¿Conoces Facebook Gaming? Descubre todo sobre esta plataforma

¿Conoces Facebook Gaming? Descubre todo sobre esta plataforma

Los eSports están a la orden del día y cada vez tiene más presencia y protagonismo, es por esto por lo que Facebook se ha subido al carro con Facebook Gaming, una plataforma gratuita de la que os vamos a dar todos los detalles.

Es una estrategia inteligente por parte de la red social de Mark Zuckerberg, y es que, nada más salir ya se ha convertido en la competencia directa de Twitch y también de YouTube.

Ver a gente jugar a videojuegos tiene algo de satisfactorio, así que, si nos gustan los videojuegos en directo y que nos lo vayan narrando o explicando, igual nos interesa conocer a fondo Facebook Gaming.

¿Qué es Facebook Gaming?

Habrá que empezar por el principio y es que los eSports empezaron como un "juego" (y nunca mejor dicho), pero poco a poco se fue convirtiendo en un trabajo para miles de streamers y jugadores de todo el mundo. Hasta el punto de crearse equipos oficiales, ligas y torneos oficiales con sus patrocinadores y todo.

Al ver la repercusión de esto, muchas empresas, como Movistar o Lenovo, por ejemplo, crearon sus propios equipos de eSports. En toda esta historia de streamers, videojuegos, horas de trabajo, logros y tal, hay un protagonista común y ese es Twitch.

Y es que toda historia empezó haciendo directos en Twitch y luego subiendo algunas partes a YouTube, para poder monetizar el contenido y llegar a un público más amplio.

Tras ver que la fiebre de los eSports no bajaba, Facebook se subió al carro y creó la plataforma Facebook Gaming. Explicado de otra forma, es como la sala de un cibercafé de los antiguos llena de jugadores haciendo directos de videojuegos, pero virtual. Es decir, la competencia directa de Twitch, pero sin tanto protagonismo porque es como si le quisieran hacer sombra a Netflix, algo casi imposible.

¿Qué ofrece Facebook Gaming?

De manera libre y gratuita podemos entrar a la plataforma y ver todos los directos que queramos. Podemos entrar, aunque no tengamos cuenta de Facebook, pero lo suyo sería entrar desde nuestro perfil de Facebook para acceder a todos los directos y contenidos.

Lo que ofrece esta plataforma es la oportunidad de ver vídeos en directo de jugadores de todo el mundo jugando a videojuegos mientras cuentan algo de su vida, explican la historia del juego, comentan cosas curiosas, etc.

Dentro de la plataforma tenemos las retransmisiones en directo, listados de los juegos más populares, seguir a los streamers, etc. Además, al igual que sucede en la plataforma de Twitch, aquí también existe el chat en los directos para interactuar con el protagonista y con su audiencia.

En Facebook Gaming se pueden ver streaming de profesionales, competiciones oficiales, directos de usuarios noveles, etc.

¿Cómo funciona Facebook Gaming?

Si no disponemos de cuenta de Facebook, igual va siendo hora de hacerse una. Por el contrario, si ya tenemos perfil en Facebook tan solo tenemos que entrar en la versión web de Facebook en nuestro ordenador o móvil y buscar "FB.gg" (sin las comillas). Una vez dentro veremos algo similar a la captura que dejamos bajo estas líneas:

Imagen - Facebook Gaming, qué es y cómo funciona

Además, Facebook gaming también cuenta con aplicación propia para Android y iOS, pero desde el ordenador es más cómodo para ver los streaming, unirse, chatear etc.

De momento, la plataforma no tiene publicidad, algo extraño en Facebook, la verdad. A pesar de esto, el contenido se puede monetizar, al igual que en Twitch. Esto lo explicamos más adelante.

No se descarta que en un futuro existan suscripciones de pago a los canales de streaming, como pasa en Twitch, o que Facebook añada publicidad en la web y en la app.

¿Cómo ver un streaming en Facebook Gaming?

Para ver un directo, debemos entrar en la web que hemos dejado en el apartado anterior y elegir un directo, o buscar al streamer que queramos, pinchar en el "Play" y empezar a disfrutar del contenido.

¿Cómo hacer streaming en Facebook Gaming?

