Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo

Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo

Cuando contratamos Internet con alguna compañía sabemos que velocidad de conexión a Internet tenemos, pero se nos puede olvidar en algún momento o incluso podría haber cambiado a raíz de lo que hacen algunos operadores de subir su velocidad por algún tipo de mejora.

Conocer ese dato es bastante sencillo, tenemos a nuestra disposición diversidad de páginas webs para conocer la velocidad de nuestro Internet, tanto la de descarga como la de subida, aunque no es la única forma, pero es la manera más real de medir ese dato cuantitativamente.

Por ejemplo, si has contratado fibra simétrica te llegará lo que has contratado, ni más ni menos, si tu compañía te ofrece fibra de 300 megas tendrás esos 300 megas tanto en bajada como en subida. Ahora bien, si no aparece la palabra “simétrica”, la velocidad puede variar.

Puedes querer saber qué velocidad tienes en tiempo real o simplemente consultar la velocidad que has contratado con tu operador, dependiendo de lo que quieras hacer en cada momento, tiene una o varias opciones de las que echar mano y te las vamos a mostrar.

Velocidad en tiempo real

Para conocer el dato prácticamente exacto de la velocidad que tienes ahora mismo o dentro unos minutos, la forma más real es acudir a webs de tests de velocidad para conocer realmente que velocidad tenemos en ese momento, así puedes medir cuánto tienes de bajada y cuánto de subida y ver si coincide con lo que has contratado con tu operador.

Ahí podemos distinguir las que son “independientes” por decirlo de alguna manera y las que ofrecen los propios operadores (Vodafone, Movistar, etc.), cualquiera de ellas te puede servir, pero te recomendamos tener datos de al menos dos de ellas para ver si hay diferencias.

Webs de tests de velocidad independientes

Una web muy conocida es Speedtest, pero antes de hacer el test que mide la velocidad de tu conexión es importante cerrar cualquier otra pestaña o aplicación que esté usando Internet (Spotify, algún vídeo de YouTube reproduciéndose, etc.), así te aseguras un dato más exacto.

Cuando cumplas con eso, ahora sí puedes entrar en la página web y pulsar en “inicio”, en ese momento comenzará el test de bajada, te darán una cifra y luego lo mismo con la conexión de subida, que también obtendrás otros datos.

Imagen - Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo

En unos segundos sabrás que velocidad tienes, esto lo puedes aplicar también para saber qué velocidad tienes en tu móvil a través de WiFi o mediante la conexión de datos.

Para el resto de las webs como testdevelocidad, el test de velocidad de Google o las propias webs del operador el procedimiento no dista demasiado, asegúrate que no hay nada que esté usando Internet en ese momento y procede a iniciar el test que te dirá tu velocidad de baja y de subida.

También tienes nuestro propio test de velocidad, similar al de resto de webs y que te permite conocer la velocidad de bajada, subida, el PING y otros parámetros de tu conexión.

Web: Test de velocidad El Grupo Informático

Webs de operadores

Movistar o Vodafone son algunas de las webs que también disponen de tests de velocidad propios, así que sería conveniente acudir a ellas cuando dispongas de fibra contratada por ellos. Su uso es muy sencillo, y esto es lo que tendrías que hacer para medir tu velocidad con el de Movistar:

  1. Entra en la web del test de velocidad de Movistar.

Web: Test de velocidad de Movistar

  1. Ahora pulsa en “hacer el test”, asegúrate antes de cerrar todas las aplicaciones y dejar solo abierta esa pestaña en el navegador.

Imagen - Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo

  1. Por último espera unos pocos segundos a que finalice todo el test y al final te darán un resultado de la velocidad de tu conexión.

Velocidad de Internet contratada

Consultado el dato anterior, seguro que te interesará realizar una comparación de la velocidad real que te ofrece un test de velocidad a la que contrataste con tu operador habitual de fibra, así que vamos a ver que opciones tenemos en este caso para ver este dato.

En la app móvil de tu operador

La mayoría de los operadores que ofrecen fibra o conexión ADSL disponen de una app para móviles propias donde consultar este dato y otro tipo de información acerca del contrato que tiene suscrito con el operador, así que es una buena forma de saber la velocidad contratada.

Por tanto, lo único que tienes que hacer es tener la app en el móvil o buscarla en la App Store o Google Play, acceder con tus datos de acceso y buscar alguna sección que te indique tu velocidad de fibra o velocidad de conexión contratada, que puede ser igual o variar algo frente a la real.

Imagen - Cómo saber qué velocidad de conexión a Internet tengo

Llamando a tu operador

Otra forma rápida de conocer tu velocidad de conexión a Internet, pero no en tiempo real, sino la que contrataste en su momento es a través del teléfono. Tendrás que contactar con Vodafone, con Movistar o con la compañía en la que estés para que te de ese dato concreto.

La llamada es la forma más rápida y en pocos minutos deberías conocer esa información, aunque recuerda que hay otras formas de contacto con dichos operadores algo más lentas, pero que también te dan esa información. Luego es cuando ya sí puedes comparar datos.

Es decir, conociendo la velocidad real mediante algún test de velocidad y la que dice que ofrece el operador, puedes tomar medida o hablar por teléfono con tu compañía a ver porqué no tienes lo que dicen que deberías tener, aunque influyen muchas cosas (lejanía de la central, interferencias, etc.).

Es interesante dividir esas dos opciones porque los datos pueden variar y no tener la misma velocidad de conexión contratada que la que pudieras tener ahora o dentro de algunas horas, aunque el dato más real es el que te ofrece un test de velocidad.

¿Es el Internet de España el más rápido del mundo?

Sobre el autor
Jonay Estévez
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios