Review: Samsung Galaxy S23 Ultra, un móvil imbatible con S Pen y la mejor cámara del mercado

Review: Samsung Galaxy S23 Ultra, un móvil imbatible con S Pen y la mejor cámara del mercado

Samsung Galaxy S23 Ultra es el nuevo smartphone de gama premium de la compañía surcoreana. Tras haberlo manejado como móvil de cabecera durante un par de semanas, vamos a conocer más a fondo sus características a través de esta review.

Hace unas semanas, presenciamos uno de los lanzamientos más esperados de todas las temporadas: la versión renovada del teléfono más premium de Samsung. El Galaxy S23 Ultra llegó con un nuevo procesador de Qualcomm, una cámara principal de escándalo y una pantalla QHD+ a la que no se le puede pedir más.

Nosotros hemos recibido un precioso modelo verde, pero también se ha comercializado en color crema, lavanda y negro grisáceo. La caja de accesorios incluye el cable USB-C, el clásico manual de instrucciones y la herramienta de extracción SIM, pero la pieza base del cargador tendrás que conseguirlo por tu cuenta.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

El Samsung Galaxy S23 Ultra está disponible con 8 o 12 GB de RAM y tres opciones de almacenamiento interno: 256 GB, 512 GB o 1 TB. En función de la configuración elegida, podrás obtener este smartphone en un rango de precio que va desde 1.400 hasta 1.800 euros.

Samsung Galaxy S23 Ultra, ficha técnica

Pantalla Curva Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas con resolución QHD+ (3.080 x 1.440 píxeles), 500 ppp, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz (respuesta táctil a 240 Hz), brillo máximo de 1.750 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus 2.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy.
GPU Adreno 740.
Memoria RAM 8 o 12 GB.
Almacenamiento interno 256 GB, 512 GB o 1 TB.
Cámara trasera 200 MP lente principal con apertura f/1.7 + 12 MP ultra gran angular 120º con apertura f/2.2 + 10 MP teleobjetivo con apertura f/2.4 y zoom 3x + 10 MP teleobjetivo con apertura f/4.9 y zoom 10x.
Cámara delantera 12 MP con apertura f/2.2.
Conectividad 5G, 4G LTE, WiFi 6E, WiFi Direct, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo.
Puertos y sensores USB-C, dual nano SIM, eSIM, lector de huellas en pantalla, desbloqueo facial, altavoces estéreo, sensor de infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad y S Pen integrado.
Resistencia IP68 al agua y polvo.
Batería 5.000 mAh con carga rápida de 45 W (cable) y 15 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 13 con capa de personalización Samsung One UI 5.1.
Dimensiones 163,3 × 78,1 × 8,9 mm.
Peso 234 gramos.
Colores crema, lavanda, verde y negro grisáceo.
Precio desde 1.400 euros.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy S23 Ultra (Amazon)

Pantalla curva de 6,8 pulgadas con QHD+, un espectáculo visual

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Los amantes de las pantallas grandes verán su sueño hecho realidad con el Galaxy S23 Ultra: 6,8 pulgadas en un panel curvo Dynamic AMOLED 2X. Estamos hablando de un teléfono que supera la pantalla de 6,7 pulgadas del iPhone 14 Pro Max, e incluso las 6,78 pulgadas del Vivo X80 Pro.

La tasa de refresco es adaptativa hasta 120 Hz y el brillo alcanza un dato asombroso, con un pico máximo de 1.750 nits. Samsung no ha realizado mejoras en esta última cifra respecto a la generación anterior, y su principal contrincante iPhone 14 Pro Max llega a alcanzar 2.000 nits de brillo.

A pesar de ello, tenemos que decir que la pantalla se visualiza a la perfección hasta en las situaciones de sol incidiendo de forma directa, esquivando cualquier tipo de reflejo molesto. Además, encontramos una novedad en su pantalla adaptativa automática, la cual es capaz de analizar la luz del entorno y activarla en diferentes fases.

En cuanto a la resolución QHD+ (3.080 x 1.440 píxeles), ofrece una nitidez impecable y sin opción a pensar siquiera la palabra "defecto". Disfrutar de una serie o película desde este smartphone se convierte en una experiencia asombrosa, con la que puedes olvidar por completo que existen otros dispositivos llamados "tablets".

