¿Se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram?

Por Sofía Pacheco |

Si eres asiduo en la red social, seguro que alguna vez te has preguntado si se puede ganar dinero y la respuesta es sí, pero depende únicamente de ti y tus decisiones, no solo de tener muchos seguidores.

Instagram no es una plataforma que gestione pagos como podría ser YouTube, pero digamos que Instagram es el Sol, y los usuarios y empresas, son los planetas que giran en órbita alrededor de la red social. Y todos necesitan de Instagram para subsistir.

20 trucos para Instagram que debes conocer

Esta nueva oleada de usuarios que lleva meses creando tendencias son los tan conocidos "influencers". Los hay de todo tipo, y es cierto que ser uno de ellos requiere de mucho trabajo, paciencia, estrategia y dinero. Sí, hay que invertir dinero, para ganar más dinero.

En Instagram se puede funcionar como en la bolsa. Invertir más, no siempre dará más beneficios, ni tampoco nos asegura recuperar lo invertido. Muchos aspectos trabajan conjuntamente, incluida la suerte.

Decimos todo esto para hacer entender que ganar dinero con Instagram es posible, y bastante, además, pero no es un camino de rosas como muchas veces se cree.

Hay personajes públicos que cobran verdaderas fortunas por publicar tan solo una foto en su perfil. Hicimos un artículo donde nombrábamos a algunos famosos y sus cifras por publicación.

Si tú también quieres ser uno de ellos, debes prestar atención a este tutorial para ser influyente y ganar dinero con Instagram:

¿Qué tipo de influencer eres?

Vale, llegados a este punto ya tienes claro que quieres ganar dinero con Instagram, así que lo primero que te recomendamos es que organices algunos aspectos y mejores el contenido de tu perfil.

Lo primero es convertir tu perfil en empresa, y por supuesto ha de ser público. Para convertirlo a un perfil de empresa, debes enlazarlo a un perfil de Facebook, ya sea fan page o perfil.

Una vez hayas cambiado esta característica en tu perfil de Instagram, la organización ha de seguir por la elección del target (público) al que te quieres dirigir. Aquí te dejamos una lista de todos los tipos de influencers/cuentas que hay en la actualidad:

  1. Moda.
  2. Viajes.
  3. Mascotas y animales.
  4. Fotografía.
  5. Alimentación, dietética y nutrición.
  6. Deportes.
  7. Belleza.
  8. Joyería y complementos.
  9. Cocina y repostería.
  10. Automoción.
  11. Marcas, tiendas y comercios.
  12. Infantiles.
  13. Modelos.

Y un largo etcétera de cuentas que puedes encontrar en Instagram, y en las que te puedes basar para coger ideas e ir creando tu futuro como personaje influyente en la red social y ganar dinero.

Hace unos pocos años, llegar a ser influyente era más fácil que ahora. En la actualidad, todos quieren ganar dinero con Instagram, así que como comprenderás, la competencia es bastante más grande y feroz, hay mucha rivalidad y es difícil llegar, y mantenerse, en la cima.

Teniendo claro qué tipo de influencer quieres ser, y cuál es tu público, ahora toca centrarse en el contenido. No vale subir una foto y ya está, dando igual el encuadre, el desenfoque, los colores, etc. No.

Cuando se trata de mostrarse, la naturalidad es un punto clave, pero conviene no pasarse o rozarás la línea de la dejadez.

Todas las fotos han de parecer naturales, pero sabemos que en realidad no lo son y están todas retocadas ya sea con Photoshop o algún programa tipo Canva, o similares con filtros y ediciones especialmente indicadas para Instagram.

Crecer en Instagram

Esta es la clave entre todas las claves. Tener un buen número de seguidores en tu perfil de Instagram, es lo que hará que ganes dinero con la red social.

Pero no se trata de comprar seguidores, likes y comentarios, no. Se trata de crear una comunidad. Un lugar donde todos te escuchen, quieran saber de ti, interaccionen de forma real, etc.

Actualmente el número de seguidores en Instagram se ha clasificado en:

  1. Microinfluencer: entre 5.000 y 25.000 seguidores.
  2. Pequeño influencer: entre 25.000 y 100.000 seguidores.
  3. Grande: entre los 250.000 y el millón de seguidores.
  4. Macroinfluencers: entre el millón y los 7 millones de seguidores.
  5. Celebrity: más de 7 millones de seguidores en su cuenta principal de Instagram.

Para conseguir esto solo hay 3 caminos: paciencia, promociones y estrategias.

La paciencia, os la dejamos a vosotros, así que nosotros vamos directos a las promociones y a las estrategias.

Consigue relojes gratis por Instagram, ¿es una estafa?

Sabes que cualquiera puede hacer promociones en Instagram, así que es una buena oportunidad para darte a conocer y ganar dinero. Eso sí, a modo personal, recomendamos hacerlo cuando todo lo anterior lo tengas claro y dispongas de una masa de seguidores que ronde los 1.000 o 1.500 como mínimo. De lo contrario, la imagen que se da es bastante negativa.

