Triada, el troyano que ataca directamente a Android

Triada, el troyano que ataca directamente a Android

La seguridad de nuestros dispositivos móviles cada vez se encuentra más comprometida. Ahora conocemos Triada, el troyano que ataca directamente a Android, y que supone un paso adelante en la profesionalidad de los ciberdelincuentes. Debido a su cuidado desarrollo, se considera que está al nivel del malware para Windows, y deja muy por detrás a los rudimentarios troyanos que existían en Android hasta el momento.

Lo cierto es que Triada es el nombre que la firma de seguridad Kaspersky ha puesto a una serie de troyanos con unos mecanismos comunes. La infección se suele realizar mediante la descarga de programas de tiendas no oficiales para Android, aunque Triada ha llegado a colarse en apps de Google Play. Lo primero que hace es obtener acceso root, un privilegio del sistema operativo que le proporciona un gran control.

Luego el troyano Triada entra en Zygote, el creador de procesos de Android. Esto es sorprendente, porque tocar Zygote supone el riesgo de que Android se detenga. Pero estos ciberdelincuentes son profesionales, y han demostrado que conocen la plataforma fondo. Por lo tanto, Triada es sigiloso, casi indetectable y muy difícil de eliminar.

El objetivo de Triada es desplegar redes publicitarias sin la autorización. Además, es capaz de enviar SMS con coste que se les cobran a los usuarios. Por su control casi completo de Android, realmente podría usarse con cualquier objetivo, como el espionaje o el bloqueo del equipo, pero ahora mismo no parece que eso se esté haciendo.

Imagen - Triada, el troyano que ataca directamente a Android

Triada, el troyano más peligroso en Android

Ya hemos visto que el cribercrimen ruso se ha convertido en un negocio millonario, y precisamente Triada ataca de forma frecuente en Rusia y Ucrania. También supone un problema en la India, y en la región del Pacífico asiático. Los dispositivos Android más vulnerables con aquellos con Android 4.4.4 KitKat o inferiores.

Te interesa: Cuidado con las versiones de Popcorn Time con malware

Lo cierto es que hace poco que conocimos otra amenaza muy peligrosa en Android, pero Triada lleva la profesionalidad de los troyanos a otro nivel. Así que Google tiene que esforzarse con la seguridad de su plataforma, o al final puede acabar ganándose la fama de ser poco fiable respecto a iOS o Windows Phone.

¿Qué opinas de Triada? ¿Te preocupa este troyano para Android, o no crees que vayas a descargar malware a tus dispositivo por error?

  • Ver Comentarios