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Una de las características que más controversia genera es la curvatura del panel. A nosotros nos ha parecido muy satisfactoria y nada molesta, y más teniendo en cuenta su sutileza, que nada tiene que ver con los paneles Edge. Como decimos siempre, todo se reduce a una cuestión de gustos, y siempre va a ser un rasgo amado por muchos y odiado por otros tantos.

Continuamos para bingo con las novedades en el ámbito de pantalla, esta vez haciendo una comparación con el Galaxy S22 Ultra. El panel ha pasado de tener un cristal de vidrio Gorilla Glass Victus+ a subir de nivel con Gorilla Glass Victus 2, ofreciendo así una protección mayor.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

200 MP de lente principal, perfección en una cámara cuádruple

Samsung ha sorprendido a sus usuarios lanzando la cámara más ambiciosa hasta la fecha, con una lente principal de 200 MP que quita el hipo a cualquiera. Esta se complementa con 12 MP de ultra gran angular, 10 MP de teleobjetivo con zoom 3x y 10 MP de teleobjetivo periscópico zoom 10x.

Una de sus mejores características reside en Adaptative Pixel, una función de la lente principal que amplía y recuadra con una calidad sublime. También encontramos importantes mejoras en el Modo Pro, dedicado a aquellas personas que deseen ajustar manualmente los parámetros de sus fotografías, y que ahora pueden hacerlo en 50 MP.

La función de Nightography, capaz de mejorar el rendimiento nocturno de la cámara, ahora dispone de un nuevo procesador de imagen. Este modo Noche elimina completamente el ruido de las fotografías y suma puntos en definición, olvidando la necesidad de activar el fatídico flash y perfeccionando el estabilizador de imagen.

Por si fuera poco, las funciones de la cámara incluyen una novedad de lo más curiosa. Se trata del modo Astrophoto, que permite capturar las estrellas del firmamento como si de una cámara réflex se tratase, y hasta reconocer las constelaciones.

Antes de comenzar a ver cómo se comporta cada lente, te dejamos un resumen con las características principales de sus cuatro cámaras traseras:

  1. 200 MP: sensor principal con apertura f/1.7 + estabilización óptica (OIS).
  2. 13 MP: lente ultra gran angular 120º con apertura f/2.2.
  3. 10 MP: lente teleobjetivo con apertura f/2.4 y zoom 3x + estabilización óptica (OIS).
  4. 10 MP: lente teleobjetivo periscópico con apertura f/4.9 y zoom 10x + estabilización óptica (OIS).

A continuación, adjuntamos un par de imágenes para que puedas comparar mejor los resultados. En primer lugar, una fotografía tomada con la lente ultra gran angular de 13 MP, sin apenas distorsión de imagen y con un ángulo de visión fabuloso.

Sin embargo, apreciaremos mejor su comportamiento al cotejarla con la segunda imagen, sacada con la lente principal de 200 MP. Los resultados en esta son completamente nítidos, con unos colores vivos y brillantes totalmente fieles a la realidad.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

No obstante, si algo nos ha dejado totalmente impresionados son los resultados con las lentes teleobjetivo. Empezamos con el primer nivel de zoom disponible en la cámara (3x), que ya te permite tener un acercamiento importante a tu objetivo.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Personalmente, este es el zoom que más nos ha llamado la atención (10x). A pesar de la increíble saturación de colores y su evidente nitidez, estamos hablando de una lejanía considerable, y tenemos una imagen que podría ser la que ven nuestros ojos a través de unos prismáticos.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Por último, queremos adjuntar una imagen que muestra el comportamiento del teleobjetivo periscópico con su máximo zoom: 100x. Como es evidente, llegados a este punto ya apreciamos una clara pérdida de nitidez, pero los resultados siguen siendo espectaculares.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Antes de pasar a otra categoría, también dejamos un par de imágenes que muestran los detalles que es capaz de captar este smartphone de gama alta. Ambas han sido tomadas a una distancia muy cercana, a pesar de que el Galaxy S23 Ultra no dispone de lente macro.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Seguimos con el módulo de cámaras de la parte trasera, pero ahora nos vamos a situaciones nocturnas para ver cómo se comporta en momentos de mayor dificultad. A continuación, puedes comprobar el excelente rendimiento de la lente principal de noche.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Como sucede en todo teléfono que se precie, el ultra gran angular siempre suele restar algún punto a la definición de la fotografía, y más si es de noche. Aun así, los resultados obtenidos con este móvil son más que asombrosos:

