Estos son los peligros de cargar el móvil en un lugar público

Estos son los peligros de cargar el móvil en un lugar público

Sales de casa y, de repente, te das cuenta de que has olvidado cargar el móvil. Tienes que coger el Metro y sientes que en él se encuentra tu tabla de salvación. Puedes usar los puertos USB que hay instalados en el transporte público para conseguir un poco de carga que te salve unos minutos. Pero te asalta una duda: ¿es seguro hacerlo? ¿Pueden hackear mis datos?

Cada vez más lugares públicos ofrecen espacios para cargar el móvil. Además del Metro, aeropuertos, estaciones de autobús, bibliotecas, centros comerciales, bares o restaurantes nos ofrecen la posibilidad de hacerlo. Ahora bien, hemos de tener claro que la posibilidad de que un ciberdelincuente acceda a nuestros datos aumenta exponencialmente en ellos.

Malware en los puertos USB públicos

Está claro que la intención de estos puertos de carga es muy loable y ofrecen una solución temporal a muchas personas. Aparentemente, son inofensivos, pero, puestos en las manos de hackers, algo tan inocente como cargar el teléfono en el metro puede causarnos problemas importantes.

En concreto, podemos ser víctimas de un ataque cibernético que se conoce como Juice hacking. Esta práctica delictiva consiste en que los delincuentes introducen un malware en los USB públicos y de este modo consiguen acceder a la información privada de quienes conectan en ellos sus dispositivos.

Las consecuencias de estos ataques no son ninguna broma. Según el tipo de malware que hayan introducido, los hackers pueden realizar una copia de todos los datos que contiene el dispositivo: nuestros datos, nuestros contactos o nuestros números bancarios.

El Metro, las estaciones de autobús o tren, los aeropuertos, son lugares por los que pasa mucha gente y no sabemos si alguien puede aprovechar la muchedumbre para incorporar cualquier tipo de malware en los puertos USB.

En principio, los sitios con vigilancia son más seguros que aquellos espacios como bares y restaurantes que no la tienen, pero, en cualquier caso, todo sitio público es susceptible de ser hackeado por los malhechores.

Elimina ya estas 11 apps de tu móvil: te están cobrando sin que lo sepas

Llevar siempre una batería externa

La mejor forma de proteger nuestros datos es llevar el teléfono cargado, pero somos conscientes de que esto no es siempre posible.

Una de las mejores opciones para huir de los amigos de lo ajeno es llevar con nosotros una batería externa. Aquí, por ejemplo, te mostramos una lista con 15 baterías externas para que puedas cargar tu móvil.

En los últimos años, la omnipresencia del móvil en nuestra vida lo ha convertido en un elemento muy apetitoso para los ciberdelincuentes. Muchas personas tienen por ello, por ejemplo, reservas a pagar con sus dispositivos, aunque, en este caso, pagar con el móvil es una operación segura.

Al igual que ocurre con los puertos USB del Metro u otros espacios públicos, los hackers utilizan las aplicaciones o elementos más simples asociados a nuestro smartphone para cometer sus delitos. En principio, utilidades como la calculadora o la linterna son las que parecen ofrecernos más confianza.

Sin embargo, no siempre es así. Precisamente algunas aplicaciones centradas en las calculadoras o las linternas han sufrido algún problema de seguridad. No nos referimos a las preinstaladas a los móviles, sino a las apps que te bajas de iOS o Android.

A partir de estas aplicaciones, instalan en nuestro móvil un código oculto capaz de escanear el dispositivo y sustraer la información personal. Una vez conseguidos los datos, el simple hecho de usar una calculadora o linterna puede hacer que nos roben nuestros datos bancarios.

Es necesario que extrememos nuestra seguridad con todas las acciones que llevamos a cabo con nuestros móviles. En ellos guardamos una parte muy importante de la vida personal y de nuestra economía.

Así que si en algún momento te encuentras en el metro u otro lugar público con el móvil descargado, piénsatelo dos veces antes de poner tu dispositivo en un USB desconocido. Por tu seguridad, si no tienes una batería externa, es mejor que esperes a llegar a un lugar de confianza para cargar el smartphone.

Los hackers informáticos más famosos de la historia

  • Ver Comentarios