Tu teléfono ha sido hackeado si te ocurre esto: compruébalo

Tu teléfono ha sido hackeado si te ocurre esto: compruébalo

Debes tener cuidado, porque alertan de una nueva forma de hackear un móvil a distancia. Lo más delicado de esta técnica es que los cibercriminales no necesitan instalar algún malware en concreto, ya que simplemente se abre en una nueva pestaña en el smartphone y sin levantar sospechas.

Se trata de una investigación realizada por la empresa NordVPN, que ha explicado con detalle cómo llevan adelante la violación de seguridad. Simplemente, deben enviar señales electromagnéticas al móvil, que son utilizadas para realizar diferentes acciones que regularmente se hacen desde la pantalla, como gestos, deslizar, toques y movimientos.

Un fallo en el protocolo permite hackear tu red WiFi

GhostTouch, la nueva amenaza para los smartphones

La nueva amenaza para los móviles tiene el nombre de GhostTouch, un esquema de ataque que fue encontrado por los especialistas de la Universidad de Zhejiang en China, junto a la Universidad Técnica de Darmstadt de Alemania.

Con este “toque fantasma” los cibercriminales tienen la capacidad de desbloquear un móvil y usarlo para ingresar a información privada como contraseñas, datos personales, acceso a cuentas bancarias o credenciales de diferentes plataformas. Pero también les permitiría ejecutar un malware sin la necesidad de que intervenga el dueño del dispositivo, por lo que no sospechará de su existencia.

La única limitación que pueden tener los atacantes, es que dependen de un dispositivo físico para llevar adelante la infección y para ello deberán estar cerca del terminal que sea objetivo, tal como sucedía con el InterApp que se comercializó en 2015.

Este tipo de ataques podría llevarse en público, en lugares que sean concurridos y estáticos, así que van desde una sala de cine, pasando por una biblioteca y hasta en un restaurante. Se agudiza mucho más el peligro dada una conducta que es común en las personas y es mantener con la pantalla hacia abajo sus teléfonos, por lo que no podrán percatarse de lo que sucede.

Por la necesidad de estar verdaderamente cerca, este tipo de ataques son planificados, podrían instalarse los equipos para hackear debajo de mesas, asientos, respaldos de sillas y en cualquier elemento que le permita estar muy cerca de la víctima.

De acuerdo con la investigación de NordVPN; la lista de teléfonos que son vulnerables a estos ataques son 9, pero destacan principalmente el iPhone SE (2020), Samsung Galaxy S20 FE 5G, Redmi 8 y el Nokia 7.2.

Este tipo de ataque, aunque poco sutil, puede que esté más extendido que el resto de las técnicas de los cibercriminales para hackear. Se han detectado más de 209 millones de búsquedas en palabras claves como “el teléfono se desbloquea solo” en buscadores como Google, que ciertamente no todo puede atribuirse a esta práctica, pero tiene gran responsabilidad al respecto.

La recomendación para protegerse de este tipo de ataques, es añadir algún método de seguridad para el bloqueo de pantalla, que va desde la incorporación de biometría con bloqueo de huella o rostro, añadir un patrón de desbloqueo de pantalla o un PIN de seguridad.

Millones de móviles vienen infectados con malware de serie

  • Ver Comentarios