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Además, los detalles de las fotografías nocturnas no se pierden cuando utilizamos un zoom moderado. En este caso, vemos 3x aumentos y una nitidez brillante.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Para finalizar, queremos que quede constancia de que una de las mayores sorpresas nos la hemos llevado al probar el modo Retrato de noche. Lo hemos probado en situaciones en las que no abundaba la luz, siendo capaz de recortar la silueta a la perfección, como puedes comprobar aquí.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Ahora, pasamos a la parte delantera del Galaxy S23 Ultra, donde hallamos una cámara frontal de 12 MP. Si comparamos con la generación anterior, que triplicaba el dato con sus 40 MP, vemos una importante reducción del tamaño de la imagen.

Aquí podemos ver cómo se comporta la cámara selfie en interiores, utilizando exclusivamente luz natural y con unos resultados fantásticos.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Además, nos parece un buen mini punto a favor que esta cámara también tenga la posibilidad de acercar o alejar un poco más la imagen, ideal para selfies grupales o para que el encuadre no se reduzca únicamente a la cabeza. Este es un ejemplo tomado en exteriores.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Colores nuevos en un diseño elegante y libre de huellas

El diseño es uno de los aspectos que menos ha cambiado respecto a la generación anterior. La gran transformación en esta familia de teléfonos la vimos con el salto del Galaxy S21 Ultra al Galaxy S22 Ultra, cuando las cámaras traseras comenzaron a ser, y siguen siendo, flotantes.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Esta es la línea que ha mantenido el Galaxy S23 Ultra, y ahora se ha unificado a toda la serie S23, haciendo una clara apuesta por el minimalismo. A simple vista, también se percibe que los materiales empleados para su construcción son de primera categoría, a pesar de que utiliza aluminio reciclado por primera vez.

Precisamente, los bordes del teléfono han sido fabricados de aluminio brillante, a lo que se suma un acabado mate que resulta de lo más elegante y gustoso al tacto. Además, nos ha sorprendido gratamente que las huellas dactilares no se queden marcadas en la parte trasera con facilidad, dando un plus de limpieza al smartphone.

Sin embargo, hay algo que sí ha cambiado respecto a modelos anteriores: dispone de mayor agarre. Esto ha sido posible gracias a sus laterales planos, despidiéndose de esos bordes totalmente curvados, que a veces daban la sensación de resbalar más de la cuenta en la mano.

Por otro lado, el lateral derecho nos ofrece los botones de subir/bajar volumen y de encender/apagar la pantalla, mientras el lateral izquierdo se encuentra completamente vacío.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

La parte inferior del móvil da cobijo a varios elementos, como vemos en la imagen que adjuntamos a continuación. De izquierda a derecha: el refugio del lápiz S Pen, un altavoz, un micrófono, el puerto USB-C y la bandeja extraíble donde se introduce la tarjeta SIM.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

En cuanto a las dimensiones y el peso, tampoco encontramos ninguna sorpresa. Si buscas un móvil ligero, los 234 gramos del Galaxy S23 Ultra podrían resultarte un pequeño hándicap, al menos hasta que te acostumbres; y lo mismo sucede con su tamaño, que dificultan manejarlo con una única mano.

La generación pasada se podía adquirir en color borgoña, verde, blanco y negro. Sin embargo, los nuevos S23 Ultra han renovado la gama de colores disponibles, apostando por tres tonos pastel y eliminando el blanco: lavanda, crema y verde, además del clásico negro que gusta a tanta gente.

Batería de 5.000 mAh y carga completa en 65 min

En términos de batería, si buscamos una mejora respecto a la generación anterior, no la encontraremos. Lo cierto es que el Galaxy S22 Ultra y el Galaxy S23 Ultra disponen de la misma cifra de autonomía: 5.000 mAh.

Este modelo también cuenta con carga rápida de 45 W, y según las pruebas que hemos realizado, esto permite tener el teléfono cargado al 100% en 65 minutos. Además, es compatible con carga inalámbrica de 15 W y carga inalámbrica inversa de 4,5 W.

De hecho, sí hay una diferencia notable respecto al Galaxy S22 Ultra, y es culpa del nuevo procesador: Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy consigue que la pantalla dure más tiempo encendida que antes. Nosotros hemos estado más de 5 horas y media consumiendo Netflix, con el brillo al máximo y conectividad WiFi.

