Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

Sacarse el carnet de conducir suele generar ilusión y nervios a partes iguales, así que querremos conocer los resultados del examen lo antes posible para saber si nos hemos quitado ese peso de encima. Ahora te enseñamos a consultar online si has aprobado o suspendido, tanto el teórico como el práctico.

Los resultados del examen de conducir los publica online la Dirección General de Tráfico (DGT) solo durante 15 días tras haberlo realizado. No tiene sentido mantenerlos más tiempo, pues luego ya nos darán el carnet.

Realmente, estos datos se ponen para consultar online nada más examinarnos, de modo que sepamos si hemos aprobado cuanto antes. Veamos el paso a paso:

  1. Entraremos, desde el móvil o el ordenador, en el sitio oficial de la DGT, evitando cualquiera de las alternativas no oficiales que existen:

Web: Consulta resultados examen de conducir (DGT)

  1. Hay que cubrir todos los datos, que incluyen nuestro NIF o NIE, el día en que hicimos el examen, el tipo de permiso de conducir que intentamos sacar, y nuestra fecha de nacimiento:

Imagen - Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

  1. Seguramente el examen que hicimos fue para el permiso B, el más habitual (nos habilita para conducir turismos), pero realmente es posible consultar los resultados de cualquier permiso de conducir.
  2. Si el examen que hemos realizado es el teórico, al consultar los resultados nos aparecerá una ventana así:

Imagen - Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

  1. Si en "Calificación examen" pone "Apto" es que hemos aprobado, si pone "No apto" es que estamos suspendidos. En ambos casos, el apartado de "Número de errores" indica los fallos que tuvimos en la prueba tipo test del teórico.
  2. Al consultar el examen práctico, los resultados también incluyen un listado de las faltas cometidas y su gravedad, en una tabla aparte:

Imagen - Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

  1. Es útil tener esta información online para entender cómo fue el examen y detectar los errores que cometimos al conducir, con ayuda de nuestro profesor. Por ejemplo, las faltas eliminatorias suelen suponer el fin inmediato de la prueba, mientras que el resto se van acumulando (con un máximo de 3 deficientes y de 10 leves).
  2. En el carnet tipo B se realiza la prueba práctica en las calles y carreteras generales, pero otros permisos incluyen maniobras específicas en un circuito cerrado, y la tabla de faltas adopta un formato específico:

Imagen - Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

  1. Por último, hay unos botones al pie de los resultados para realizar distintas acciones, el más interesante es "Imprimir", por si queremos enseñar el resultado a quien no lo pueda ver online. Si lo prefieres también puedes guardar la web en PDF, con lo que te ahorras gastar tinta.

Imagen - Cómo consultar los resultados del examen de conducir online

Normalmente, los resultados de los exámenes de conducir teóricos se publican online en unas horas. Como se suelen realizar por las mañanas, esa misma tarde ya podríamos consultar la información sin necesidad de acudir a la autoescuela.

Respecto a los prácticos, en muchos casos el examinador nos indicará si lo hemos hecho bien al terminar, ya sea directamente o a través del profesor. En cualquier caso, los datos también están disponibles online unos horas después del examen.

Recuerda que puedes consultar online los puntos del carnet en la DGT, aunque lo preferible sea extremar siempre las precauciones al conducir, sobre todo siendo nóveles.

Este tutorial te permite consultar online los resultados que has obtenido del examen de conducir de forma rápida y sin desplazarte a la autoescuela o la DGT. Si no has tenido suerte, tal vez quieras echar un vistazo a algunas apps con test del carnet de conducir que te ayuden a reforzar tus conocimientos.

¿Has tenido éxito en las pruebas del permiso de conducir? ¿Sueles revisar online información oficial como los exámenes de conducir?

  • Ver Comentarios