Comprueba si cumples las condiciones para el Ingreso Mínimo Vital con esta web

Comprueba si cumples las condiciones para el Ingreso Mínimo Vital con esta web

Miguel Regueira |

El nuevo Ingreso Mínimo Vital​ genera muchas dudas entre sus posibles beneficiarios, y por eso la Seguridad Social española ha creado un simulador online que analiza si cumplimos las condiciones, lo que evita perder el tiempo con consultas personalizadas.

La web del simulador no es para solicitar el Ingreso Mínimo Vital​ (IMV), algo que solo será posible a partir del 15 de junio de 2020. Sirve para conocer si nuestro nivel de ingresos y demás requisitos son los necesarios para acceder a esta prestación.

Su funcionamiento es sencillo, el simulador tiene forma de chat, que nos hará preguntas fáciles de entender, y paso por paso.

Tramitar gestiones con la administración puede llegar a ser muy complicado si no conocemos su lenguaje y forma de trabajar, pero aquí parece que se pretende facilitar las cosas a los ciudadanos.

¿Qué pueden saber con mi DNI en Internet?

Si bien la información que proporciona no es vinculante, incluso concreta la cantidad en euros que nos correspondería por el Ingreso Mínimo Vital de acuerdo a las circunstancias personales que indiquemos:

Imagen - Simulador del Ingreso Mínimo Vital​: comprueba si lo cumples

El número de preguntas que nos hagan puede ser muy elevado, pues hay bastantes condiciones a cumplir, y dentro de ellas diversas posibilidades. Hay que leer las preguntas con atención, y al final nos darán una respuesta.

En este caso, es un simulador más sencillo que el que calcula la pensión de jubilación, y no exige identificarnos para acceder. Otro tema será cuando realmente se solicite el Ingreso Mínimo Vital, dado que habrá que acreditar la identidad del solicitante.

Además, en esta web no hay nada que nos impida facilitar información falsa o cometer errores, pero llegado el momento sí se cotejarán los datos.

Imagen - Simulador del Ingreso Mínimo Vital​: comprueba si lo cumples

Si cumplimos las condiciones, a partir del 15 de junio será posible pedir la prestación, ya sea obteniendo el certificado digital de persona física de la FNMT, o bien utilizando la Clave Pin si no queremos complicarnos.

Para evitar rebrotes de coronavirus, la vía telemática es siempre la opción aconsejada. Además, se ha habilitado el teléfono gratuito 900 20 22 22 para dudas sobre esta nueva prestación.

El simulador del Ingreso Mínimo Vital​ funciona muy bien, sin ralentizaciones u otros problemas. Otro tema será cuando se abran las solicitudes, pues no nos sorprendería que la web de la Seguridad Social se cayese por el exceso de tráfico.

En el enlace inferior podemos acceder al simulador del Ingreso Mínimo Vital​ de forma gratuita, pues se trata de una web oficial. Por esto mismo es de imaginar que el cálculo es 100% fiable, pero siendo un tema tan delicado, no estaría de más volver a comprobarlo un poco más adelante si el resultado no es el previsto.

Cómo sellar el paro desde tu móvil

Web: Simulador Ingreso Mínimo Vital (Seguridad Social)

Ver Comentarios