Independientemente de la calidad del smartphone, la batería hay que cuidarla, porque si no se degrada en muy poco tiempo. Por ello, Samsung tiene una función que permite cuidar su vida útil: detiene la carga del teléfono cuando llega al 85%, impidiendo que alcance ese dañino 100%.

En definitiva, el único "pero" que podemos ponerle a este apartado es que el cargador no venga incluido en la caja, lo que supone un gasto extra para el usuario. Como hemos dicho anteriormente, lo que sí incluye es el cable de carga rápida.

Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, un nuevo procesador que mereció la pena esperar

Antes de comenzar, no está de más recordar que los móviles de Samsung siempre llegaban a territorio europeo con Exynos como procesador, a excepción de algún modelo suelto. Por ello, la llegada de un chip de Qualcomm a Samsung ha sido tan esperada y celebrada por sus usuarios.

El encargado de este debut ha sido el Snapdragon 8 Gen 2, optimizado de forma específica para los terminales de la serie Galaxy, e incluido en todos los modelos de los nuevos S23. En comparación a la generación anterior, la velocidad del procesador es un 10,39% mayor.

El rendimiento del Galaxy S23 Ultra roza la perfección, permitiendo jugar de manera fluida durante horas o ejecutar grandes flujos de trabajo sin inconvenientes. Si buscamos un punto negativo, hemos comprobado que la trasera se calienta fácilmente, aunque nunca llega a desprender un calor excesivo.

A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:

  1. Procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy de Qualcomm.
  2. Procesador gráfico Adreno 740.
  3. Memoria RAM LPDDR5 de 8 o 12 GB en dos posibles configuraciones.
  4. Almacenamiento UFS 3.1 para sus 256 GB, 512 GB o 1 TB de capacidad interna.
  5. Soporte para 5G.

Hemos realizado la prueba de rendimiento GeekBench 5, y estos son los datos que hemos obtenido para el Samsung Galaxy S23 Ultra:

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Como puedes apreciar en estas capturas, los resultados conceden 1.572 puntos utilizando un único núcleo del procesador. Para que te hagas una idea, en la review del Vivo X80 Pro vimos cómo este recibió 1.230 puntos, siendo también un modelo de gama premium.

Además, también podemos ver una gran distancia respecto a modelos tan potentes como el Xiaomi Poco F3 o el Samsung Galaxy S21 Ultra, el cual pertenece a dos generaciones pasadas de su misma familia.

Por otro lado, recibe 5.071 puntos con todos los núcleos del procesador. Nuevamente, una diferencia abismal respecto a los modelos que hemos mencionado, incluyendo el Vivo X80 Pro, ya que ninguno es capaz de alcanzar los 3.600 puntos.

Android 13 con la última versión de One UI

Samsung también tiene su propia capa de personalización, llamada One UI. En este terminal, además de cuatro años de actualizaciones de sistema y cinco de seguridad, podemos disfrutar de su última y más completa versión: One UI 5.1.

Esta capa ofrece a los usuarios una posibilidad infinita de ajustes y herramientas, además de opciones de personalización. Por ejemplo, la interfaz es más limpia que antes gracias al rediseño que han sufrido los temas de Material You con la actualización a Android 13.

Los amantes de los widgets encontrarán más opciones para adaptarlos a su gusto: bordes con forma redonda, colores dinámicos y varias opciones de tamaño. Además, van más allá de los clásicos iconos de tiempo, hora o navegador, siendo más útiles que nunca y dedicando algunos a Google Drive o Netflix.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

En cuanto a la barra de notificaciones, no hay ninguna novedad. Seguimos teniendo los seis accesos rápidos de siempre: conectividad WiFi, control de sonido, Bluetooth, habilitar el giro de pantalla, modo avión y linterna.

Por otro lado, una de las novedades más interesantes que hemos encontrado se ubica en la galería. Ahora, puedes abrir una fotografía y copiar elementos de la misma: personas, objetos, mascotas y prácticamente todo lo que se te ocurra, con tan solo pulsar sobre el contenido en cuestión.

Esto es muy útil para fabricar stickers y enviarlos directamente por WhatsApp, sin necesidad de descargarte una app específica para ello. Y en caso de animarte con la composición fotográfica, también puedes hacer creaciones originales para las historias de Instagram.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio
Si te has quedado algunas generaciones atrás, debes saber que los modelos de Samsung ya no apagan/encienden el terminal pulsando el mítico botón de bloqueo. Ahora, esta acción se realiza presionando de forma simultánea el botón de bloqueo y el de bajar el volumen durante unos instantes.