Cómo hacer una promoción en Instagram:

  1. Abre tu perfil de Instagram y selecciona la publicación que quieras promocionar.
  2. Pulsa en promocionar.

Imagen - ¿Se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram?

  1. Se conectará a Facebook y a continuación te pedirá que determines a dónde quieres dirigir a la audiencia.
  2. Ahora selecciona la audiencia objetivo, es decir, las personas a las que les aparecerá el anuncio.

Imagen - ¿Se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram?

Tras esto, debes saber que las promociones no son instantáneas, sino que es Facebook quien debe aprobarlas. Este proceso final puede durar varias horas, e incluso algunos días.

Otro dato importante con respecto a los seguidores es controlar el número de "Siguiendo". Cuanto más bajo sea, más real y natural se percibirá. Hay casos en los que el usuario dispone de 1.000 seguidores y 2.345 siguiendo, eso denota que ha hecho uso del "Follow for follow".

Ahora vamos a las estrategias.

  1. Si conoces a algún famoso, puedes usar ese tirón, pero sin llegar a ser pesado o pesada y rozar el acoso. Igual salir en alguna foto con esa persona, puede ayudarte. Que siempre sean cosas sutiles.
  2. En Instagram está muy mal visto el spam (ya sea positivo o negativo), por eso has de evitarlo a toda costa. Cuando hablamos de spam nos referimos a usar muchos hashtags, mencionar siempre a la misma marca, hablar y nombrar repetidamente a una persona, empresa u organización, etc. Evita que se te "vea el plumero" con las promociones.
  3. Se recomienda seguir a los perfiles con los que compartes gustos, ya sea entrando en la competencia y dando likes a sus seguidores, o entrando a los hashtags que te caracterizan y siguiendo a quienes publican con esa misma etiqueta (sin abusar).
  4. Participa en cuentas de influencers. Puedes comentar, dar likes a otros comentarios, usar los mismos hashtags, etc. La cuestión es hacerte notar.
  5. Localiza a microinfluencers e intenta colaborar con ellos en alguna ocasión. Las negociaciones, ya las dejamos a tu merced.
  6. No critiques a otros influencers, esa estrategia está muy desaconsejada, puesto que la pelota puede volverse contra ti más fuerte de lo que la lanzaste tú.
  7. Usa mucho los Stories y los directos, para crear contenido dinámico donde tus seguidores participen de forma rápida y sencilla.
  8. Destaca tus Stories más relevantes, ya sean colaboraciones, viajes, curiosidades, etc.
  9. Realiza sorteos y planéalos de forma que ganes seguidores.
  10. Instagram TV has de usarlo abiertamente, al igual que los directos.

Valora el engagement

Mas allá de los seguidores y las estrategias, lo importante es tener una comunidad real que aporte y con la que puedas contar.

Es por eso, que siguiendo con las estrategias te recomendamos crear tu propia tienda y vendas ahí tus artículos, ya sean camisetas, libretas, trabajos de diseño como láminas personalizadas, caricaturas, sesiones de fotos, etc. Eso sí, hazlo cuando tengas la mínima certeza de que irá bien. Puedes ayudarte de un estudio de mercado.

En la actualidad, puedes tener muchos miles de seguidores y que tu engagement sea nulo. Para quien no lo sepa, engagement es un término que corresponde al campo del Marketing, más concretamente al Inbound Marketing. Se trata de una serie de estrategias donde se valora el feedback real y no lo que falsamente se cree que hay que valorar: comentarios, likes, número de seguidores, etc.

Cómo solucionar los errores más comunes de Instagram

En definitiva, hay que crear lazos de unión entre tú (influencer) y la gente que te escucha y dedica tiempo a ver tus publicaciones y a saber de tu vida.

Para conseguir un buen engagement es necesario crear relaciones sólidas y a eso se llega con una atención personalizada, creando un valor diferencial, observar a los usuarios y ver qué necesitan, escuchar lo que te dicen, etc. Sí, es mucho trabajo y muchas horas pegados a la pantalla.

Gana dinero con tus fotos de Instagram

Si has llevado a cabo todo lo anterior, es muy probable que en cuestión de meses, alguna empresa se haya fijado en ti y empieces a ganar dinero con tu cuenta de Instagram. Al principio los contratos serán pequeños, e incluso es probable que no veas dinero, sino que te paguen en especie (te regalen ropa, tecnología, un viaje, comida, cenas en restaurantes, etc.)

Además, si quieres ganar dinero con Instagram, hay otras opciones que te pueden hacer ganar unos cientos de euros extras al año. ¿No nos crees? Te animamos a que vendas tus fotos en bancos de imágenes.

Si tus fotos de Instagram expresan alguna acción, y crees que pueden servirle a una empresa para su web, entonces, sí puedes vender esas fotos en el banco de imágenes.

Entra en algún banco de imágenes y busca palabras sueltas como "ordenador", "móvil", "redes sociales", "trabajo", y coge ideas para después crear tus fotos y venderlas en la plataforma.

Imagen - ¿Se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram?

La plataforma más rentable para vender imágenes es Shutterstock, y basta con registrarte y empezar a subir tus creaciones. Recuerda, solo fotografías útiles, enfocadas a acciones reales, de alta calidad y ediciones profesionales.

Cuando decimos acciones, nos referimos a, por ejemplo, una chica comprando en Internet con su ordenador, un niño jugando con un libro, un perro con una galleta, un hombre saliendo de un taxi, un grupo de amigos haciéndose un selfie, etc.

Crea tus propios filtros y máscaras

El tecnicismo que se usa es "Preset", y no hace referencia al "Present" (regalo en inglés). Se trata de crear tus propios filtros y venderlos, algo que ya hablamos en un artículo hace algún tiempo. Aunque en ese artículo os decíamos cómo conseguir más filtros para Instagram, y ahora ya sabes que se pueden vender.

Además, si tus filtros gustan mucho, ganarás decenas de seguidores cada día y te abrirás a un público al que, sin esta estrategia, sería imposible abrirte. Y todo esto se traduce en visibilidad y en dinero.

Cómo conseguir patrocinios

Que una marca se fije en ti, ya hemos visto que lleva mucho trabajo, pero también puedes seguir algunos de nuestros consejos y ponerte un paso por delante.

Conseguir el contacto de prensa de las marcas no es tarea fácil, así que queda recurrir a la vieja usanza y hablar directamente con ellos a través de mensaje privado, correo de contacto de las webs, agencias de comunicación, etc.

Muchas marcas serán cercanas y te facilitarán un método de contacto apropiado a tu propuesta, otras en cambio, te dejarán en visto y no recibirás respuesta. Pero por norma general, suelen ser amables, y dar un correo de contacto, aunque sea genérico.

No basta con decir "Hola, soy influencer y quiero que me deis productos gratis". No, huye de esta técnica. Debes entrar con permiso, es decir, dejar caer quién eres y sobre todo, lo que puedes ofrecer.

Las marcas quieren números. Resultados, a fin de cuentas. Por eso hemos hecho tanto hincapié en el engagement. Hay influencers que tienen cientos de miles de seguidores en redes, pero les falta gancho y por eso sus estrategias y patrocinios no son exitosos.

Imagen - ¿Se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram?

Algo muy importante es evitar la "desesperación". Si necesitas dinero, o solo sigues estos pasos por la fama, se notará al lejos, y casi nadie escuchará tus peticiones.

Es por ello, que debes dejar claro quién eres, de ahí que guste más el conocer qué puedes aportar, que tus números en redes sociales. A fin de cuentas es un cómputo, pero es imprescindible diferenciarse y saber qué patrocinios se adaptan a tu personalidad.

Por ejemplo, si respetas a los animales y estás en contra de los productos testados en animales, estaría muy mal visto que aceptases un patrocinio de empresas que testan sus productos en animales.

No solo se trata de pedir una recompensa por subir una foto, o ser invitados a un evento, sino que también puedes aprovechar la ocasión para hacerte ver y presentar propuestas propias que quién sabe, pueden funcionar muy bien. La actitud y facilitar las cosas es lo que más les gusta a las marcas. En definitiva el compromiso, sin llegar a ser pesado.

Otro punto importante, una vez has dejado lo anterior claro, y has captado la atención, es marcar un precio. En los últimos meses se ha extendido la creencia de que un buen profesional ha de saber qué precio tiene, por eso, cuando te pregunten cuánto vales, debes ser directo y no dudar.

Ahí empiezan las negociaciones. Cosa que ya dejamos a tu merced, y si tienes cualquier tipo de duda legal, consulta con un asesor o abogado.

¿Quieres ser influencer?

Si la respuesta es un rotundo sí, entonces has de estar informado de esto. Existen plataformas de influencer marketing, y lo que hacen es unir fuerzas entre anunciantes e influencers.

Dicho de otra manera, es una pista de despegue para cientos de miles de microinfluencers que cada día se las ingenian para ganar más y más seguidores en sus redes sociales y, por ende, dinero.

Aquí, anunciantes e influyentes, se dan a conocer unos a otros y surgen las sinergias:

  1. Influenz.
  2. Fluvip.
  3. Brandmanic.
  4. Brandme.
  5. Beeinfluencer.
  6. Influencer4You.
  7. Coobis.
  8. SocialPubli.

Elige la que más te gusta, y regístrate para empezar a ganar dinero con Instagram. Pero primero has de ser consecuente contigo mismo, y mantenerte en la realidad, ya que, si no entras en estas plataformas con al menos 5.000 seguidores, no podrás ganar dinero con Instagram.

Hemos exprimido toda nuestra sabiduría para ponerla ahora en tus manos. Si quieres empezar a ganar dinero con esta red social, será mejor que te pongas manos a la obra y empieces a mejorar tu perfil de Instagram y a poner en práctica todo lo que te hemos dicho.

Cómo usar Instagram Direct desde el ordenador

¿Sabías que podías ganar dinero con Instagram? ¿Te gustaría ser influencer?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.