Como solucionar el error CMOS Checksum

Como solucionar el error CMOS Checksum

Si estás sufriendo el error CMOS Checksum al encender tu ordenador, no se trata de un problema en tu sistema operativo, realmente está relacionado con problemas en la BIOS de tu equipo, concretamente en el sistema básico de entrada y salida que impacta el funcionamiento del PC; pero es algo que tiene solución.

Al encender el ordenador, seguramente junto al error CMOS Checksum en la BIOS con sistema operativo Windows podremos ver que nos ofrece algunas opciones como pulsar la tecla F1 para reanudar el sistema o cargar valores predeterminados presionando F2, pero ello solamente reiniciará el PC y no se solucionará el problema de fondo.

Por lo general, el error CMOS Checksum se presenta tras haber actualizado el PC recientemente y se debe a que los nuevos parámetros del sistema operativo puede que no estén acoplados totalmente con el hardware.

Posiblemente el aviso que verás es el siguiente:

"CMOS wrong CMOS MEMORY size WRONG CMOS Checksum Bad CMOS checksum error defaults loaded Warning! CPU has been changed please re-enter cpu settings in the cmos setup and remember to save before quit!"

Imagen - Como solucionar el error CMOS Checksum

Ante ello la recomendación es intentar reiniciar el CMOS y luego cambiar la batería de la BIOS. Esa batería es una pequeña pila ubicada en la placa de la tarjeta que al abrir la caja del PC podrás verle de manera muy sencilla.

El cambio de esta batería es fácil, pero debes considerar algunos aspectos para evitar que puedas terminar dañando la tarjeta:

  1. Compra una batería sellada.
  2. Al tomarla para colocarla, evita colocar tus dedos en los polos de la misma para no descargarla.
  3. Retira cuidadosamente la batería anterior de la BIOS para no dañar la base y coloca luego el reemplazo.

Sin embargo, la recomendación principal sería que acudas a la tienda de informática más cercana, cualquier persona de soporte técnico podrá realizar este cambio sin ningún riesgo y además el precio de este servicio es bastante bajo, considerando que con ello solucionas error CMOS Checksum que no te permite utilizar tu ordenador.

  • Ver Comentarios