Las capturas de pantalla se realizan de la misma forma. No obstante, en este caso solo tendrás que dar un toque rápido a ambos botones a la vez, en vez de mantenerlos ligeramente presionados.

S Pen, el accesorio que pone el broche de oro

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Si hay un rasgo distintivo del Galaxy S23 Ultra, ese es indudablemente el S Pen. Este accesorio, que muchos lo considerarán útil y para otros pasará totalmente desapercibido, es el mismo que vimos en el Galaxy S22 Ultra.

A pesar de que no es un elemento imprescindible, ni mucho menos, nosotros tenemos que reconocer que nos ha gustado bastante. Resulta muy cómodo cuando estás cansado de manejar el móvil con el dedo y te apetece relajar un poco los músculos de la mano.

Por ejemplo, le hemos sacado gran utilidad a la hora de revisar noticias en "Discover", subrayar palabras o párrafos en textos y hacer dibujos en la app de Notas. De hecho, el uso menos práctico puede ser el de crear notas a mano, ya que el teclado es mucho más rápido.

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

Además, la productividad también alcanza otro nivel con sus nuevas funciones: permite escribir en cualquier campo de texto, incluyendo los correos electrónicos, y también realizar tareas directamente con el S Pen. Entre ellas, recortar o editar las zonas de la pantalla seleccionadas con Smart Select.

Samsung Galaxy S23 Ultra, conclusiones

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

El Samsung Galaxy S23 Ultra tiene todas las propiedades para proclamarse, sin discusión, como el mejor teléfono Android del mercado. De hecho, podría ser incluso el rey de la gama premium que tenemos actualmente.

A pesar de que no ha evolucionado radicalmente respecto a la generación anterior, sí lo ha hecho lo suficiente como para apreciar grandes mejoras. En primer lugar, ese nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2 optimizado específicamente para Galaxy es uno de sus grandes "pros".

Y, por supuesto, lo que muchos considerarán el motivo principal para adquirir este smartphone: esa cámara principal de 200 MP, con un zoom de hasta 100 aumentos capaz de enfocar con nitidez hasta una distancia abismal. Si esto lo combinas con una lente ultra gran angular y una cámara selfie de 12 MP, este apartado es prácticamente inmejorable.

Si no dispones de tablet u otros dispositivos a medio camino con un televisor, las 6,8 pulgadas con resolución QHD+ se convierten en una grandísima alternativa para disfrutar de series y películas. Además, la tasa de refresco adaptativa hasta 120 Hz y el brillo máximo de 1.750 nits es impresionante.

Otro de los aspectos más importantes es la batería, en la que no hemos visto mejoras desde el Galaxy S22 Ultra. Sin embargo, Samsung puede presumir de fabricar dispositivos de gama premium con baterías ambiciosas: 5.000 mAh con carga rápida de 45 W es un dato más que notable.

De hecho, es complicado sacarle algún "pero" al teléfono más potente de Samsung hasta la fecha. Bajo nuestro criterio, su mayor hándicap es ese elevado precio, el cual hace que no sea accesible para la mayoría de los usuarios.

A fin de cuentas: si el móvil perfecto existiese, lo más probable es que quisiera robarle alguna que otra característica a este impresionante Samsung Galaxy S23 Ultra.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy S23 Ultra (Amazon)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy S23 Ultra en nuestra review

  1. El módulo de cámaras en términos generales.
  2. El nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy.
  3. La excelencia de la pantalla QHD+.
  4. La cubierta trasera repele casi por completo las huellas.
  5. Las múltiples opciones de personalización que brinda el software.
  6. El extra del complemento S Pen.

Puntos débiles del Samsung Galaxy S23 Ultra en nuestra review

  1. El retroceso de megapíxeles en la cámara frontal.
  2. Los datos de batería y carga rápida no han sido mejorados.
  3. Su elevado precio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9.5
  2. Pantalla: 9.75
  3. Hardware: 9.5
  4. Autonomía: 9.25
  5. Cámara: 9.75
  6. Software: 9.5
  7. Puntuación global: 9.5

Imagen - Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis con opinión y precio

11 mejores móviles de Samsung para comprar en 2024

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios