Hackers de la oposición venezolana atacan al PSOE y filtrarían datos sensibles

Hackers de la oposición venezolana atacan al PSOE y filtrarían datos sensibles

La compleja situación política en España también se ve afectada por la tecnología, pues un grupo hacker afirma que ha robado datos del PSOE y de Pedro Sánchez, que estarían dispuestos a publicar para perjudicar su intento de investidura como presidente del Gobierno.

La cuenta SistemFail ha compartido en Twitter diversas acciones contra el PSOE, que atribuyen al grupo TeamHDP. Estos hackers afirman ser responsables de dos ataques a páginas del partido, que las dejaron fuera de servicio temporalmente.

En principio, no estamos ante hackers que buscan ganar dinero, sino que su intencionalidad es política. Son contrarios a la amnistía que el PSOE negocia con el independentismo catalán, y desde el grupo afirman que "filtraremos data de toda la militancia del PSOE y de sus servidores de correo electrónico".

El objetivo sería denunciar la falta de seguridad informática del PSOE, pues desde TeamHPD aseguran que disponen de nombre, DNI y número de teléfono y email de todos los afiliados, incluyendo a Pedro Sánchez.

Imagen - Hackers de la oposición venezolana atacan al PSOE y filtrarían datos sensibles

Si fueran reales, filtrar este tipo de datos personales probablemente será considerado delictivo si el caso llega a los tribunales. También perjudica al PSOE, que no ha cumplido su obligación de custodiar de manera segura sus bases de datos.

Lo más interesante sería el supuesto acceso a los servidores de correo, que no sabemos qué contenido les habría permitido extraer. Ahí sí podría haber información privada, pero muy relevante para la opinión pública, pues serían emails internos del PSOE.

Aunque el acceso sea ilegal, en los correos podría haber información sobre las negociaciones de la amnistía, o de otras posibles irregularidades dentro del PSOE o de los gobiernos en los que forma parte.

De todas maneras, SistemFail ha afirmado que el objetivo es "ridiculizar" al PSOE y dejar en evidencia su falta de seguridad, algo que no hace pensar en que tengan datos de gran relevancia para los ciudadanos.

SistemFail y TeamHDP se declaran vinculados a la oposición venezolana (pero no a Juan Guaidó). También son contrarios al régimen cubano y, sorprendentemente, se han posicionado a favor de Israel ante el genocidio en Gaza.

Tienen vínculos con España, y justifican estas acciones contra el PSOE en solidaridad con los ciudadanos españoles, en tanto que consideran que la propuesta de amnistía de Pedro Sánchez supone una seria amenaza.

Habrá que esperar a ver si la filtración de datos del PSOE es real, que lo parece, y si la información robada por los hackers tiene relevancia a nivel político, pues el grupo hacker promete hacer públicos todos los archivos.

11 mejores antivirus gratis para Windows 10 y 11

  • Ver Comentarios