Un hacker accede a los datos personales de políticos y publica sus números de teléfono y direcciones
Que alguien acceda a datos ajenos sin permiso afecta a cualquier persona, ya sea el dueño de una tienda, un empresario, un freelancer o el presidente de un país.
Y si no, que se lo digan a varios políticos de España. Resulta que un hacker ha accedido a información sensible de ellos y la ha hecho pública.
🎁 ¡Consigue el nuevo HUAWEI WATCH FIT 4 Pro con descuento exclusivo!
Llévate el smartwatch más completo con pantalla AMOLED, titanio, ECG y hasta 10 días de batería.
👉 Usa el código promocional HUAWEI5PRO al comprar y obtén tu rebaja especial.
🔗 Ver detalles y promoción aquí
🟡 Ofrecido por Huawei
En la mañana del 19 de junio, el hacker anunció en su propio canal de Telegram la publicación de un enlace que contenía datos personales de siete miembros del actual Consejo de Ministros y de cargos importantes de otras formaciones.
En dicho enlace había nombres, domicilios, teléfonos móviles y números de DNI. Minutos después, el enlace se propagó por cientos de canales de Telegram con decenas de miles de suscriptores, por lo que el alcance de la filtración ha sido grande.
Entre los afectados está la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las ministras Diana Morant, Ana Redondo y Elma Saiz.
Sin embargo, ahí no terminaba la lista. Seguía con datos de Elvira Rodríguez, María Dolores de Cospedal, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Ana Pastor, exministros de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy.
También han conseguido información de Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero, figuras importantes dentro de Podemos.
La Policía Nacional ha abierto diligencias bajo la dirección de la Audiencia Nacional, la cual se encarga de investigar delitos que afecten a altos cargos o comprometan la seguridad del Estado.
Asimismo, el Ministerio del Interior ha notificado el incidente a todos los implicados, y es de especial gravedad que uno de ellos sea el propio ministro del Interior, ya que su departamento maneja información clasificada, escoltas y logística crítica; entre otras tareas delicadas.
Aún no se ha podido saber la forma en la que el hacker ha conseguido acceder a los datos, si a través de phishing, ingeniería social u otros métodos más sofisticados.
Si se llega a encontrar al causante de esta filtración de los datos personales de políticos españoles, puede enfrentarse a penas que van de uno a cinco años de prisión, pudiendo ser más si los datos conciernen a autoridades públicas, como es el caso, o si la publicación pone en peligro la integridad de los afectados.
Cómo saber si un Bizum de un contacto desconocido es una estafa
Vía: Vozpópuli
- Ver Comentarios