Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

Miguel Regueira |

Algunos ciudadanos necesitarán el ingreso mínimo vital por la crisis que la epidemia de coronavirus ha provocado, y solicitar online la ayuda es el mejor sistema, pues evita aglomeraciones en las oficinas y agiliza el proceso.

Antes de nada, debemos usar la aplicación de Simulador del Ingreso Mínimo Vital para ver si cumplimos las condiciones. De ser así, podremos gestionarlo desde la página web de la Seguridad Social, aportando la documentación adecuada.

Se ha habilitado el 900 20 22 22 como número de atención gratuita sobre las dudas con el ingreso mínimo vital, aunque no sería de extrañar que se viera desbordado en los primeros momentos y que la espera para ser atendidos resulte muy larga.

Además, la Seguridad Social explica su funcionamiento general en un vídeo:

Por desgracia, el vídeo cubre de forma genérica los trámites online, no detalla cómo solicitar el ingreso mínimo vital en concreto.

Vamos a explicarlo paso a paso, dependiendo de si nos podemos identificar con medios electrónicos, o bien utilizamos un formulario simplificado especial que se ha habilitado ante la compleja situación actual.

Con certificado digital o Clave Pin

Ya hemos explicado cómo obtener el certificado digital de la FNMT, que es el mejor sistema para trabajar online con la administración, incluso más cómodo que el DNI electrónico. Si poseemos el certificado sería lo óptimo, pero ahora mismo pedirlo es complicado, pues exige acudir a una sede física de la Seguridad Social.

Como alternativa es posible solicitar la Clave Pin mediante videollamada, un procedimiento especial diseñado por la problemática del coronavirus. Veamos cómo gestionar online ambas posibilidades:

  1. Antes de nada, hemos de acceder a la plataforma para pedir el ingreso mínimo vital, que depende de nuestra identificación:

Web: Autenticación con contraseña Seguridad Social

Web: Sede Seguridad Social con certificado

  1. Si tenemos el certificado digital, por ejemplo, el navegador web nos pedirá permiso para usarlo.
  2. Elegiremos si pedimos el ingreso mínimo vital para nosotros, o representando a otra persona:

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

  1. Hemos de rellenar un formulario, imprimirlo y que los miembros de la unidad familiar lo firmen. En la web hay varios modelos, si lo vamos a solicitar para nosotros mismos, este es el adecuado:

Web: Formulario IMV-1 CAS para el ingreso mínimo vital

  1. Quien no tenga impresora puede escribir a mano su petición, con el nombre, apellidos, DNI/NIE y firma del solicitante y del resto de la unidad familiar.
  2. En este caso nuestros datos ya los tiene la administración en el portal online, solo nos pide un email, teléfonos fijo y móvil, y la provincia de residencia. Subiremos el formulario anterior y pulsaremos en "Continuar":

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

  1. Si tras revisar los datos todo está bien, pulsaremos en "Firmar y enviar" para terminar el proceso:

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

Formulario sin certificado

De forma excepcional, la Seguridad Social ha habilitado un sistema para subir documentos escaneados o fotografiados con el móvil, que permite solicitar el ingreso mínimo vital de forma sencilla, sin necesidad de conseguir un certificado electrónico o la Clave Pin.

No es lo ideal, pues la posterior tramitación por parte de los funcionarios será muy engorrosa, pero sí que ayuda a los ciudadanos. Desde esta web es posible comenzar el proceso online:

Web: Formulario Ingreso Mínimo Vital

  1. Pulsamos en "Solicitar Ingreso Mínimo Vital" para iniciar la solicitud:

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

  1. Primero nos piden nombre, apellidos y el número de DNI o NIE. Tendremos que subir una imagen del carnet por ambas caras, podemos usar algunas de las apps para escanear con el teléfono si lo necesitamos:

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

  1. Hemos de facilitar diversos datos personales, contacto, de vivienda, unidad familiar, situación laboral, ingresos y patrimonio, todo explicado de forma bastante sencilla.
  2. En el apartado de los ingresos cabe indicar cantidades que no se ajusten a la realidad, pero luego podrían pedirnos documentos que lo acrediten. Además, la ley prevé diversas sanciones a quienes reciban fraudulentamente el ingreso mínimo vital:

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

  1. Al final se pueden añadir diversos documentos acreditativos de las circunstancias personales, lo mejor es subir todos lo que tengamos disponibles, para evitar que nos los pidan luego.

Imagen - Cómo solicitar el ingreso mínimo vital online

  1. La imprescindible es subir un documento (sirve incluso a mano) con nombres, apellidos y DNI del solicitante y el resto de la unidad familiar, que deben firmar todos ellos.
  2. Al final nos piden consentimiento para que la Seguridad Social acceda a los datos públicos para comprobar si todo lo indicado es cierto. No es imprescindible, pero agilizará los trámites y evitará que nos pidan documentos adicionales.
  3. Tras pulsar en "Aceptar" nos darán un número CSV para seguir el trámite online, que además usaremos para subir documentación adicional si nos la solicitan (contactarían por email o teléfono).

Cualquiera de estas vías supone solicitar oficialmente el ingreso mínimo vital, pero el elevado número de trámites online puede provocar demoras, así que no deberíamos contar con que la concesión sea muy rápida.

Cómo tener el carnet de conducir en el móvil con mi DGT

Ver Comentarios