Cómo dejar de recibir spam en Gmail

Cómo dejar de recibir spam en Gmail

Dejar de recibir spam en Gmail es una de las cosas que más queremos si el correo electrónico forma parte de nuestras herramientas cotidianas de trabajo y en general de comunicación. Diariamente podemos recibir una gran cantidad de mensajes que simplemente no deseamos y que pueden llegar a colapsar nuestras bandejas de entrada.

Sin embargo, no es imposible despejar nuestros correos de los mensajes no deseados. Existen prácticas y medidas que puedes implementar para despejar tu correo Gmail y que además no vuelvas tener la mayoría de esos mensajes de nuevo ocupando espacio innecesariamente.

Evitar todo el Spam ¿Es posible?

Esta es una duda que todos hemos tenido alguna vez, pero la verdad es que no es posible lograr tener spam cero en nuestros correos, al menos hasta ahora. Lo cierto es que no es posible limitar que se envíe un email a una cuenta de correo electrónico, al menos que la misma haya sido bloqueada previamente, así que las opciones son limitadas.

Desde el primer momento que creas tu cuenta de correo en Gmail estás expuesto al spam, algo que sucede en cualquier servicio de email que haya actualmente en el mercado; pero si puedes tomar medidas que restrinjan a su máxima expresión esos mensajes no deseados. Google ha desarrollado un algoritmo muy efectivo que logra detectar la mayoría de este tipo de mensajes, sin embargo no lo consigue en su totalidad.

Para colaborar en el proceso de bloqueo de Spam puedes seguir algunas recomendaciones que te dejaremos a continuación:

Bloquear la llegada de correos masivos en tu correo Gmail

Imagen - Cómo dejar de recibir spam en Gmail

Este es un procedimiento sencillo, sin embargo tendrás que repetirlo de forma manual con cada una de las direcciones de correo que quieres limitar para recibir sus mensajes, para ello tienes que abrir el mensaje y seguir los siguientes pasos:

  1. Abre tu aplicación de Gmail si lo realizas desde un móvil iPhone o Android, funciona de la misma manera si lo haces desde el ordenador.
  2. Entra al mensaje de la dirección de correo que deseas bloquear y enviar a la carpeta de Spam
  3. En tu lado derecho de la pantalla verás un menú en la parte superior del mensaje identificado con un icono de tres puntos, presiona sobre él.
  4. Ahora solamente resta que ubiques a mitad del menú desplegado la opción de “Bloquear a” y al presionar sobre ella, ese mensaje y todos lo que se envíen desde esa dirección irán directamente a la bandeja de spam que será eliminada periódicamente de forma automática.

Es importante que sepas que estos correos electrónicos enviados a spam, bien sea porque así los reportaste, o bien porque Google lo identificó como tal, no son notificados en los móviles y tampoco los verás al entrar en tu bandeja de escritorio, por lo que es importante que revises periódicamente para evitar que por error haya llegado hasta allí alguna comunicación importante.

La bandeja de correos spam está ubicada en la fila de bandejas y etiquetas de mensajes en la parte izquierda superior en el caso de mirar desde tu ordenador. Si la visualizas desde el móvil, debes ir hasta el menú de tres líneas horizontales en la parte superior izquierda y verás hacia el final de la lista la carpeta de Spam.

Darse de baja en las listas de suscripción

Imagen - Cómo dejar de recibir spam en Gmail

La mayoría de los correos electrónicos de spam que recibimos provienen de cuentas que han automatizado procesos y envían mensajes a listas de distribución de manera automática, pero estas listas de mailing están obligadas a colocar un botón para darse de baja, solo que en la mayoría de los casos lo ocultan muy bien para que no lo puedas ver tan fácilmente.

Por lo regular, el botón para darse de baja en una lista de correos se encuentra hacia el final del mensaje y con un tamaño muy pequeño, al presionar sobre él y confirmar, ya no será necesario que bloquees el emisor, ya que están obligados a excluirte de sus listas de envíos.

Gmail tiene su propio botón para darse de baja

Desde hace algunos años, Gmail ha colocado una opción de baja simplificada que permite salir de esas listas de correos de una manera muy sencilla. Ya te comentamos que muchos de estos correos tratan de ocultar su botón para darse de baja, pero si Gmail detecta que se encuentra en el cuerpo del correo, lo colocará al comienzo del mensaje permitiendo que tu tarea sea mucho más sencilla.

Justo al lado de la dirección del remitente, verás un botón sencillo que te dice “Anular suscripción” eso hará que ya no recibas mensajes desde esa cuenta y te excluyan de su base de datos, sin tener que buscar por todo el mensaje cómo hacerlo.

Los mensajes que se encuentran dentro de la carpeta de Spam de Gmail durarán allí 30 días, eso te permitirá revisar los correos que están allí y así poder tomar alguno que por error haya llegado hasta ese espacio, pero también puedes eliminarlo de inmediato y para ello solamente debes pulsar sobre el botón azul en la parte superior que dice “Eliminar todos los mensajes de spam ahora”.

Una vez lo presiones, aparecerá un cuadro de diálogo en el que debes confirmar que se eliminarán los mensajes que allí se encuentran y te indicará la cantidad de correos que están en ese momento en la carpeta, al aceptar el proceso dura unos pocos segundos en ejecutarse.

Trucos para evitar el spam en Gmail

Imagen - Cómo dejar de recibir spam en Gmail

  1. Evita colocar tu dirección de correo electrónico en páginas web de dominio público y en listas de redes sociales, así evitarás que cualquier persona incluya tu dirección en grupos para distribución de spam, que finalmente pudiera terminar en un ataque cibernético.
  2. No utilices tu dirección de correo electrónico para darte de alta en servicio web que no confíes, ya que tu dirección podría ser utilizada sin tu consentimiento para otras actividades.
  3. No respondas correos electrónicos que consideres spam, porque al dar una respuesta, le indicarás al emisor del mensaje que tu dirección de correo Gmail es válida y sus acciones serán mucho más constantes.
  4. No sigas enlaces que estén incorporados en mensajes que consideres spam, porque podrías ser víctima de un ataque malicioso.
  5. Intenta realizar una gestión manual de tus correos spam, porque Google podría clasificar por error una cuenta de correo que sea para ti importante o que no sea realmente maliciosa.
  6. Utiliza una cuenta de correo electrónico secundaria que te permita suscribirte en sitios y boletines, así no se saturará tu cuenta principal Gmail de información que no sea realmente importante para ti.

Qué hacer si te equivocaste bloqueando una dirección como Spam

Imagen - Cómo dejar de recibir spam en Gmail

Lo primero que debes saber es que no pasa nada, existe una solución tan rápida como la utilizada para enviar ese mensaje a la carpeta de Spam. En este caso solamente debes ir hasta la carpeta de spam, buscar el mensaje que marcaste y repetir el proceso de bloqueo a la inversa, pero en este caso debes desbloquear al remitente.

Una vez que lo hayas hecho, los mensajes de correo electrónico que provienen de esa dirección volverán a llegar de manera regular en la bandeja de entrada de tu cuenta Gmail.

  • Ver Comentarios