Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Las funciones de control de salud de los smartwatches no paran de crecer. Los modelos más avanzados incorporan la medición de la saturación oxígeno en sangre, una utilidad que nos sirve tanto para comprobar la recuperación tras hacer deporte como para alertarnos de problemas de salud.

La manera de hacer uso de dicha función es intuitiva y muy sencilla en todos los dispositivos que cuenta con ella.

Con la aparición de la COVID-19 y los problemas respiratorios que acarrea sufrir la enfermedad, la demanda de dispositivos con la capacidad de medir la saturación del oxígeno o SpO2 en sangre se ha disparado y la mayor parte de los nuevos relojes inteligentes de gama media o alta tienen incorporada la función.

Para hacerlo cuentan con un pulsioxímetro o, lo que es lo mismo, unos sensores que hacen esta medición desde el exterior y proyectan una luz ultravioleta contra la piel de nuestra muñeca. El sensor es capaz de analizar la cantidad de oxígeno en nuestro torrente sanguíneo de función de la absorción que realiza la sangre de dicha luz.

Por supuesto, aunque la medición de oxígeno en los smartwatches está cada vez más perfeccionada, si notamos que nos cuesta respirar o queremos una medición exacta debemos ir al médico. El reloj solo hace una aproximación, no una evaluación científica.

Como te decíamos son varios los modelos que incorporan esta función. Hacemos un recorrido por algunos de estos smartwatches y te explicamos cómo funciona.

Apple Watch Series 6

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

El más esperado de los relojes inteligentes de Apple ya está en el mercado y cuenta con un sistema de medición de saturación del oxígeno en sangre que podrás utilizar muy fácilmente. Eso sí, deberás seguir unos sencillos pasos para poder hacer uso de ella.

  1. Descárgate la app Salud en tu iPhone 6s o posterior.
  2. Una vez hayas entrado en ella, haz clic en Examinar.
  3. Pulsa en Respiración / Oxígeno en sangre / Configurar Oxígeno en sangre.
  4. Abre tu app Oxígeno en Sangre en el Apple Watch. Ya tienes todo listo para realizar la medición.

Cuando quieras medir tus niveles de oxígeno en sangre desde la app del reloj, es importante que tengas el reloj mirando hacia arriba y mantengas en posición horizontal la muñeca. Para una correcta medición, deberás estarte quieto durante unos quince segundos. Una vez lo hayas hecho, aparecerán los resultados.

Si lees este post podrás saber qué más características incluye el nuevo Apple Watch Series 6.

Huawei Watch Fit

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Se trata de uno de los modelos de precio más bajo que incluye la función SpO2. Para hacer uso de ella, junto a las demás utilidades del reloj, debes descargarte la app Huawei Salud.

Una vez hecho, la medición de la saturación del oxígeno en sangre será coser y cantar. Basta con que busques en tu reloj el apartado SpO2, pulses en él, no muevas la muñeca hasta que el smartwatch haya terminado la medición y compruebes los resultados.

Es importante que sepas que los niveles correctos de oxígeno en sangre son aquellos que superan el 95%. Si estás entre el 90% y el 95% debes mantener un control y si bajas de estas cifras, es recomendable que acudas al médico.

Puedes saber más sobre el nuevo reloj inteligente Huawei Watch Fit en el siguiente post.

Fitbit Ionic y Fitbit Versa

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Desde el comienzo de la pandemia Fitbit se esforzó para intentar que sus dispositivos, especialmente sus pulseras y smartwatches, pudieran servir de alerta del contagio del coronavirus en sus fases más tempranas. Y, como hemos visto, una de las fórmulas de aviso está en el nivel de saturación de oxígeno en sangre.

Por ello, en las series Fitbit Ionic y Fitbit Versa, incluye el formato del reloj SpO2 Signature, que te ofrecerá una estimación de los niveles en cuestión.

En el caso de Fitbit, con el formato SpO2 Signature detecta la saturación del oxígeno durante el sueño gracias a los sensores de la parte posterior del smartwatch. Como hemos visto antes, estos sensores usan la luz reflejada que rebota en la piel para medir dicha saturación

Samsung Galaxy Watch 3

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

Este rotundo smartwatch centra buena parte de sus esfuerzos en el control de nuestra salud. Y, no podía ser de otro modo, entre las posibilidades que nos ofrece se encuentra la de medir nuestra saturación de oxígeno en sangre.

La aplicación Samsung Health Monitor, asociada a este modelo, permite también calibrar la presión arterial del usuario e incluso mediciones de electrocardiograma. Todo para mejorar el rendimiento deportivo.

En relación a la medición de la saturación de oxígeno, debemos seguir unos pasos muy similares a otros relojes inteligentes. Es decir, no mover el brazo durante el tiempo que dura la medición y mantener el smartwatch mirando hacia arriba.

El Samsung Galaxy Watch 3 parece haber llegado para competir con los modelos de Apple. En los próximos meses veremos cómo es la recepción de los usuarios a un dispositivo con muchas posibilidades.

Amazfit GTR 2

Imagen - Cómo medir el oxígeno en sangre con un smartwatch

La nueva generación de este reloj deportivo de Huami pretende competir con las marcas europeas más reputadas y hacerlo ofreciendo todo tipo de funciones de control de la salud, entre ellas, por supuesto la medición de SpO2.

El nuevo Amazfit cuenta con el sensor óptico BioTracker 2 PPG, que es el encargado de recoger la frecuencia cardiaca y el nivel de saturación de oxígeno en sangre.

Como hemos comentado, la medición de la saturación del oxígeno por los relojes inteligentes es solo una estimación.

En ocasiones podemos encontrarnos con niveles más bajos por aspectos externos, como la posición y el movimiento del brazo, la colocación del smartwatch o, incluso, por encontrarnos a gran altura, ya que en este caso el aire contiene menos oxígeno.

La medición de la saturación del oxígeno es sangre es una función muy demandada en los smartwatches. Los relojes inteligentes tienen la facultad de controlar nuestra salud tanto en reposo como cuando realizamos actividades deportivas. Conocer nuestra SpO2 es una buena forma de saber si nuestros pulmones están funcionando correctamente.

  • Ver Comentarios