Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Realizar una medición del oxígeno en sangre es posible con tu smartwatch, al menos con bastantes modelos. Es una funcionalidad que los fabricantes han ido implementando en sus relojes inteligentes, un parámetro que cobró especial importancia hace algunos años.

Es muy probable que tu smartwatch ya te ofrezca esta posibilidad y no lo sepas. Con la aparición de la pasada pandemia del coronavirus en 2020, este parámetro cobró todavía más importancia. Y es que uno de los síntomas más característicos del virus eran los problemas respiratorios.

Entre ellos, la disminución de oxígeno en sangre que se veían en pacientes con un daño en sus pulmones. La demanda de dispositivos que midiesen esta métrica comenzó a crecer exponencialmente y los fabricantes de wearables se dieron cuenta de que sería interesante incorporarlos como un sensor más en sus modelos de relojes inteligentes.

Ahora no es raro encontrar relojes, tanto de gama media y alta, con un pulsioxímetro, que es el encargado de medir la saturación de oxígeno en sangre. Equipan un sensor que realizan la medición emitiendo una luz ultravioleta hacia la piel de nuestra muñeca, y el reloj es capaz de saber la cantidad de oxígeno en sangre en función de la absorción que hace la sangre de esa luz.

Ojo, la medición de saturación de oxígeno en sangre de los relojes no es perfecta, tan solo debes tenerla como referencia, ante algún problema de salud, lo mejor en estos casos es acudir al médico a realizar una evaluación médica con dispositivos que realizan mediciones más exactas.

Ahora bien, si tienes un reloj con sensor SpO2, la forma de medir este importante parámetro de salud es diferente, así que vamos a mostrar cómo debes hacerlo en algunos de las marcas de smartwatches más importantes del mercado para que puedas aprovechar este recurso.

En el Apple Watch

Desde el Apple Watch Series 6 en adelante puedes medir el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Cuenta con el sensor correspondiente para monitorizar este parámetro, y es importante que sepas que este sensor no está pensado para un uso médico.

Dos cosas que debes saber, la app Oxígeno en sangre que mide esta constante no está disponible para menores de 18 años y es posible que tu reloj ya no ofrezca esta característica, pues aquellos Apple Watch vendidos en EE. UU. desde enero de 2024 ya no lo permiten. Teniendo en cuenta estos dos pequeños detalles, esto es lo que tienes hacer en tu Apple Watch:

  1. Activa tu Apple Watch y abre la app “Oxígeno en sangre”.
  2. A continuación, ponte cómodo en una silla y apoya tu brazo o muñeca de forma recta en una mesa o superficie firme, siempre que con la pantalla del reloj hacia arriba. Cuando estés listo y relajado, pulsa en la opción “empezar” del reloj y no te muevas, tampoco debes mover el brazo.
  3. El proceso tardará unos 15-20 segundos y al final obtendrás un resultado en pantalla, lo ideal es superior al 95-97% de oxígeno en sangre.

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Asegúrate de que el reloj no esté demasiado apretado, pero tampoco muy flojo, para realizar la medición. Como ya te avisamos, no debes tomar esta medición como completamente exacta, lo mejor es acudir a un médico para obtener una evaluación más personalizada y real.

En relojes Amazfit

Amazfit es otra marca de wearables y ofrece un amplio catálogo de relojes inteligentes, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de medir el nivel de saturación de oxígeno en sangre de forma sencilla y en pocos segundos. El procedimiento es el mismo en todos los que lo tienen.

Con los pasos que ahora te indicaremos podrás medir este parámetro de salud, lo que significa que tu smartwatch de Amazfit ofrece esta opción. Haz lo siguiente:

  1. Activa el reloj desde tu muñeca y abre la app “Saturación de oxígeno en sangre” u “Oxígeno en sangre”.
  2. Antes de comenzar, ajústate bien el reloj a un dedo del hueso de la muñeca para hacer una mejor medición, no te olvides de poner el brazo en una superficie recta con el reloj hacia arriba y dejarlo quieto mientras vayas a realizar el proceso, igual que todo el cuerpo.
  3. Cuando estés listo y completamente quieto y relajado, inicia la medición, durará unos segundos y verás la cifra en pantalla.

Recuerda que los resultados no son exactos y no debes usarlo como base para un posible diagnóstico médico, es solo una referencia más que puede ser útil. Además, ten en cuenta que los tatuajes, tu baja temperatura o incluso el pelo o los temblores pueden influir en el resultado.

