Cómo activar WhatsApp

Cómo activar WhatsApp

Seguramente quieres recordar cómo activar WhatsApp, luego de haberte dado un corto paseo por el resto de las apps de mensajería y darte cuenta de que, quizás, Telegram o Signal no llenan tus expectativas y la verdad no te culpamos por ello; así que si has regresado a tus orígenes, te explicamos cómo echar a funcionar de nuevo tus chats favoritos.

Ciertamente, la situación de la privacidad de WhatsApp hizo que miles de usuarios huyeran despavoridos, pero ahora que las cosas se han calmado un poco muchos quieren regresar y fue hace tanto que crearon su cuenta que quieren recordar cómo completar el proceso de instalación y se lo explicamos de una manera sencilla.

Lo primero que debes tomar en cuenta, aunque sea demasiado obvio, es que debes tener instalada de nuevo la app de WhatsApp, al abrirlo uno de los primeros pasos que solicitará la plataforma es la verificación del número y el usuario, justamente los métodos que te explicaremos a continuación.

WhatsApp Web

Activar WhatsApp de forma automática por SMS

Este es, sin duda, el método más utilizado y el más práctico para activar WhatsApp. La app simplemente te envía un SMS a tu móvil utilizando el número que registraste al comienzo y probablemente la misma app detecte cuando llegue el mensaje y automáticamente añadirá el código.

Ahora te explicamos el método paso a paso:

  1. Descarga nuevamente WhatsApp desde la tienda de aplicaciones de Android o de iOS.
  2. Introduce tu número telefónico.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

  1. Espera el SMS con el código de seis dígitos que se cargará automáticamente, aunque también puedes hacerlo de forma manual.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

  1. En este punto se sincronizará la copia de seguridad y tus contactos.

Activación por llamada de tu cuenta en WhatsApp

La segunda alternativa más conocida para activar WhatsApp en tu móvil es a través de la verificación por llamada. Una vez que no logras recibir el SMS, la app te permite solicitar una llamada para dictarte el código de seguridad, automáticamente tu móvil repicará con una llamada automatizada y un robot te dirá un código que debes apuntar igualmente en la pantalla.

El procedimiento es bastante parecido al anterior:

  1. Instala la app directamente desde la tienda de aplicaciones de Google o de Apple.
  2. Añade el número telefónico y debes colocar también el código de tu país.
  3. Espera un minuto y luego pulsa sobre la opción “Llamada”.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

  1. Al copiar los seis dígitos que te dicta el robot, entonces comenzará la instalación de copias de seguridad y contactos.

Activar WhatsApp sin código de verificación

Ahora es el momento de las cosas más complicadas. Si te encuentras de viaje o no tienes la tarjeta SIM de tu móvil contigo no podrás instalar la app y esto se debe a que la propia empresa señala que es necesario el uso del código de verificación para poder comprobar que ese número telefónico te pertenece.

El código de verificación no te llegará por correo electrónico y tampoco podrás recibirlo en el teléfono de un tercero, así que no hay otra salida.

Sin embargo, hemos encontrado un método en Internet que algunos usuarios aseguran que sí funciona, aunque en nuestra prueba no tuvimos éxito. Sin embargo les dejamos los pasos para que puedan probar suerte.

  1. Todo comienza instalando de nuevo la app en tu móvil desde las respectivas tiendas de aplicaciones
  2. Ahora coloca el móvil en modo Avión y activa la conexión WiFi sin retirar el modo Avión de tu teléfono
  3. Escribe tu número telefónico y en este punto, claramente no recibirás ningún SMS.
  4. Al parecer solicita un método alternativo que sería el correo electrónico y allí debes añadir el mismo.
  5. Señalan que debes pulsar enviar y casi de forma inmediata pulsar “Cancelar”
  6. Aseguran que recibirás el código que debes copiar en pantalla y una vez realizado retira el modo Avión.

Recibir un código de verificación sin solicitarlo

Esta es una de las principales estafas WhatsApp y de robo de identidad en esta plataforma, porque nunca te llegará por error o por casualidad un código de verificación de la app de mensajería, así que si sucede la propia plataforma te alerta del intento de registro de una cuenta con tu número telefónico.

Posiblemente se trate de alguna equivocación por parte de un usuario que marcó equivocadamente tu número en la app, pero también (y lo más probable) sea un intento por robar tu cuenta, así que debes evitar a toda costa compartir este número de verificación que recibes con ninguna persona o por ningún medio distinto al canal de comunicación con WhatsApp.

