Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

Si estás buscando cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp, entonces llegaste al lugar correcto. La verdad es que cotidianamente eliminamos mensajes de nuestras conversaciones y en distintos chats o grupos, pero puede suceder que la información que allí teníamos nuevamente nos interese y queremos recuperar ese contenido.

Lo primero que debemos decirte es que WhatsApp no cuenta con ninguna función oficial que te permita leer mensajes eliminados, sin embargo existen algunos trucos y apps de terceros que facilitan la lectura de esos mensajes y así puedes recuperar esa información que había sido eliminada.

Recuperar mensajes borrados sin utilizar apps adicionales

Imagen - Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

El primer método que veremos para recuperar mensajes borrados en WhatsApp es utilizando las propias herramientas que coloca en nuestra mano la aplicación de mensajería, sin acudir todavía a las apps de terceros, así no tendrás que colocar tu información personal en manos desconocidas.

Este método lo puedes utilizar para restaurar tus conversaciones en caso de haber eliminado la aplicación de tu móvil o si estás cambiando de dispositivo, no te servirá si lo que quieres es eliminar un mensaje que otra persona ha eliminado de una conversación.

La ventaja de este método es que no importa lo antigua que pueda ser esa conversación, porque igualmente podrás recuperar tus mensajes de una manera rápida y sencilla; la clave está en la copia de seguridad de WhatsApp.

WhatsApp realiza una copia de seguridad de los chats cada día, la misma se ejecuta siempre a las 2 de la mañana por defecto, pero puedes modificar esta hora de forma manual y también puede que se realice en un horario distinto si no tenías acceso a datos.

Ahora, te explicamos paso a paso cómo puedes utilizar la copia de seguridad de los chats para recuperar un mensaje:

  1. En primer lugar debes asegurarte que la copia de seguridad diaria de WhatsApp se encuentra habilitada, porque permitirá que la información almacenada de cada conversación sea regular.
  2. Descarga la aplicación en tu móvil desde la tienda de apps respectiva, bien sea Google Play Store o App Store de Apple.
  3. Ahora inicia sesión en la aplicación, añade tu número telefónico nuevamente y espera el código de verificación.
  4. Luego de la configuración inicial, podrás ver que surge la opción “restaurar” para todos los chats de WhatsApp, presiona en la opción Restaurar y verás cómo todos tus mensajes antiguos y borrados aparecen de nuevo en tu móvil.

Es importante que sepas que todo lo que hiciste luego de esa última copia de seguridad no será reflejado, es decir, si eliminaste algún mensaje antes de la última copia de seguridad no será restaurado, como tampoco podrás ver los mensajes que hayan llegado a tu cuenta de mensajería después de ello.

Recuperar mensajes desde el historial de notificaciones en Android

Ahora pasamos a un método nativo, pero que está disponible solamente para Android. Con esta opción puedes recuperar los mensajes que hayan sido eliminados, siempre y cuando lo hayas recibido por medio de una notificación, es decir que el móvil lo haya recibido y te haya dado la alerta y no cuando hayas estado activo en la conversación.

Otro elemento que debemos alertarte, es que con este método solo podrás leer los primeros 100 caracteres del mensaje, es decir, que si el contenido era mayor a esa capacidad no podrás leerlo completo.

Ahora te explicamos paso a paso cómo lograrlo:

  1. El método funciona a través de un Widget en los ajustes, no siempre funciona bien en todos los móviles Android, pero eso dependerá de la capa de personalización que tenga cada dispositivo.
  2. Lo primero que debes hacer es mantener pulsado el fondo de pantalla del dispositivo hasta que aparezca un menú en la pantalla, allí debes escoger la opción Widgets.

Imagen - Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

  1. Luego, verás que se despliega una lista con todas las aplicaciones con las que puedes crear widgets para utilizar en la pantalla de inicio de Android. Allí debes escoger la aplicación Ajustes, para ello mantenla pulsada y luego debes moverla hasta el lugar de la pantalla que deseas utilizarla.

Imagen - Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

  1. El widget de Ajustes es un acceso directo, por ello debes también escoger hacia qué opción quieres apuntar, podrás ver que hay varias opciones, pero la que debes elegir en este caso es Registro de notificaciones, recuerda que es específicamente esa y no Notificaciones, ya que te enviará entonces a la configuración de las mismas.

Imagen - Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

  1. Una vez cumplido este paso, verás que este widget cumple la tarea de un acceso directo que se queda con su icono propio en el escritorio, allí verás el registro de notificaciones recibidas, en este paso presiona sobre la notificación de WhatsApp que quieres leer y te mostrará el contenido aunque la misma haya sido eliminada.

Imagen - Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

  1. Verás que se despliega una nueva pantalla con una lista de todas las notificaciones recibida, incluida la de WhatsApp que quieres leer. Verás que hay mucha información, pero la que te interesa está en un campo llamado android.text:. y luego de cada uno de ellos aparece el texto del mensaje eliminado.

Cómo leer mensajes eliminados con WhatsRemoved+

Imagen - Cómo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp

Ahora pasamos a los métodos alternos a lo que nos ofrece directamente WhatsApp. Seguramente alguna vez te ha pasado que alguien envía un mensaje y lo elimina antes de que puedas conocer su contenido, ciertamente tienes la notificación de que un mensaje ha sido eliminado en ese chat, pero su contenido no está disponible.

Aunque a veces se trate de un mensaje que se ha eliminado porque se ha enviado con algún error o a la persona equivocada, lo cierto es que casi siempre tiene que ver con el hecho de que la otra persona prefiere evitar inconvenientes que pueden causar eso que ha dicho y lo elimina, pero hay una manera de conocer el contenido de ese mensaje.

En concreto ¿Cuál es la tarea de WhatsRemoved+? pues esta aplicación tiene la capacidad de ingresar en nuestras notificaciones del móvil, pudiendo leer de manera pasiva, es decir, si posibilidad de responder en nuestro nombre, todos los mensajes que recibimos; pudiendo detectar aquellos mensajes que han sido eliminados y nos advierte de ello, pero además nos muestra el contenido original de esa conversación.

El inconveniente en este caso es que no podrás tener acceso a los mensajes que sí hayas abierto y los hayan eliminado luego. Esto se debe a que WhatsRemoved solo tiene acceso a las notificaciones recibidas en el móvil y por eso no puede leer mensajes que no hayan sido notificados previamente al smartphone.

Esta aplicación es la sucesora de WhatsRemoved que anteriormente fue eliminada de Google Play Store, pero luego fue lanzada una nueva versión en la que se corrigieron todos los inconvenientes de seguridad y además han añadido nuevas funciones, como por ejemplo, que ya no solamente lee textos, sino que también te muestra cualquier tipo de archivo que haya sido eliminado.

Entre las principales características que han sido incorporadas en esta aplicación encontraremos las siguientes opciones:

  1. Tiene la capacidad de analizar carpetas en busca de archivos eliminados
  2. Incluye una ventana para la visualización de todos los mensajes eliminados.
  3. Es fácil de configurar
  4. Almacena un historial de las notificaciones que elijas
  5. Puede detectar cambios en las notificaciones y te avisa de ello
  6. Incluye una pestaña para cada aplicación con el historial de notificaciones
    Cuenta con un sistema de búsqueda por grupos de notificaciones

En general, esta aplicación te permite configurar todo tipo de notificaciones y las funciones que deseas activas, horarios y el historial para que puedas tener control en todo momento de los mensajes que se han eliminado.

Es importante que sepas que la aplicación solo puede guardar información de los mensajes que han sido eliminados posteriores a la instalación de la app, así que los mensajes que fueron previamente eliminados no podrás recuperarlos, al menos con esta app.

  1. Descarga WhatsRemoved+ para Android

descarga

  • Ver Comentarios