Cómo cambiar la contraseña del router

Cómo cambiar la contraseña del router

Manuel Naranjo |

Cambiar la contraseña del router puede ser algo muy interesante y conveniente, ya que es una medida de seguridad ante posibles ataques a nuestra red para conseguir conectar con nuestro router. Si cada cierto tiempo cambiamos la contraseña, siempre lo pondremos más difícil para los amigos de lo ajeno, así que hoy te vamos a explicar cómo se hace.

El router que casi todo el mundo tiene en casa es aquel que le proporciona la operadora, ya que poca gente se preocupa por poner un router personal, pese al buen número de ventajas que esto acarrea, aunque para el tema que hoy nos ocupa no dará igual el tipo de router.

Cómo mejorar la cobertura WiFi

Entrar en el router

Acceder al router es más o menos igual en todos los modelos que hay en el mercado y se hace utilizando su dirección IP de entrada.

Para que podamos conectar cualquier dispositivo bien sea un PC, un smartphone o una tablet, el router le asigna una dirección IP a cada uno de esos dispositivos que comienza por 192.168.

Pero para sí mismo se queda con la primera que puede ser: 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Teniendo este tema claro, lo primero que debemos hacer es ir al navegador y escribir donde normalmente pones las direcciones web, http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1

Si ninguna de ellas funciona deberías ver el manual de tu router para saber cuál es la forma de entrar, pero en la inmensa mayoría de los router actuales se entra por una de esas dos direcciones IP.

En ese momento se mostrará una pantalla donde te pedirá el nombre de usuario y la contraseña. Esta información la sueles tener el manual del router, pero si no lo ves, existen dos posibilidades que suelen ser con las que suelen venir la mayoría de los router configurados de serie hoy en día.

  1. Nombre de usuario: admin o 1234
  2. Contraseña: admin o 1234

Imagen - Cómo cambiar la contraseña del router

Al venir la mayoría de los router con este nombre de usuario y contraseña, es sumamente sencillo que cualquier persona con este conocimiento y que pueda acceder a la señal de nuestro router, lo pueda cambiar y provocarnos un problema.

Cómo ver las claves WiFi en Android

Cambiar el acceso del router

Por todo lo que te hemos contado es muy interesante cambiar a la contraseña de acceso a nuestro router.

Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder de nuevo al router escribiendo http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1 en el navegador.
  2. Seguidamente ponemos el usuario y contraseña que tengamos, bien 1234 o admin, como es en la inmensa mayoría de los router.
  3. Ahora entramos en el menú del router. Independientemente del router que tengas todos estos menús están cortados por el mismo patrón y son sumamente parecidos, por lo que no vas a tener ningún problema.

Imagen - Cómo cambiar la contraseña del router

  1. Ahora debes buscar donde ponga Administración o algo similar. No tiene por qué estar en el menú general, sino que puede estar en algún submenú.
  2. Una vez dentro verás como en la mayoría de los casos el usuario no se puede cambiar, pero si la contraseña, pidiéndote que introduzcas la contraseña anterior y que después repitas por dos veces la nueva.
  3. Después de hacerlo solo debes pulsar en el botón de guardar o aplicar, para que surta efecto la nueva contraseña.

Imagen - Cómo cambiar la contraseña del router
¿Cuáles son los tipos de WiFi que existen en 2020?

Cambiar nombre del WiFi y contraseña

Otra de las cosas que podemos cambiar es el nombre de nuestro WiFi, que estará configurado por nuestro operador, además de la contraseña para acceder al mismo.

La contraseña es muy conveniente cambiarla cada cierto tiempo como media de seguridad contra posibles intrusos que se puedan estar aprovechando de tu conexión.

Como ya sabes cómo acceder al router no te lo vamos a volver a explicar, pero una vez dentro debemos ir a la zona donde se controla el WiFi. En algunos casos estará dentro de Configuración, Configuración Rápida o bien en la sección WiFi, depende de cómo esté estructurado el menú de tu router.

Pero encontrarás un lugar donde verás el nombre de tu WiFi y la contraseña que actualmente tienes y lo único que debes hacer es cambiar ambos parámetros y aplicar dichos cambios.

Imagen - Cómo cambiar la contraseña del router

Esto va a significar que todos los equipos que tenías conectados al WiFi los vas a tener que volver a conectar, pero ya con la contraseña nueva que acabas de introducir.

Como ves es muy sencillo cambiar las contraseñas de nuestros router y WiFi para mejorar la seguridad de toda nuestra red.

12 mejores repetidores WiFi en 2020

Ver Comentarios