Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

Si te interesa grabar las llamadas con tu móvil Xiaomi quizá tengas suerte, porque es uno de los pocos fabricantes que nos pone fácil hacerlo. Xiaomi incluye una grabadora de llamadas sencilla de usar, aunque no disponible en todos los modelos, por desgracia.

Ya sabemos que grabar llamadas a partir de Android 9 es complicado, pues Google deshabilitó la opción, y hay que recurrir a diversos trucos según el teléfono que tengamos. Sin embargo, la capa MIUI de Xiaomi aplica algunos cambios interesantes a este respecto.

La diferencia clave es si nuestro móvil trae la aplicación Teléfono de Google (usada en Android por defecto) o el denominado MIUI dialer (propio de Xiaomi). En el primer caso grabar llamadas será muy sencillo, en el segundo se complica.

Por desgracia, cada vez más móviles de Xiaomi utilizan en su versión occidental las apps de teléfono, mensajes y contactos propias de Google. También es el caso de los Xiaomi Mi A1/A2/A3, que utilizan Android One, sin la capa de personalización MIUI.

¿Tengo MIUI dialer o Teléfono de Google?

El primer paso es tener claro qué app de teléfono ("dialer" en inglés) incluye nuestro Xiaomi, pues eso determina las posibilidades a la hora de grabar las llamadas de voz.

Por desgracia, no se puede desbloquear la grabación de llamadas instalando MIUI dialer, es bastante más difícil. Exige hacer root a Android, un proceso complejo, que invalida la garantía y puede dañar el móvil, así que no representa una opción viable para la gran mayoría de usuarios.

Este es el aspecto de las dos aplicaciones:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

Identificar la app a nivel visual resulta complicado, quizá el procedimiento más rápido y seguro es entrar en la tienda Play Store y revisar si está instalado Teléfono de Google. Se puede hacer desde esta ruta:

Play Store -> Menú lateral -> Mis aplicaciones y juegos -> Instaladas -> Teléfono de Google

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

Si nos aparece Teléfono de Google, no hay duda. Si no aparece, el móvil usa MIUI dialer, pues la app propia de Xiaomi no se muestra en el listado de la Play Store.

Graba una llamada puntual (MIUI dialer)

Si solo deseamos grabar una llamada concreta, no almacenar todas nuestras conversaciones telefónicas, el proceso es muy sencillo. Ni siquiera debemos activarlo antes de empezar a hablar, es posible registrar la llamada en cualquier momento.

Estos son los pasos desde los móviles Xiaomi:

  1. Cuando estemos en una llamada, la pantalla mostrará un icono de "Grabar" con forma de cinta de casete, que debemos pulsar para iniciar la grabación. El icono se habilita en el momento en que la otra persona contesta la llamada:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. El símbolo se pondrá de color azul y un temporizador señalará el tiempo de grabación que lleva:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Es posible pulsar de nuevo en el icono y la grabación se detendrá, esto nos permite grabar tantos fragmentos como deseemos, aunque quizá sea más cómodo guardarlo todo y luego cortar las partes del audio que nos interesen con una app externa.
  2. La llamada quedará almacenada en la app Grabadora que traen todos los móviles Xiaomi, al entrar pulsaremos en el icono con tres líneas horizontales que sale a la derecha:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Además de las notas de voz que hayamos podido realizar, tendremos un apartado de "Llamadas grabadas", donde hemos de acceder:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Al pulsar en el icono de "Play" (flecha apuntado a la derecha) se comenzará a reproducir el audio:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

De esta forma, si creemos que vale la pena guardar una conversación, será posible empezar a grabar sobre la marcha.

Graba todas las llamadas automáticamente (MIUI dialer)

Los teléfonos Xiaomi con MIUI dialer nos dan la opción de grabar todas las conversaciones de forma automática, generando archivos de un tamaño bastante reducido, así que no llenaremos la memoria del móvil en poco tiempo.

Así se puede activar esta opción:

  1. Abrimos la app de Teléfono y pulsamos en "Ajustes de llamadas" (el icono con forma de engranaje) en la esquina superior derecha:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Accedemos al apartado "Grabación de llamadas":

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Hay que activar "Grabar llamadas automáticamente", el ajuste de "Notificación de grabación de llamadas" es opcional:

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Por defecto quedarán almacenadas las conversaciones de todos los números, si queremos es posible elegir "Número seleccionados" e indicar contactos concretos, incluyendo o no los casos en que nos llaman desde número oculto o privado.

Imagen - Cómo grabar llamadas en un móvil Xiaomi

  1. Al igual que en el anterior ejemplo, todos los archivos de sonido quedan almacenados en la app de Grabadora que incluyen los smartphones Xiaomi.

¿Y si tengo Teléfono de Google?

Por desgracia, si nuestro móvil no trae MIUI dialer, sufrimos las mismas restricciones que cualquier Android, e instalarlo no permitirá grabar llamadas, a no ser que realicemos el complejo y arriesgado proceso de root del terminal.

Por lo tanto, recomendamos descargar apps como ACR o CallApp, que usan diversos trucos para almacenar la voz de la otra persona, aunque la calidad no siempre es buena.

Sabemos que en el futuro Teléfono de Google permitirá grabar llamadas en los países donde es legal, pero la funcionalidad se está activando de forma lenta, y por ahora su llegada a España y Latinoamérica no tiene fecha concreta.

El problema de fondo es que la grabación de llamadas tiene una situación legal muy diferente en cada país, y en algunos casos incluso les afectan las regulaciones locales. Esto a Xiaomi, una empresa china, no parece preocuparle demasiado.

En cambio, Google tiene su sede en el estado de California (EE. UU.), donde grabar llamadas es ilegal. Actualmente en España sí es legal grabar conversaciones, incluso sin avisar a la otra parte, así que esta limitación de Android nos supone una molestia.

Eso sí, la grabación en España está permitida, pero la posterior difusión puede suponer un delito. Las llamadas se aceptan en ocasiones en procesos judiciales (sobre todo laborales) como pruebas válidas, pero en el resto de los usos lo mejor es informarnos bien.

En conclusión, grabar llamadas en un Xiaomi puede ser fácil o difícil según el software del móvil, aunque más complicado incluso es grabar llamadas de voz en WhatsApp, pues la aplicación de mensajería pone bastantes limitaciones.

  • Ver Comentarios