Instagram Direct, los mensajes privados de Instagram: cómo funciona y trucos

Instagram Direct, los mensajes privados de Instagram: cómo funciona y trucos

Cuando hablamos de Instagram Direct nos referimos a la sección de mensajes privados de Instagram y en esta ocasión te hablaremos con un poco más de detalle sobre su funcionamiento, algunos trucos que deberías conocer para sacarle el máximo partido y algunas cosas más.

Este apartado es el que nos permite enviar y también recibir mensajes de otro perfil de Instagram de forma privada, de forma que podemos contactar con alguien a través de ahí a excepción de si nos ha bloqueado porque en ese caso no se pueden poner en contacto.

No solo puedes tener conversaciones con una sola persona, sino también crear grupos, tal y como lo haces en WhatsApp, aunque existe un límite de 15 personas.

A través de Instagram Direct puedes enviar texto, emojis, mensajes de audio, imágenes y también GIFs, aunque si lo prefieres incluso también puede hacerle llegar a la persona con la que contactas una imagen que acabes de hacer con la cámara de tu móvil.

Asimismo, también puedes hacer una videollamada privada con ese contacto y ver cuál fue la última vez que se conectó a esta sección de Instagram. En el transcurso de la conversación tienes la opción de reaccionar a un mensaje con un corazón haciendo una doble pulsación.

Cómo usar Instagram Direct desde el ordenador

Cómo enviar un mensaje privado por Instagram

Para enviar un mensaje privado a una persona de Instagram a través de Instagram Direct, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre Instagram y sitúate en la sección que tiene un icono con forma de casa. Ahora desliza la pantalla hacia la izquierda y se abre el apartado de los mensajes directos o también puedes pulsar en el icono que en este caso tiene forma de avión de papel.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Seguidamente, en la casilla “busca”, escribe el nombre del perfil de la persona a la que quieres enviar un mensaje y pulsa en ella, se abrirá la conversación privada.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Ahora lo único que tienes que hacer es escribir el texto que quieras acompañado, si quieres, de un emoji, imagen, vídeo, etc. Esa conversación quedará guardada en la sección de Instagram Direct.

Trucos para Instagram Direct

Hay ciertas cosas que deberías conocer, pequeños trucos para que puedas manejar perfectamente Instagram Direct y que en poco tiempo te conviertas en un experto en esta sección de la red social, seguro que te serán de gran ayuda en cualquier momento.

Silenciar privados entrantes

Una de las cosas que puedes hacer con los mensajes privado es silenciarlos, es decir, puedes silenciar una conversación al completo y así no te enteras de que te llegan mensajes hasta que los vayas a leer entrando en el apartado dentro de tu Instagram.

Para silenciar un chat privado, solamente tienes que entrar en Instagram Direct y deslizar la conversación hacia la izquierda con tu dedo, te aparecerá la opción de “silenciar”, que en este caso debes pulsar para que quede en silencio, aunque puedes deshacer esta acción luego.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Ver a qué hora enviaste y recibiste un mensaje

Dentro de una conversación privada en Instagram Direct existe la posibilidad de ver a qué hora enviaste tú y recibiste por parte de la otra persona algún tipo de emoji, imagen, texto o lo que sea. Si bien la hora no está visible, con solo deslizar tu dedo hacia la izquierda verás que aparece.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Ver última vez que se conectó a Instagram

Si has hablado con una persona de Instagram por privado, puedes saber cuándo fue la última vez que se conectó a Instagram entrando al chat con esa persona. En la parte de arriba verás que aparece la inscripción “activo hace x minutos” o similar.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Eso quiere decir que ha entrado en Instagram, pero no específicamente en Instagram Direct, sino que a lo mejor ha estado viendo el feed o haciendo otra cosa. Además, sabrás que está conectado en ese momento porque pone “activo (a) ahora” o aparece un pequeño icono verde en la foto.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Crear un grupo privado

Como ya mencionamos al principio, mediante Instagram Direct también puedes enviar un mismo mensaje a varias personas y para eso puedes crear un grupo, eso se hace de la siguiente forma:

  1. Accede a Instagram Direct y pulsa en el icono con forma de lápiz de la parte superior.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Ahora vete seleccionando a las personas que aparecen en la lista o buscando los perfiles mediante la búsqueda con aquella gente que quieres que forme parte del grupo. Cuando lo tengas, pulsa en “chat” y ya se habrá creado la conversación grupal para hablar.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Eliminar un chat privado

En caso de que uses mucho Instagram Direct, la lista de conversaciones irá quedando ahí, pero puedes eliminar aquellos chats más antiguos si quieres, aunque en el móvil de los destinatarios seguirá estando. Es una forma de mantener más limpia esta sección.

Para eliminar una conversación lo único que debes hacer es deslizar hacia la izquierda la conversación y pulsar en la opción “eliminar” que aparece.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Cómo saber si tienes mensajes privados pendientes

Si entrar en Instagram Direct puedes saber si tienes mensajes pendientes sin leer, únicamente entra en Instagram y sitúate en el icono de la casa, arriba podrás ver el icono con forma de avión con un número en rojo, si aparece es que te han llegado privados que no has leído.

Bloquear y denunciar a un usuario

Desde Instagram Direct puedes bloquear y también denunciar a cualquier usuario, acciones útiles cuando te molestan con demasiado mensaje muy seguido o si recibes de algún usuario desconocido algún mensaje que puedas considerar spam, contenido inapropiado, etc.

Solo tienes que entrar en la conversación en sí y pulsar en el icono de información de la parte superior, entrarás en un menú donde puedes bloquear y denunciar a esa persona.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Deshacer el envío de un mensaje

¿Sabías que puedes deshacer el envío de un mensaje privado enviado por Instagram? Cuánto antes anules el envío, tal y como ocurre en WhatsApp, más posibilidades tendrás de que el destinatario todavía no le haya dado tiempo a leerlo, así que debes darte prisa en borrarlo.

Para hacerlo solo tienes que entrar en la conversación en cuestión, dejar pulsado el mensaje unos segundos y pulsar en la opción “anular envío” para borrarlo.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Posiblemente ya te ha quedado muy claro que es Instagram Direct, para qué sirve y que trucos puedes llevar a cabo para sacarle el máximo partido a esta sección de Instagram, que no dejar de ser como una especie de utilidad de mensajería privada básico pero efectiva.

Cómo ganar dinero en Instagram

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios