Si eres cliente de Movistar, cuidado con este peligroso email

Si eres cliente de Movistar, cuidado con este peligroso email

El último ciberataque contra Movistar apunta directamente al bolsillo de sus clientes, pues están recibiendo emails falsos que piden pagar una supuesta factura pendiente. Parece una estrategia poco sofisticada, pero el elevado número de clientes de Movistar aumenta las posibilidades de que el fraude tenga éxito.

La seguridad informática es cada vez un tema más delicado, y estamos ante un ejemplo de phishing, es decir, se suplanta a Movistar para engañar a sus clientes. En este caso, el email indica una cuenta bancaria en la que pagar la falsa factura pendiente, además de la cifra que afirman que adeudamos a la compañía.

Por supuesto, no debemos enviar el dinero, que probablemente sea retirado nada más recibirlo, para dificultar que el banco actúe. Las cuentas que emplean los ciberdelincuentes pertenecen al poco conocido Banque Centrale de Compensation, con número de cuenta español, aunque es probable que cambien con frecuencia.

Los emails que están recibiendo los usuarios suelen tener este formato:

Imagen - Si eres cliente de Movistar, cuidado con este peligroso email

El remitente de los primeros emails fraudulentos es facturasmovistar@t-online.de , pero será de los primeros cambios que se harán cuando los filtros comiencen a detectarlo. Hemos visto cuánto cobra un hacker, y está claro que los ciberdelincuentes tienen incentivos económicos para diseñar estrategias cada vez más sofisticadas.

Si hemos realizado la transferencia debemos contactar con nuestro banco lo antes posible, para intentar que recuperen el dinero de la falsa factura pendiente, aunque no lo tenemos garantizado.

Desde luego, resulta preocupante que los ciberdelincuentes consigan abrir cuentas españolas para sus estafas, algo pocas veces visto en el pasado. Esperemos que sea un caso aislado, o los reguladores bancarios habrán de exigir mayores controles contra el fraude a las entidades afectadas para evitarlo.

Para evitar este tipo de engaños es clave desconfiar de cualquier email, mensaje o llamada, porque cada día surgen nuevas ideas para robar las cuentas, contraseñas o dinero de los usuarios.

Lo mejor es cortar lo antes posible la comunicación y contactar con la empresa por otra vía (sin seguir los enlaces que nos manden) para confirmar si realmente nos han contactado ellos. Movistar tiene el número gratuito 1004, en otros casos podemos optar por contactar por redes sociales, email u otros medios.

Desde luego, los usuarios de Movistar deben estar vigilantes ante los fraudes, pues el operador tiene muchos clientes, y eso lo hace objetivo habitual de las campañas con mensajes masivos.

10 mejores tarifas móviles con cobertura Movistar

  • Ver Comentarios