Cómo responder mensajes en Instagram

Cómo responder mensajes en Instagram

Vamos a explicar cómo responder mensajes en Instagram, incluyendo la opción de responder a un mensaje específico con una cita. Instagram ofrece muchas opciones, e incluso su sección de mensajes directos (DM por sus siglas en inglés) encierra algunos secretos.

Hace tiempo recopilamos los trucos para poner enlaces en las Instagram Stories sin tener 10.000 seguidores, y ahora nos centraremos en los mensajes privados, que cada vez son más utilizados en detrimento de WhatsApp.

Cómo ver Instagram Stories sin tener cuenta en Instagram

Iremos viendo de los casos más concretos a los más generales, resolviendo las dudas que surgen sobre la manera de responder a los mensajes que hemos recibido en Instagram de otros usuarios.

Responde a mensajes específicos con una cita

Comenzamos con el caso más complicado, y el que más dudas despierta: responder a un mensaje específico de un chat, de modo que el texto original aparezca en una cita, y quede claro exactamente a qué fragmento de la conversación contestamos.

Es una de las nuevas funciones tras la fusión de Instagram con Facebook Messenger, pero por ahora pocas personas la tienen disponible. La compañía la ofrece a un número reducido de usuarios, como parte de sus pruebas, y si somos afortunados un mensaje emergente nos dará la opción de "Actualizar" a la nueva versión:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

Al menos por ahora, no hay forma de forzar el proceso, ni siquiera quienes usan la beta de Instagram tienen seguro que les aparezca la opción de responder a un mensaje específico.

Si estamos entre los escogidos, lo pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Para responder a los mensajes mediante una cita ("quote" en inglés) es imprescindible que aparezca la burbuja de conversación de Facebook Messenger (en vez del icono del avión de papel), sobre la que debemos pulsar:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. Sobre el mensaje que nos interese (incluyendo fotos o vídeos) mantenemos pulsado hasta que se abra un menú y allí elegimos "Responder" para comenzar a escribir:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. El resultado será que nuestro nuevo mensaje llevará encima un recuadro con el texto, foto o vídeo al que responde, para que no quede duda de a qué nos referimos.

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

En general, estas citas en Instagram para contestar a un mensaje específico aportan bastante orden, sobre todo si necesitamos referirnos a un fragmento muy anterior de la conversación.

Responde desde la barra de notificaciones

Un sistema cómodo para responder los mensajes es enviar el texto directamente desde la barra de notificaciones, de manera que no necesitamos entrar en Instagram, y no nos desconcentramos de la tarea que estamos realizando.

No todo el mundo conoce esta opción, aunque lleva disponible desde Android 7 Nougat (lanzado en 2016) y desde iOS 9.1 (del 2015), así que prácticamente todos los móviles actuales la soportan.

Así podremos utilizarla:

  1. En la notificación nos aparece un botón de "Responder" (ya sea cuando llega o al desplegar la barra), donde debemos pulsar:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. Nos saldrá un recuadro para escribir el texto, y el teclado táctil se activará en la zona inferior de la pantalla, pero sin salir de la aplicación en la que estuviéramos:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. Solo hemos de escribir el texto y pulsa en la flecha de la derecha para enviarlo:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

De esta manera será sencillo mantener una conversación sin siquiera entrar en Instagram, aunque siempre podremos pulsar en la notificación para acceder si necesitamos ver todo el chat y recordar de qué estábamos hablando.

Responde desde la propia app

El método más sencillo y básico, que es acceder a Instagram para responder cuando alguien nos habla. Indicaremos los pasos para quienes se estén iniciando en la aplicación:

  1. Primero entramos en Instagram de forma normal, pulsando en el icono de la app:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. Pulsaremos en el icono de los mensajes, arriba a la derecha, que puede tener forma de avión de papel o de burbuja de conversación:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. Nos aparecerá una lista de los chats (individuales o de grupo) que hay en desarrollo, hemos de escoger aquel al que queremos responder:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

  1. Ahora tocaremos en el recuadro para introducir texto, aparecerá el teclado virtual y escribiremos el mensaje, una vez listo solo queda pulsar en "Enviar":

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

Mensajes de desconocidos y doble bandeja

A la hora de responder mensajes de Instagram hay un par de casos especiales que vale la pena mencionar, pues suelen resultar confusos la primera vez que los encontramos.

El primero son los mensajes de desconocidos en Instagram, que provienen de personas a las que no seguimos y, en ocasiones, son spam publicitario. Aparecen en la cabecera de la lista de mensajes, indicando "X solicitudes" en función del número que tengamos pendiente:

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

Al entrar veremos el listado da conversaciones por aprobar, y nos salen las opciones de "Aceptar", "Eliminar" y Bloquear":

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

Si elegimos "Aceptar" se convertirá en una conversación estándar, y podremos responder los mensajes. Con "Eliminar" desaparecerá la conversación y ya no se mostrará como pendiente, aunque esa cuenta podrá volver a hablarnos si lo desea.

En cambio, al escoger "Bloquear" no recibiremos más mensajes de esa persona, y podremos informar a Instagram de que hace spam (publicidad no deseada).

Por otro lado, algunos usuarios disponen de un doble buzón de mensajes dividido en "Principal" y "General" que mantiene más ordenados los mensajes. Esto ocurre si tenemos una cuenta de creador en Instagram (influencer, artista, famoso u cualquier profesional), y también en las cuentas de empresa.

Imagen - Cómo responder mensajes en Instagram

La idea es que en el buzón "Principal" vayan los mensajes que nos resultan relevantes y queremos responder de manera habitual, mientras que los mensajes en "General" no envían notificaciones, algo importante a la hora de gestionar cuentas con muchos seguidores.

Ya vemos que responder mensajes en Instagram tiene algunos secretos, pero en general es bastante sencillo, y las conversaciones privadas se han convertido en un elemento clave de la red social de fotografía.

Dónde encontrar fondos para Instagram Stories

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios