Instagram Direct, los mensajes privados de Instagram: cómo funciona y trucos

Instagram Direct, los mensajes privados de Instagram: cómo funciona y trucos

Cuando hablamos de Instagram Direct nos referimos a la sección de mensajes privados de Instagram y en esta ocasión te hablaremos con un poco más de detalle sobre su funcionamiento, algunos trucos que deberías conocer para sacarle el máximo partido.

Este apartado es el que nos permite enviar y recibir mensajes de otro perfil de Instagram de forma privada, de forma que podemos contactar con alguien a través de ahí a excepción de si nos ha bloqueado porque en ese caso no se pueden poner en contacto.

No solo puedes tener conversaciones con una sola persona, sino también crear grupos, tal y como lo haces en WhatsApp, aunque existe un límite de 15 personas. Los puedes usar desde el móvil, aunque también puedes usar Instagram Direct desde tu ordenador fácilmente.

A través de Instagram Direct puedes enviar texto, emojis, mensajes de audio, imágenes y también GIFs, aunque si lo prefieres incluso también puede hacerle llegar a la persona con la que contactas una imagen que acabes de hacer con la cámara de tu móvil.

Asimismo, también puedes hacer una videollamada privada con ese contacto y ver cuál fue la última vez que se conectó a esta sección de Instagram. En el transcurso de la conversación tienes la opción de reaccionar a un mensaje con un corazón haciendo una doble pulsación.

Instagram ya permite fijar fotos al perfil

Para enviar un mensaje privado a una persona de Instagram a través de Instagram Direct, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre Instagram y sitúate en la sección que tiene un icono con forma de casa. Ahora desliza la pantalla hacia la izquierda y se abre el apartado de los mensajes directos o también puedes pulsar en el icono que en este caso tiene forma de avión de papel.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Seguidamente, en la casilla “busca”, escribe el nombre del perfil de la persona a la que quieres enviar un mensaje y pulsa en ella, se abrirá la conversación privada.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Ahora lo único que tienes que hacer es escribir el texto que quieras acompañado, si quieres, de un emoji, imagen, vídeo, etc. Esa conversación quedará guardada en la sección de Instagram Direct.

Una vez conoces el funcionamiento, hay ciertas cosas que deberías conocer, pequeños trucos para que puedas manejar perfectamente Instagram Direct y que en poco tiempo te conviertas en un experto en esta sección de la red social, seguro que te serán de gran ayuda en cualquier momento.

Silenciar privados entrantes

Una de las cosas que puedes hacer con los mensajes privados es silenciarlos, es decir, puedes silenciar una conversación al completo y así no te enteras de que te llegan mensajes hasta que los vayas a leer entrando en el apartado dentro de tu Instagram.

Para silenciar un chat privado, solamente tienes que entrar en Instagram Direct y deslizar la conversación hacia la izquierda con tu dedo, te aparecerá la opción de “silenciar”, que en este caso debes pulsar para que quede en silencio, aunque puedes deshacer esta acción luego.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Ver a qué hora enviaste y recibiste un mensaje

Dentro de una conversación privada en Instagram Direct existe la posibilidad de ver a qué hora enviaste tú y recibiste por parte de la otra persona algún tipo de emoji, imagen, texto o lo que sea. Si bien la hora no está visible, con solo deslizar tu dedo hacia la izquierda verás que aparece.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Ver última vez que se conectó a Instagram

Si has hablado con una persona de Instagram por privado, puedes saber cuándo fue la última vez que se conectó a Instagram entrando al chat con esa persona. En la parte de arriba verás que aparece la inscripción “activo hace x minutos” o similar.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Eso quiere decir que ha entrado en Instagram, pero no específicamente en Instagram Direct, sino que a lo mejor ha estado viendo el feed o haciendo otra cosa. Además, sabrás que está conectado en ese momento porque pone “activo (a) ahora” o aparece un pequeño icono verde en la foto.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Crear un grupo privado