La estafa del código en WhatsApp

De hecho se trata de una de las estafas más populares de WhatsApp actualmente. Por lo regular puede llegarte un código de verificación y segundos después puedes recibir un mensaje de un “conocido” quien ya fue víctima de robo de identidad y que te señala que por equivocación envió ese código a tu móvil para que se lo facilites.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

Otro método que también está sucediendo es recibir un SMS previo de un número desconocido señalando que te están escribiendo desde WhatsApp y que requieren realizar una confirmación de seguridad de tu cuenta, minutos después recibirás un código de seguridad que no solicitaste y debes entonces enviarlo por esa misma vía al número telefónico que te escribió en primer lugar.

De esta manera ya habrás sido víctima de un timo, ya que WhatsApp no contacta a sus usuarios de esta manera y no existe una gestión de atención al cliente por medio de SMS.

Un método más sofisticado ha sido puesto en práctica y es que en el SMS que recibes también trae un enlace que debes seguir para verificar tu móvil y una vez lo pulses pueden proceder a verificar tu cuenta de alguna manera y así robar por completo tu identidad en la plataforma y toda tu información.

Sin embargo, no debes preocuparte. Si por algún descuido y por desconocimiento has caído en la trampa no pasa nada, solamente debes iniciar nuevamente el proceso de verificación de tu cuenta utilizando tu número telefónico y solicitando el código de seguridad vía SMS y recomendamos además, en este caso, activar la función de verificación en dos pasos.

Los pasos para activar la verificación en dos pasos de WhatsApp son bastante sencillos.

Se trata de una herramienta de seguridad adicional que puedes gestionar desde el menú de ajustes y que te permite configurar un código de seis dígitos adicional al que la plataforma envía y en caso de cambiar de dispositivo y de realizar una nueva configuración de tu cuenta deberás añadirlo para que puedas completar el proceso de registro.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

Te explicamos paso a paso cómo realizarlo:

  1. Ingresa en el menú de Ajustes de la app,
  2. Selecciona la opción Cuenta.
  3. En el tercer lugar de las opciones que se despliegan se encuentra la Verificación en dos pasos, pulsa sobre ella.
  4. Al elegir la opción activar te pedirá que coloques un PIN de seis dígitos que te pedirán regularmente y cuando realices un nuevo registro.
  5. Luego debes repetirlo para confirmar que se trata de la misma combinación de números.
  6. Seguidamente debes añadir una cuenta de correo electrónico que te permitirá restablecer el PIN en caso de olvidarlo y así tu cuenta no quede totalmente bloqueada.

Una vez completado este punto, ya la verificación en dos pasos de WhatsApp ha quedado activa para tu cuenta.

Activar WhatsApp con un número fijo

Aunque no lo creas, puedes activar WhatsApp con un número telefónico fijo y para ello deberás echar mano de WhatsApp Business, porque al estar esta versión de WhatsApp destinada a servir a las empresas, incluye algunas características diferenciadoras que permitirán que puedas utilizar, por ejemplo, un número telefónico fijo.

El procedimiento es bastante sencillo, simplemente deberás presionar sobre la opción "utilizar un número diferente" cuando la aplicación detecte de manera automática el número del móvil que se encuentra en el dispositivo que utilizamos para configurar la cuenta.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

Al momento de verificar el número probablemente es donde se pueda presentar algún inconveniente, porque de manera automática WhatsApp envía un SMS de verificación, entonces tendremos que forzar la llamada telefónica como método de autenticación del número telefónico.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

Una vez enviado el SMS, debes esperar un minuto para poder solicitar la llamada, luego de ello debes presionar sobre el botón llámame y en ese momento solamente debemos tener el móvil en la mano para poder pulsar los seis dígitos que nos indicará la locución telefónica que nos ha contactado.

Imagen - Cómo activar WhatsApp

A partir de este momento ya se encontrará confirmado el número telefónico fijo y podrás utilizarlo normalmente, darlo como número para mensajería a tus amigos y clientes, es una manera interesante de crear un nuevo canal de comunicación para una oficina o una pequeña empresa sin tener que invertir en sistema sofisticados de comunicación.

También es posible activar WhatsApp en dos teléfonos a la vez utilizando WhatsApp Web, algo que hemos explicado en otras oportunidades.

  • Ver Comentarios