Me cobran un SMS que no envío: cómo bloquearlos

Me cobran un SMS que no envío: cómo bloquearlos

¿Te has encontrado en tu factura con SMS cobrados que no has enviado tú? Es una situación cuanto menos extraña, pero existen casos de usuarios que se quejan de esto mismo y vamos a intentar dar con algunas soluciones para evitar esos cargos por sorpresa en la factura mensual.

Normalmente se debe a aplicaciones que instalas en tu móvil y tienen permisos para enviar SMS, pero puede tratarse de algún virus, etc. Cuando esto ocurre puede que no seas consciente hasta que el cargo por el SMS lo observas en tus facturas y ahí es cuando te das cuenta.

Cortar de raíz esos SMS que te cobran a pesar de no haber sido enviados por ti no siempre es tarea fácil, pero puedes probar distintas soluciones para terminar de una vez por todas con esa incertidumbre de no saber el porqué se están enviado y con qué motivo, sobre todo, cuando es algo constante mes a mes.

Llama a tu operador

La primera posibilidad es llamar a tu operador y comentarle el problema. Si tienes Movistar llama al 1004, al 123 en caso de que seas de Vodafone y otros números dependiendo del operador con el que tengas la tarifa, todos tienes algún contacto de atención al cliente.

Coméntales que en tu factura mensual llega un cargo de SMS no enviados por ti y dales detalles del número en cuestión porque seguro que aparece. Asimismo, pídeles que bloqueen dichos conceptos para evitar que sigan siendo enviados mensajes desde tu teléfono.

Revisa los permisos de las apps

Otra opción para bloquear los SMS no enviados por ti es revisar uno a uno los permisos de las aplicaciones que tienes instaladas, de modo que puedes conocer si alguna tiene acceso a tus SMS de alguna forma y pueda estar enviando mensajes sin que tú lo sepas.

La cuestión es entrar en ajustes/aplicaciones/todas las aplicaciones e ir verificando los permisos que tienen asignados las apps, si alguno tiene la opción SMS (antivirus, apps que crees que no los necesitarían, etc.) desactívales el permisos a los SMS para ver si así se soluciona el problema.

Bloquear el envío de SMS de Google

Si se trata de cargos por SMS de poco dinero, por ejemplo, entre la horquilla de 10-20 céntimos, puede tratarse de SMS enviados por el propio Google para realizar la verificación de manera periódica de nuestro número, para ver si coincide el de la SIM con el de la cuenta de Google.

Se puede bloquear este envío de mensajes que parece que sí tienen coste de la siguiente forma:

  1. En tu móvil Android, acude a ajustes/Google.
  2. Entra en “datos móviles y mensajes/número de teléfono del dispositivo”.

Imagen - Me cobran un SMS que no envío: cómo bloquearlos

  1. Ahora pulsa en “controlar cómo otros usuarios se ponen en contacto contigo…”.

Imagen - Me cobran un SMS que no envío: cómo bloquearlos

  1. Finalmente marca la opción “usar mi número, pero preguntarme primero en caso de que se apliquen cargos”, de esta forma lo que haces es que Google te pregunte siempre antes en caso de que el SMS que vaya a enviar pueda suponer cargos adicionales para que tú decidas.

Imagen - Me cobran un SMS que no envío: cómo bloquearlos

Restaura el móvil a los parámetros de fábrica

Como última solución para bloquear el envío de SMS sin tu intervención, tendrías que restaurar tu móvil Android a los parámetros de fábrica, de modo que cualquier tipo de virus o problema que estuviese causando ese envío de mensajes por lo que te cobran, queden eliminados.

A veces es la única solución, aunque debes ir observando el comportamiento de los SMS en tu área de clientes privado de tu compañía, de modo que puedas ir controlando si se realizan cargos por este motivo, si pasa tiempo y no es así, podrías dar el problema por solucionado.

Por supuesto, también puedes restaurar de fábrica un iPhone si tienes este teléfono, de esta forma los problemas quedan resueltos. Eso sí, antes de decidirte por esta opción recuerda que es un procedimiento que borra archivos, así que haz copia de seguridad antes.

Probando alguna de las soluciones anteriores ya no deberías recibir cargos por SMS que no has enviado tú, pero si sigue sucediendo la única manera es insistirle a tu operador para ver si existe alguna forma de bloquearlos definitivamente, eso sí, en caso de que sea posible.

  • Ver Comentarios