Bien, hemos llegado a lo interesante, y es que en cuestión de 5 minutos vas a saber cómo hacer un streaming/directo en Facebook Gaming:

  1. Crear una página como streamer en Facebook en el enlace que dejamos bajo estas líneas

Web: Configurar una página de creador de vídeos de juegos

  1. Ahora toca poner nombre a esa página y la categoría "Creador de vídeos de juegos".

Imagen - Facebook Gaming, qué es y cómo funciona

  1. Elige foto de perfil y de portada.
  2. Es momento de elegir si queremos enviar notificaciones a nuestros amigos de Facebook para que sepan que hemos creado esta página, o elegir "Ahora no" y omitir este paso.
  3. La página ya está creada y podemos empezar a realizar streaming en Facebook Gaming.

Desde esta página podemos gestionar nuestro perfil de creador, es decir, podemos colgar contenido para nuestra audiencia, guardar los directos anteriores, empezar una transmisión nueva, etc.

Para empezar un directo pincha en "Transmitir", esta opción aparece en el menú lateral al entrar en "FB.gg" desde el navegador.

Pero no todo es tan simple, toca descargarse un software para poder realizar los streaming. En la actualidad hay muchas herramientas para realizar streaming, y desde la web oficial de Facebook podemos ver el paso a paso de como instalarlos.

Level UP ¿se puede ganar dinero con Facebook Gaming?

La respuesta es sí, pero, al igual que pasa en YouTube, no es fácil obtener ingresos. No nos olvidemos de que es una empresa, y antes de pagar, debe ver que nuestro contenido le reporta beneficios. A partir de ahí, la cosa cambia y podemos tener un sueldo extra gracias a Facebook Gaming.

Para empezar a obtener ingresos es necesario crear una comunidad, de ahí la página que hemos creado, además, también cuentan las miles de visitas en nuestras transmisiones en directo. Pero antes de eso, hay que suscribirse al programa de Level UP, que es la plataforma mediante Facebook cuenta la popularidad de cada streamer.

Pero antes de explicar esto, debemos explicar algo bastante sencillo. Por ejemplo, que una publicación en Instagram tenga muchos "likes", es muy positivo, porque es una relación directa entre el contenido y la audiencia, y la cantidad de "likes" indica que ha gustado mucho o poco.

Por eso muchos creadores incitan a dar "like" a sus fotos y a sus vídeos de YouTube, y demás. Y es que, la cantidad de seguidores y de "likes" puede abrirnos puertas y hacernos ganar dinero con Instagram, o con cualquier red social.

El programa de Level UP de Facebook Gaming es similar a los "likes" de Instagram. Es decir, que si formamos parte del programa especial de Facebook Gaming y nos hemos unido a Level UP en el apartado de comentarios veremos la opción de "Envía estrellas" y si algunos de los usuarios que están viendo nuestro directo quieren comprarnos alguna estrella, pueden hacerlo y en este caso se tratará de donaciones.

Para comprar esas estrellas se pueden usar tarjeta de crédito, débito e incluso la cuenta de PayPal. Cada paquete de estrellas tiene un precio, y ahí decide nuestro seguidor y cuánto está dispuesto a donarnos.

También en la opción "Contribuir" que aparece justo debajo del directo. Ahí también se pueden hacer donaciones, y los métodos de pago son los mismos.

Siguiendo con las estrellas, cuantas más estrellas se consigan, más dinero ganaremos. Además, por cada estrella, Facebook nos dará 0,01 dólar. Es decir que para ganar 1 dólar necesitamos 100 estrellas.

El dinero no lo podemos retirar hasta que no tengamos 100 dólares, que eso, traducido a estrellas son unas 10.000 estrellas (casi nada...). Los pagos se hacen cada 60 días, algo muy similar a otras plataformas.

De forma paralela a esto, Facebook permite las colaboraciones con marcas, es decir, que una marca pague cierta cantidad de dinero a un streamer para que hable de su producto durante el directo, o lo muestre en su directo y en redes sociales.

Los patrocinios también están contemplados en Facebook Gaming. Este hecho es muy común en los eSports, que empresas de periféricos, marcas de ordenadores, sillas, audio, etc. contacten con los jugadores y le ofrezcan sus productos y patrocinen sus directos.

  • Ver Comentarios