Internet es una fuente de conocimiento, información e incluso ingresos. Sin embargo, también es una fuente de peligros si no se tiene suficiente cautela, como es el caso de 2 apps de Google Play que espían a sus usuarios.
No es la primera vez que hablamos de apps infectadas de la Play Store, ni creemos que esta sea la última. Ya hablamos hace unos días de 5 apps de Google Play que están robando dinero de tu banco, y parece que hoy hay novedades respecto a este mismo tema.
Los espías informáticos pueden llegar a hacer grandes cantidades de dinero, tal y como vimos en el artículo de cuánto cobra un hacker. Sin embargo, tal fuente de ganancias se acaba en cuanto el usuario es consciente del peligro, así que eso es lo que trataremos de hacer hoy aquí.
Tal y como afirman desde el blog de Pradeo, se han encontrado dos apps de la Google Play Store que contienen software espía. Entre las dos juntan 1,5 millones de usuarios.
Ambas están publicadas por el mismo desarrollador y trabajan (supuestamente) como gestores de archivos, por lo que al instalarlas es lógico que les des el permiso para acceder a tus archivos y carpetas.
Así, el spyware consigue entrar en todos tus documentos silenciosamente y sin problema. Una vez ha recabado la información necesaria, la envía a servidores maliciosos ubicados en China. Las apps en cuestión son:
- File Recovery and Data Recovery - com.spot.music.filedate
- File Manager - com.file.box.master.gkd
En el caso de que las apps todavía estén activas en la tienda de aplicaciones, es posible que te percates de que avisan que no guardan información de los usuarios. Sin embargo, a la vez que dicen eso, también afirman que, en caso de que la guardasen, los usuarios no podrían pedir que fuese borrada tal información, lo cual carece absolutamente de sentido, además de ser ilegal.
Este software espía es capaz de robar listas de contactos, tanto de teléfonos como de correos electrónicos y redes sociales. También roba imágenes, audios, videos, ubicación en tiempo real, y otros datos más técnicos como el nombre del proveedor de red o el modelo y marca del teléfono.
En caso de que tengas alguna de ellas instalada en tu teléfono, debes saber que no encontrarás su icono en la pantalla de inicio, por lo que deberás desinstalarla yendo a Ajustes -> Aplicaciones.
Ahora que ya conoces cuáles son estas 2 apps de la Play Store que te están espiando, te recomendamos deshacerte de ellas lo antes posible. Por otro lado, y de cara a futuras instalaciones, no descargues apps con miles de usuarios y ninguna reseña.
¿Me puede infectar un virus simplemente abriendo un enlace?
- Ver Comentarios