Elimina ya estas 9 apps que infectan con malware tu móvil desde Google Play

Elimina ya estas 9 apps que infectan con malware tu móvil desde Google Play

Un total de 9 apps con malware se han descubierto en la tienda Google Play de Android, lo que representa un riesgo de seguridad para quienes las hayan descargado. Hemos de desinstalar las aplicaciones maliciosas de inmediato para evitar riesgos.

Estas amenazas han sido descubiertas por la firma de ciberseguridad SecneurX, e incluyen diferentes tipos de malware. En concreto, los virus Autolycos, Harly o Joker, siendo este último un habitual en las infecciones de apps para Android.

Por ahora no se ha analizado el objetivo de cada app maliciosa, pero en anteriores ocasiones los malwares de Autolycos y Joker se ha dedicado a dar de alta suscripciones premium en los móviles infectados, que luego llegaban en la factura del operador, además de robar datos personales.

Imagen - Desinstala ya estas 9 apps de Google Play de tu móvil

Hablamos de virus especializados en pasar desapercibidos en la tienda oficial Play Store. Están diseñados para modificarse muy rápido, a medida que los filtros de Google en Android bloquean las anteriores versiones.

Respecto a las aplicaciones, estamos ante la selección habitual en este caso, con herramientas como traductores, filtros para las fotos, dibujos orientados a niños o apps de fondos de pantalla para el móvil.

Esta es la lista de apps a desinstalar lo antes posible:

  1. Color-Relax.
  2. Easy Painting.
  3. Easy Translate.
  4. Translation Manager.
  5. Remix Live Wallpaper & Theme.
  6. Super Cool Wallpapers.
  7. Live Clock Wallpaper.
  8. Pet Love & Deskpet.
  9. Beauty Camera.

En el momento de publicar este artículo, algunas de las aplicaciones aún seguían disponibles para descargar en la tienda Google Play, como Color-Relax y Easy Painting. Esta última tiene la nada despreciable cifra de 50.000 descargas, así que el número de afectados es alto.

No se tratan de aplicaciones infectadas por error, lo más probable es que hayan sido creadas con el objetivo de propagar los virus. Al final, son herramientas sencillas, y con potencial de atraer el interés de un público muy amplio.

Android siempre ha sufrido más problemas de seguridad en su tienda que el iPhone, y estamos ante un nuevo ejemplo de que descargar apps poco conocidas puede suponer la desagradable sorpresa de que vengan con malware.

Aunque Google Play Store tiene filtros de seguridad, lo mejor es evitar apps genéricas de desarrolladores desconocidos, pues los riesgos son mayores.

En cualquier casi, la prioridad debe ser desinstalar estas apps y, posteriormente, contactar con nuestro operador de comunicaciones para asegurarnos de que no hayan dado de alta ninguna suscripción de pago sin permiso.

9 mejores antivirus gratis para Windows 10 y 11 2023

  • Ver Comentarios