El Tribunal Europeo autoriza a que tu jefe espíe tu WhatsApp

El Tribunal Europeo autoriza a que tu jefe espíe tu WhatsApp

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que tu jefe puede espiar tus conversaciones privadas. Herramientas como WhatsApp o Facebook Messenger podrían ser espiadas por tu jefe en horario laboral y la ley les ampararía.

Para el Tribunal es razonable que el empleador verifique que estás cumpliendo tu tarea en horario laboral. La sentencia se produce tras la denuncia de un trabajador rumano despedido por usar Yahoo! Messenger en horas laborales. El juez da la razón a la empresa.

Tanto el tribunal en Rumania como el tribunal europeo han considerado que la empresa puede espiar al empleado para ver si se producen infracciones.

Por tanto, a pesar de que solo es un dictamen y no una ley europea, podríamos ver más sentencias de este tipo. Incuso negarse a que el jefe espíe las comunicaciones podría acabar en motivo de despido y que luego no podríamos recurrir, como vemos.

Imagen - El Tribunal Europeo autoriza a que tu jefe espíe tu WhatsApp

Por supuesto, España como país de la Unión Europea, entraría dentro del saco. Así que a partir de ahora si algún empleado se le ocurre recurrir un despido por usar WhatsApp u otras apps de mensajería instantánea en el trabajo, probablemente no consiga que la justicia europea o nacional le dé la razón.

De cualquier forma, este caso va a ser bastante polémico ya que evidentemente no estamos dispuestos a ser espiados. Habrá que tener más cuidado con usar WhatsApp en horario laboral y evitar así cualquier percance con los jefes.

Vía: MovilZona

  • Ver Comentarios