Como ya mencionamos al principio, mediante Instagram Direct también puedes enviar un mismo mensaje a varias personas y para eso puedes crear un grupo, eso se hace de la siguiente forma:

  1. Accede a Instagram Direct y pulsa en el icono con forma de lápiz de la parte superior.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Ahora vete seleccionando a las personas que aparecen en la lista o buscando los perfiles mediante la búsqueda con aquella gente que quieres que forme parte del grupo. Cuando lo tengas, pulsa en “chat” y ya se habrá creado la conversación grupal para hablar.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Eliminar un chat privado

En caso de que uses mucho Instagram Direct, la lista de conversaciones irá quedando ahí, pero puedes eliminar aquellos chats más antiguos si quieres, aunque en el móvil de los destinatarios seguirá estando. Es una manera de mantener más limpia esta sección.

Para eliminar una conversación lo único que debes hacer es deslizar hacia la izquierda la conversación y pulsar en la opción “eliminar” que aparece.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Saber si tienes mensajes privados pendientes

Si entrar en Instagram Direct puedes saber si tienes mensajes pendientes sin leer, únicamente entra en Instagram y sitúate en el icono de la casa, arriba podrás ver el icono con forma de avión con un número en rojo, si aparece es que te han llegado privados que no has leído.

Bloquear y denunciar a un usuario

Desde Instagram Direct puedes bloquear y también denunciar a cualquier usuario, acciones útiles cuando te molestan con demasiado mensaje muy seguido o si recibes de algún usuario desconocido algún mensaje que puedas considerar spam, contenido inapropiado, etc.

Solo tienes que entrar en la conversación en sí y pulsar en el icono de información de la parte superior, entrarás en un menú donde puedes bloquear y denunciar a esa persona.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Deshacer el envío de un mensaje

¿Sabías que puedes deshacer el envío de un mensaje privado enviado por Instagram? Cuánto antes anules el envío, tal y como ocurre en WhatsApp, más posibilidades tendrás de que el destinatario todavía no le haya dado tiempo a leerlo, así que debes darte prisa en borrarlo.

Para hacerlo solo tienes que entrar en la conversación en cuestión, dejar pulsado el mensaje unos segundos y pulsar en la opción “anular envío” para borrarlo.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Leer mensajes sin que lo sepan

Si te has fijado, cuando tú envías un mensaje privado a alguien verás que lo ha leído porque aparece la palabra "visto". Ahora bien, si tú quieres leer un mensaje que te envían sin que aparezca esa inscripción al usuario, pon el modo avión a tu teléfono para leerlo.

Tras activar el modo avión, entra en Instagram y dirígete a la conversación en cuestión que quieres leer, pero no quieres que la persona sepa que ya has leído el mensaje. Si quieres puedes probar a hacerlo con alguno de tus amigos o familiares antes.

Ver las solicitudes de mensajes pendientes

En la sección de los mensajes privados de Instagram existe otro apartado en el que puedes ver mensajes directos que te envían determinados usuarios de Instagram, pero que por alguna circunstancia no aparecen en la bandeja principal de mensajes.

Se llaman "solicitudes de mensajes" y, a diferencia de los otros, están pendientes de que lo leas, sin embargo, los remitentes no saben que los has leído hasta que aceptes la solicitud del mensaje, aunque puedes eliminarlo si no te interesa.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Para verlos, tienes que entrar en Instagram, luego acudir a la sección de los mensajes privados y si tienes solicitudes, te aparecerá la inscripción "x solicitudes", y dentro podrás consultar los que tienes pendientes.

