Cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar

Por Jonay Estévez |

Si te preocupa que alguna mirada indiscreta pueda consultar tus conversaciones de WhatsApp, te vamos a mostrar la forma de cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar, una buena forma de proteger la app para que solo el propietario pueda acceder a ella.

Por defecto, ninguna app en iOS o Android está protegida, es decir, puedes entrar a cualquiera de ellas sin problemas de acceso, aunque a través de distintas opciones del sistema e incluso apps de terceros si lo llegases a necesitar, puedes protegerlas con una huella dactilar o el FaceID en el caso del iPhone X, Xs, Xs Max o Xr.

Es el propio WhatsApp el que trae esta posibilidad, pues se trata de una novedad reciente que ya está presente en la versión para el iPhone, no así para Android, del que sí hemos visto imágenes, pero que todavía no se ha implementado, aunque lo hará próximamente.

Bloquear el acceso a WhatsApp en el iPhone

Desde hace algunas semanas, se puede bloquear WhatsApp en el iPhone con huella dactilar, aunque si dispones de un iPhone X, Xs, Xs Max o el iPhone Xr, no te queda otra que usar Face ID porque estos teléfonos no tienen lector de huellas.

Cómo proteger WhatsApp para que no te puedan espiar

Es una opción nativa de WhatsApp, no hace falta recurrir a ninguna app de la AppStore. Lo único que tienes que hacer es activarla en unos segundos y ya podrás bloquear WhatsApp con tu huella dactilar o con el Face ID, solo debes seguir estos pasos:

  1. Entra en WhatsApp, vete a la pestaña “Configuración” y accede a la opción “cuenta”. Dentro pulsa en “privacidad”.
  2. Baja hasta abajo del todo y pulsa en la opción “bloqueo de pantalla”.

Imagen - Cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar

  1. Activa “Touch ID” o “Face ID”, la opción puede ser cualquiera de la dos dependiendo del iPhone que tengas. Abajo podrás determinar el tiempo que tendrá WhatsApp para bloquear el acceso, si quieres que sea algo inmediato o después de pasar un tiempo. Tienes para elegir “inmediatamente”, “después de 1 minuto”, “después de 15 minutos” y “luego de 1 hora”.

Imagen - Cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar

Una vez activado, tan solo debes minimizar o cerrar WhatsApp y verás que cuando intentes acceder, ya WhatsApp te pide que pongas tu huella dactilar o que simplemente acerques el iPhone a tu cara para el reconocimiento facial mediante Face ID.

Bloquear el acceso a WhatsApp en Android

En Android debería también poderse hacer lo anterior, es decir, que WhatsApp dispusiera la misma opción de bloqueo para no estar recurriendo a otros ajustes o apps de terceros, pero de momento no se encuentra disponible dicha posibilidad, aunque lo estará y conllevará que no puedas hacer una determinada acción si tienes activado dicho bloqueo.

Es necesario, en este caso, hacer uso de otras herramientas u opciones, en Android puro no tienes mucho que hacer, pero si cuentas con un teléfono Samsung, Huawei y otros, posiblemente tengas alguna opción de bloqueo de apps dentro del menú ajustes/seguridad o similar.

Desde ahí puedes bloquear WhatsApp y otras las apps que quieras, por lo que no tienes más que buscar la app concreta y bloquear su acceso mediante huella o reconocimiento facial, un proceso reversible que podrás desactivar cuando quieras.

Cómo bloquear mensajes SMS

De todas formas, tienes a tu disposición distintas apps en Google Play Store que puedes descargar y que tienen como objetivo bloquear apps como WhatsApp y otras mediante un patrón, una huella dactilar o cualquier otro método de seguridad.

Vamos a usar, por ejemplo, una app llamada “Cerradura (Applock)”. Es una aplicación gratuita para Android que nos permite proteger apps con huella dactilar, entre otros métodos. Su funcionamiento es muy sencillo, por lo que para bloquear WhatsApp solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre la app, establece un patrón de desbloqueo y dale permisos para que pueda ser usada en Android. Para lo de los permisos será el propio sistema el que te guiará hasta llegar a la casilla que debes activar y ves en la captura.

Imagen - Cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar

  1. Accede a la sección “proteger” y activa la opción “desbloqueo de huella dactilar”.
  2. Vete ahora a la pestaña “privacidad” y baja un poco hasta encontrar la app que quieres bloquear, en este caso nos interesa WhatsApp. Actívala y verás que aparece un candado cerrado a la derecha, eso significa que ya está protegido su acceso.

Imagen - Cómo bloquear WhatsApp con huella dactilar

  1. Cierra la app y accede a WhatsApp, verás que te pide la huella dactilar.

Es muy fácil bloquear WhatsApp con huella dactilar, en el iPhone se hace muy rápido activando la opción que trae la propia app, mientras que en Android, al no estar disponible esta posibilidad aún, hay que echar mano de apps de terceros o de opciones del propio sistema.

Cómo bloquear Telegram con huella dactilar

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.