Telegram ya permite el registro sin número ni tarjeta SIM

Telegram ya permite el registro sin número ni tarjeta SIM

La última novedad de Telegram permite el registro sin número de móvil ni tarjeta SIM, lo que mejora la privacidad de la aplicación de mensajería. Telegram siempre ha protegido mejor los datos personales que WhatsApp, y ahora da un nuevo paso adelante.

La solución de Telegram es usar un servicio denominado Fragment para utilizar números virtuales anónimos. Existen opciones para obtener un número móvil virtual gratis, que también sirven para llamadas o mensajes, pero Telegram ha optado por una solución específica.

Los números de Fragment permiten registrarse sin una SIM física, a cambio solo sirven para Telegram. Hemos de pagarlos con criptomonedas, y parten de un precio de 9 TON (The Open Network"), que equivalen a unos 12 céntimos de euro/dólar por número.

Realmente, es un coste asequible para quienes estén preocupados por la privacidad, y ofrecer el registro sin SIM gratis hubiera sido un riesgo elevado. Telegram ya sufre muchos problemas de spam (publicidad no deseada), que podrían dispararse si permitiese abrir cuentas 100% anónimas y sin coste.

De hecho, junto a esta actualización se añade un nuevo modo antispam agresivo, disponible para los grupos con más de 200 miembros, donde los algoritmos eliminan mensajes y expulsan usuarios de manera más proactiva (si bien los administradores pueden corregir los errores).

Los pasos para crear la cuenta de Telegram no cambian, solo que el código de verificación por SMS se envía a la app de Fragment de manera anónima:

Imagen - Telegram ya permite el registro sin número ni tarjeta SIM

Otra novedad son los códigos QR temporales para añadir contactos, que nos permiten agregar personas a Telegram sin facilitar el número de teléfono, ni el nombre de usuario. En los actuales QR sí se intercambiaba el nombre de usuario, pero con los QR temporales no es necesario ni siquiera haberlo establecido.

Telegram ha aprovechado para ampliar las opciones de privacidad, como la opción de poner un temporizador de autoeliminación para todos los mensajes que enviemos. Pasado el tiempo estipulado, se borrará todo el contenido, si bien en los grupos y privados anteriores a que lo activemos habrá que habilitar la autoeliminación de manera individual.

Además, ahora es posible organizar los grupos de Telegram en varios temas, como un foro de Internet, algo que también recuerda a las nuevas Comunidades de WhatsApp. Los denominados Temas 2.0 ofrecen mejor organización a los grupos grandes, y por el momento exigen un mínimo de 100 integrantes.

Por último, se ha aprovechado para añadir más emojis interactivos (reacción al tocarlos), packs de emojis personalizados y una mejor búsqueda de emojis en iOS.

Es una gran noticia que crear una cuenta de Telegram no exija SIM ni número de teléfono convencional, aunque solo los defensores acérrimos de la privacidad vayan a aprovechar el nuevo sistema que exige comprar un número virtual anónimo mediante criptomonedas.

iSIM, llega la sustituta de la SIM: diferencias

  • Ver Comentarios