Ver lista de GIFs del mismo creador

Hay una funcionalidad que muchos desconocen y es la de conocer la lista de GIFs del creador de uno de ellos y esto lo puedes hacer desde el propio Instagram Direct. Al enviar o recibir un GIF, si haces una pulsación larga, verás una opción llamada "ver todos los del creador" y cuando lo pulses podrás ver todos lo que ha creado esa persona.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Doble toque para enviar una reacción

Un truco rápido que debes saber es la del doble toque para enviar una reacción a un mensaje privado que te hayan enviado, en este caso solo se envía un corazón porque es la única reacción hasta ahora disponible.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Denunciar un mensaje

Cualquier mensaje privado que recibas por Instagram puede ser denunciado desde la misma conversación, sobre todo, cuando crees que se utiliza un lenguaje incorrecto, ofensivo, etc. Para ello únicamente tienes que dejarlo pulsado y pulsar en "denunciar".

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Restringe el perfil

Un truco muy interesante es el de restringir directamente desde Instagram Direct cualquier perfil de alguna persona con la que tengas una conversación. Para que se entienda bien, restringi el perfil supone implementar un bloqueo suave a esa persona.

Por tanto, no bloquearás completamente a esa persona, sino que limitarás la interacción que tengas con ella, podrás controlar ciertos aspectos y también el chat privado se moverá a la sección de solicitudes de mensajes, así no podrá saber esa persona si has leído sus chats.

Para restringir un chat basta con entrar en la conversación y luego pulsar en su nombre, abajo tendrás que pulsar en la opción "restringir".

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Modificar el tema de los chats privados

En la última actualización de Instagram para Android se han incluido múltiples novedades, entre ellas está la posibilidad de cambiar el tema de los chats privados de Instagram , de manera que puedas tener un tema diferente por cada conversación.

Para ello, basta con entrar al chat en cuestión, pulsa en el nombre de la parte superior y pulsar en la opción "tema" para buscar el que más te guste, hay una gran variedad disponible. Desafortunadamente, esta opción no está disponible en Instagram para iOS todavía.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Envía una reacción rápidamente

También han llegado las reacciones a Instagram, de manera que puedes reaccionar a un mensaje de Instagram Direct con distintos emojis sin necesidad de enviar un mensaje de texto. Tan solo tienes que hacer una pulsación larga sobre el mensaje y elegir alguno de los emojis.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Crea un sticker de selfie directamente desde Direct

Desde Instagram Direct también podrás enviar directamente un selfie tuyo transformado en un sticker a partir de las opciones disponibles.

Tan solo tienes que pulsar en el icono de sticker del chat, seleccionar la opción "selfie" y sacarte la foto con la cámara para escoger luego el selfie que más te guste.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Enviar mensajes silenciosos

Un truco muy interesante es el de enviar mensajes silenciosos a través de Instagram Direct, de manera que el contacto que lo reciba no se enterará a menos que abra su bandeja de mensajes privados. Para ello tendrías que poner delante del mensaje @silencio.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Al contacto no le llegará ninguna notificación de que la persona le ha escrito, pero es importante que para usar este método tengas el icono de Messenger en Instagram, si tienes el avión de papel a través del cual se accede a Instagram Direct, no funcionará.

Responde a mensajes concretos

En Instagram Direct también hay un truco muy interesante para no perder el hilo de una conversación, responder a mensajes concretos mediante cita como ya ocurre en WhatsApp u otras apps, así si te envían varios mensajes concreto, podrás responder uno por uno.

Bastaría con hacer una pulsación larga sobre el mensaje que quieres responder, pulsar en "responder" y luego escribir tú la respuesta que quieres enviar a ese mensaje específico.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Mensajes con efectos

¿Quieres enviar mensajes de una forma diferente? Hay un truco que permite enviar mensajes con efectos, nada más que tienes que escribir lo que quieras y verás que luego el icono de la cámara de la parte izquierda se convierte en una lupa, la que tendrás que pulsar.

Así podrás ver los distintos efectos con los que puedes enviar ese mensaje en concreto, tan solo tienes que elegir el que más te guste.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Usar Instagram Direct en un ordenador

¿Quieres utilizar Instagram Direct desde un ordenador ? Ya es posible hacerlo, lo único que tienes que hacer es abrir la web de Instagram e iniciar sesión con tus datos o simplemente descargar la app de Instagram para Windows 10/11 y hacer lo mismo que te indicamos.

Leer mensajes sin que salga el visto

Hay varios trucos para leer los mensajes de Instagram Direct sin que salga la inscripción "visto", de manera que la persona que te lo envía no tenga forma de saber si su mensaje lo has leído o no. En este caso, puedes hacerlo desde las notificaciones o usando el modo avión.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

En cualquier caso, debes primero activar las notificaciones para que el primer método te funcione bien, así podrás leer mensajes de Instagram Directo sin que salga el "visto".

Enviar un mensaje temporal

También puedes hacer que los mensajes que envíes a través de Instagram Direct sean temporales , es decir, que una vez salgas de la conversación sean eliminados automáticamente. El truco está en que dentro de la conversación deslices la pantalla hacia arriba.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Ahí se activa el modo temporal, de manera que cuando salgas de la conversación todos los mensajes habrán desaparecido y cuando vuelvas a entrar ya no estarán más.

Marcar conversaciones importantes

Si tienes muchas conversaciones en Instagram Direct, quizá te interese saber que hay un truco que permite marcar conversaciones como importantes, aunque es una opción que únicamente está disponible para perfiles de empresas de Instagram.

Solo tendrás que ir a la bandeja principal de Instagram y hacer lo siguiente.

  1. Desliza con tu dedo hacia la izquierda sobre la conversación que quieres marcar y pulsa en la opción "más".

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

  1. Pulsa en "marcar" y verás que ahora aparece una especie de bandeja naranja a la derecha.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Ver quién está en línea

Puedes saber quién está en línea en Instagram Direct con un truco muy sencillo, si has actualizado Instagram a la última versión en Android, verás a todos los usuarios en la parte superior con un punto verde, indicando así que están en línea en ese momento.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Crea stickers personalizados

Puedes crear tus propios stickers personalizados para utilizar en Instagram Direct. A pesar de que pueda resultar una tarea complicada, no es lo es tanto, pero tampoco es algo sencillo, y debes dedicar algo de tu tiempo si quieres conseguir buenos resultados.

La única forma de añadir stickers en Instagram Direct es añadirlos desde Giphy, una plataforma donde hay infinidad de opciones, así bastaría con registrarse en dicha plataforma y comenzar a crear los stickers personalizados para Direct desde ahí, un proceso que ya te indicamos.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Evitar mensajes de desconocidos

Otro truco muy práctico es evitar mensajes de personas desconocidas en Instagram Direct, de manera que solo puedas recibir mensajes de personas a las que sigues, aunque es una opción que únicamente puedes realizar en cuentas para empresas o perfil profesional.

Luego, para bloquear la llegada de mensajes de desconocidos, haz lo siguiente:

  1. Abre Instagram y dirígete a configuración/privacidad/mensajes. Ahí abre la opción "otras personas en Instagram".
  2. Marca la casilla "no recibir solicitudes" y listo.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Evitar que un seguidor te envíe mensajes

También puedes hacer que un seguidor de tu perfil de Instagram no te envíe ningún mensaje de la siguiente forma:

  1. Dentro de Instagram, vete hasta configuración/privacidad/mensajes. Ahora accede a "tus seguidores en Instagram".
  2. Por último, marca "no recibir solicitudes" y listo, automáticamente también se marcará la misma opción para que no recibas tampoco mensajes de personas desconocidas como explicamos en el punto anterior.

Imagen - Instagram Direct, cómo funciona y trucos

Posiblemente, ya te ha quedado muy claro que es Instagram Direct y que trucos puedes llevar a cabo para sacarle el máximo partido a esta sección de Instagram, que no deja de ser como una especie de utilidad de mensajería privada básica y efectiva.

  • Ver Comentarios