¿Funciona el GPS en interiores?

¿Funciona el GPS en interiores?

Quizás alguna vez nos hemos hecho esta pregunta, ya sea porque hemos querido localizar exactamente un sitio y que nos lleve hasta la misma puerta o porque hemos querido mandarle nuestra ubicación a un amigo, pero esto de que un GPS funcione en interiores hay que cogerlo con pinzas y poner muchas comillas.

Si somos usuarios asiduos del GPS, pongamos Google Maps como ejemplo, habremos visto que si queremos ir a una tienda concreta de un centro comercial nos indica cómo llegar al centro comercial, y ahí nos dice que ya hemos llegado a nuestro destino.

Cómo localizar un teléfono móvil apagado

Si es cierto que, si nos movemos por dentro de la superficie, sea un centro comercial, un parking, un parque muy grande, un polideportivo, etc. el punto azul que indica nuestra posición si se mueve con nosotros, pero no recibimos indicaciones.

De ahí que dejemos claro desde el principio que el GPS no funciona en interiores, pero sí que mantiene la información de ubicación.

En el mercado existen alternativas que incluso nos indican en qué planta de ese parking, centro comercial, edificio, etc. nos encontramos. Es muy útil pero no son alternativas gratuitas, al menos no todas. Hay algunas que son gratis, pero antes o después te piden suscribirte a la versión premium de la herramienta.

Una de esas apps es Situm y otra es NextNav. Ambas son GPS para interiores, lo cual vienen a solucionar nuestro problema.

Por una parte, NextNav hace uso de las antenas móviles cuando la señal de GPS desaparece. Esto se debe a que esta empresa se basa en el sistema MBS (Metropolitan Beacon System), y permite la localización en espacios interiores como lo hace el Bluetooth o el WiFi.

Este sistema es tan eficaz, que permite identificar la planta en la que se encuentra el susodicho. La precisión con la que se juega es inferior a 3 metros, así que el margen de error es ínfimo.

En la otra esquina del ring tenemos a Situm, un GPS para interiores con un margen de error de un metro. La tecnología que acoge este sistema es la misma que la anterior empresa, es decir, hace uso de la emisión constante de señal WiFi o Bluetooth de los beacons. Esto se une al campo magnético de cada edificio y a la codificación única de cada identificador.

Este sistema es un poco más avanzado que el de NextNav, ya que Situm consigue analizar cada planta del edificio y crear mapas virtuales gracias a la combinación de esta tecnología con el movimiento del móvil que queremos localizar.

Muchas veces, cuando compramos un móvil nos hemos preguntado, ¿para qué sirve la brújula, el giroscopio, el acelerómetro, etc.? Pues precisamente para esto, para ayudar al GPS a localizar el dispositivo.

Cómo localizar una IP

  • Ver Comentarios