Crean falsas imágenes y videos sexuales gracias a la IA para extorsionarte y estafarte

Crean falsas imágenes y videos sexuales gracias a la IA para extorsionarte y estafarte

Las redes sociales son un lugar idóneo para publicar fotos de ti y tus amigos en vuestros mejores momentos, pero cuidado, ya que no necesitas tener miedo a que se filtren fotos comprometidas tuyas, sino que el hecho de que aparezca tu cara en una imagen es suficiente para que se creen imágenes falsas y videos sexuales con los que extorsionarte y estafarte.

Al igual que ya te contamos el peligroso motivo por el que no debes compartir fotos de menores en Internet, en este caso cualquiera es susceptible de ser víctima de una de estas estafas.

Un vídeo en el que nunca has estado

El FBI notificó el 5 de junio sobre una serie de actores maliciosos que utilizan vídeos manipulados mediante inteligencia artificial para campañas de sextorsión.

Esto se consigue con la tecnología deepfake, y hay ejemplos graciosos e inocentes como el vídeo del "Equipo E" que salió hace ya algunos años. Sin embargo, al igual que gracias a esta técnica podemos cambiar la cara de Hannibal Smith por la de Pedro Sánchez, un ciberdelincuente puede cambiar la cara de una actriz de un vídeo para adultos por la tuya, y todo de una manera relativamente fácil.

Cuando ya tienen el vídeo hecho, proceden a chantajearte diciéndote que tienen archivos comprometidos tuyos y que si no pagas el dinero que ellos piden (generalmente en criptomoneda), los difundirán por Internet.

Obviamente, todo esto es falso y en ningún caso debes pagar a los malhechores. Lo que tienes que hacer es guardar la calma y tratar de reforzar tu privacidad en redes sociales. Por ejemplo, que tus fotos solo las vean amigos, y que, a su vez, solo tengas como amigos a personas que conozcas.

El hecho de que ahora sean los propios delincuentes los que crean las imágenes y vídeos sexuales falsos de las víctimas es preocupante, ya que no les es necesario infectar el ordenador de la víctima e introducir un spyware. Simplemente, descargan una foto tuya y en un par de clics ya tienen material con el que ponerte entre la espada y la pared.

Esto es lo que se cobra por crear un vídeo deepfake: hasta 20.000 €

  • Ver Comentarios