En un Samsung Galaxy Watch

Si tienes un Samsung Galaxy Watch, primero debes comprobar que ofrece medir el nivel de oxígeno en sangre, aunque eso lo puedes saber fácilmente si puedes seguir hasta el final todos los pasos que ahora te vamos a indicar para medir esta constante de salud:

  1. Activa tu reloj y desplázate hasta encontrar la app “Oxígeno en sangre”, pulsa en ella. Si no aparece, prueba a entrar en la app Samsung Health y luego pulsa en el icono de la gota o en “oxígeno en sangre” (la opción que veas depende de tu modelo de Galaxy Watch).
  2. En caso de que no veas ninguna de las dos, es posible que tengas que añadir la app “Oxígeno en sangre” desde el propio reloj, así que navega hasta el final de las apps deslizando tu dedo de derecha a izquierda y pulsa en “añadir tarjeta”. Ahí tendrás que buscar la del nivel de oxígeno en sangre para añadirla y medir el parámetro.
  3. Si tu reloj no te permite esto, tendrás que añadir la tarjeta que te ofrece la posibilidad de medir el nivel de oxígeno en sangre desde tu móvil Samsung que tienes sincronizado con el reloj. Entra en la app Galaxy Wearable/tarjetas, ahí podrás añadirla y ya luego sí te aparecerá en el reloj.
  4. Ahora coloca tu brazo en posición recta sobre alguna mesa o superficie similar y estate quieto con el reloj con su pantalla mirando hacia arriba, a continuación, comienza con la prueba que puede durar un par de segundos. Es importante que mientras se realiza la medición no te muevas, ni tú ni el brazo.

En un Huawei Watch

En caso de que tengas un Huawei Watch, la forma de medir el nivel de saturación de oxígeno en sangre o SpO2 con tu smartwatch también es sencillo, aunque los pasos pueden variar ligeramente en función del dispositivo. Prueba con estos pasos:

  1. En tu reloj, abre el listado de apps y busca la app “SpO2”, ahí podrás iniciar una medición una vez que te coloques bien y estés quieto, asegúrate también de mantener el brazo relajado y quieto sobre una mesa, por ejemplo, antes de comenzar. Puede durar varios segundos.

Este procedimiento indicado es válido para el Huawei Watch Fit, pero también puedes probar estos otros pasos, que te servirá si tienes un Watch GT2, Watch GT2E, Watch 3 u otros:

  1. En tu reloj, pulsa sobre la opción “arriba” y ahora desplázate por la interfaz hasta encontrar la app “SpO2”, ábrela y ponte cómoda antes de comenzar la medición, si estás listo pulsa en “medir” y espera.

En un smartwatch Fitbit

Si tienes un smartwatch Fitbit, te encontrarás con un problema importante. Aquellos smartwatches que soportan esta funcionalidad no permiten comprobar la saturación de oxígeno en sangre a demanda, como el resto de smartwatches de los que hemos hablado hasta ahora.

Es decir, no podrás medir este parámetro cuando tú quieras, los relojes Fitbit solo lo miden durante la noche y podrás ver únicamente esa estadística diaria o la de días anteriores, pero si quieres medirla en este preciso momento, no podrías hacer esa medición en tiempo real.

Teniendo claro eso, es posible ver toda esa información recopilada durante tu momento del sueño siguiendo estos pasos:

  1. Busca la app “Hoy” en forma de baldosa de puntos azules si tienes un Fitbit de la serie Sense, un Versa 3 o un Versa 4, ahí dentro tendrás que entrar en la baldosa de saturación de oxígeno para ver los datos.
  2. Si tienes un Charge 4, Charge 5, Charge 6, un Inspire 3 o un Luxe, bastará con deslizar hacia arriba desde la pantalla principal, y ahí buscar la baldosa de saturación de oxígeno en sangre.

En un smartwatch Xiaomi

También hay varios smartwatches de Xiaomi que miden la saturación de oxígeno en sangre, cada vez más, y aquí la forma medir esta constante también es bastante sencilla. Tan solo sigue estos pasos:

  1. Si tu smartwatch admite esta función, deberías ver en tu smartwatch la app de SpO2 que está representada con el icono con una figura circular blanca sobre un fondo rojo, púlsala para entrar.
  2. Ahora es momento de ponerte cómodo otra vez, siéntate y pon el brazo en reposo, no lo mueves ni tampoco te muevas tú, cuando estés listo pulsa en “medir” y espera unos segundos hasta que finalice el proceso, podrás ver en pantalla luego el resultado.

En un smartwatch Garmin

Si tienes un Garmin, por ejemplo, el fénix 7 Standard/Solar/Pro Series o también el fénix 6 Pro o el fénix 5/5S/5X plus, Garmin Venu o algún otro, sigue estos pasos:

  1. Desliza tu pantalla hacia arriba o abajo hasta encontrar el widget del pulsioxímetro, púlsalo para entrar en este widget.
  2. Ahora podrás iniciar una medición una vez estés quieto durante unos segundos, cuyo resultado podrás ver luego.

En un reloj Polar

Algunos relojes Polar permiten medir el nivel de oxígeno en sangre, veamos cómo puedes hacerlo, lo que significa que tu reloj admite esta posibilidad:

  1. Activa tu reloj y busca el menú “Tests”, luego busca “SpO2”.
  2. Ahora ajusta bien tu reloj y relaja el brazo, te recomendamos colocarlo en una superficie recta. Cuando estés listo, pulsa en la opción “medir ahora”, espera unos segundos y el resultado estará listo en breve.

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

No cabe duda de que medir la saturación de oxígeno en sangre con tu smartwatch es muy útil en muchos casos para saber cómo están nuestros pulmones, pero no debes tomar el resultado obtenido para establecer un diagnóstico médico como ya hemos repetido, siempre debes consultar con tu médico ante cualquier dolencia.

  • Ver Comentarios