris y azul. Toma nota, porque estos son sus precios de venta:

  1. Galaxy Z Fold 5 (12 GB + 256 GB): 1.909 euros.
  2. Galaxy Z Fold 5 (12 GB + 512 GB): 2.029 euros.
  3. Galaxy Z Fold 5 (12 GB + 1 TB): 2.269 euros.

Por otro lado, el Galaxy Z Flip 5 se comercializa en color crema, lavanda, menta, grafito, pero la web oficial de Samsung también contará con cuatro colores más: gris, azul, verde y amarillo. A continuación, te dejamos sus precios de venta:

  1. Galaxy Z Flip 5 (8 GB + 256 GB): 1.209 euros.
  2. Galaxy Z Flip 5 (8 GB + 512 GB): 1.329 euros.

Después de conocer la ficha técnica y precios de Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5, la nueva generación de plegables de Samsung, ¿crees que alguno de ellos será tu próximo smartphone? Sin duda, su principal novedad reside en el procesador, un potente Snapdragon 8 Gen 2 que resulta capaz de todo.

9 mejores móviles Samsung para jugar en 2024

  • Ver Comentarios