20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Hay fotos que se hacen virales en Internet, bien por ser curiosas o por ser espectaculares, por sorprendernos, por ser desconcertantes o incluso por plantearnos un reto. Por eso hoy os traemos las 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet.

Casos como los que os comentamos ha habido muchos en Internet y algunos que han provocado hasta controversia por el mundo de las redes.

¿El vestido es azul y negro o blanco y dorado?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

La siguiente de nuestras ilusiones ópticas de Internet no solamente fue viral, sino que fue también motivo de discusión durante unos meses.

La imagen fue publicada en Tumblr por Caitlin McNeill, una cantante y compositora de Escocia. Ella misma envió esa foto a varios amigos para debatir cuál era el color del vestido y, a partir de ahí, fue cuando empezó a circular por las redes volviéndose viral y polémico.

La gente colgaba fotos del vestido explicando su color, otros les rebatían e incluso traspasó las propias redes y se convirtió en tema de discusión en la vida real.

Según los científicos, fíjate que hasta ellos entraron en el tema, la razón para que las personas vean de distinto modo el vestido es porque el cerebro determina el color de las imágenes basándose en el propio color del objeto y en la fuente de luz.

La imagen, al estar sobreexpuesta, lleva a engañar al cerebro dependiendo de si lo primero que se observa es el vestido en la parte sombreada o en la que está bajo luz directa, por eso la diferente interpretación de los colores. Los mismos científicos determinaron que es un vestido azul y negro.

¿Dónde está la pierna?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

La primera de las mejores ilusiones ópticas que os vamos a contar es la foto que se publicó en el Instagram de la revista InStyle, donde aparecen Kendall Jenner, Kylie Jenner y Hailey Baldwin.

Todo parecía normal hasta que por las redes la gente empezó a darse cuenta de que la pierna izquierda de Kendall Jenner había desaparecido y todo el mundo sabía a la perfección que la modelo y actriz tiene dos piernas.

La instantánea se hizo viral por este hecho hasta que con el tiempo se descubrió que la pierna izquierda queda oculta bajo el vestido.

Kendall giró ligeramente el cuerpo para aparecer en una posición más de frente en la instantánea, pero sin descubrir la pierna izquierda, lo que provocó la ilusión óptica de faltarle una de sus extremidades.

¿No ves nada raro en la foto?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Otra de las mejores ilusiones ópticas que no podía faltar en esta lista se volvió viral en Internet, concretamente en Imgur.

La foto fue cargada por un usuario que hizo el comentario: "Me tomó una eternidad encontrar lo que estaba mal aquí ..."

Si estás mirando a las mujeres que aparecen en primer plano no vas por el camino correcto.

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Si te fijas en los transeúntes que van caminando por la parte de atrás, encontrarás que todos tienen la misma cara.

Evidentemente la foto ha sido editada, pero aun así se hizo viral porque estamos ante una de esas ilusiones ópticas más complicadas de ver, al menos en un primer vistazo.

¿Más mujeres que piernas?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Otra de las mejores ilusiones ópticas con más tirón en Internet fue la instantánea, publicada en Reddit en 2016, de varias mujeres sentadas en un sofá.

Y es que si te fijas, el número de piernas de la imagen no se corresponde con el número de mujeres que aparecen. La segunda chica, comenzando a contar desde la izquierda, parece no tener piernas.

La explicación es más difícil de ver que de explicar. Si pones atención, la mujer más a la izquierda tiene pantalones negros. Pues bien, una pierna de "la mujer sin piernas" se encuentra tapada por las de su amiga.

La otra no, aunque si acercas la fotografía eres capaz de verla, lo que ocurre es que, al llevar también pantalones negros, se confunde y parece que son parte de las piernas de su compañera.

Se trata de una de las mejores ilusiones ópticas donde la perspectiva y la colocación de lo sujetos hace que parezcan desaparecer partes de la imagen.

¿Puedes ver los 12 puntos?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

La siguiente de las ilusiones ópticas de nuestra lista viene de un artículo académico publicado en 2000 por Jacques Nini y Kent A. Stevens en la revista especializada Perception, pero no se hizo viral hasta que Akiyoshi Kitaoka lo publicó en su Facebook.

En la imagen hay 12 puntos negros que seguramente los podrás ver, pero separados, porque en cuanto mueves la mirada para ver otros, los anteriores los pierdes y ya no los ves.

Esto se debe a que los humanos no tenemos buena visión periférica y el cerebro, tal y como explicó el científico óptico Derek Arnold, elabora la mejor imagen para completar la información del lugar donde estamos mirando y por eso “olvida” el resto de los puntos.

¿Ves las líneas torcidas?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Otra de las mejores ilusiones ópticas de Internet que te presentamos es realmente curiosa.

En 2017 Victoria Skye se inspiró en “La ilusión de la pared del café” (creada a finales de 1800) para realizar dicha ilusión que se volvió viral además de recibir algún que otro premio.

Al ver la imagen, todos los efectos que tiene (diamantes y líneas onduladas) nos da la sensación de que las líneas están totalmente torcidas.

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Pues bien, Skye explicó en un vídeo que si borramos los efectos podemos ver que las líneas están completamente rectas y paralelas. El cerebro interpreta algo que en realidad no existe.

¿Solo hay ladrillos?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Ahora os hablamos de otra de las mejores ilusiones ópticas en las que nos tenemos que fijar mucho en la foto para ver la realidad.

La foto se volvió viral cuando Arron Bevin la colgó en su Facebook asegurando que la instantánea no es lo que parecía.

Si te fijas bien, verás que en los ladrillos hay un puro incrustado cuyo extremo se confunde con una piedra gris más pequeña. Es la perfecta demostración de lo importante que es la perspectiva en las fotografías.

¿Eres capaz de ver a alguien en la foto?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Para la última de las mejores ilusiones ópticas de Internet que os mostramos, hemos elegido una foto publicada por Liu Bolin, conocido como el "Camaleón humano".

Bolin lleva un espectacular maquillaje (tarda hasta 10 horas en hacerlo) y se esconde en la siguiente foto que se hizo viral en Internet.

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

El truco para encontrarlo está en acercar la fotografía y así es más fácil localizar donde se encuentra.

Sacude la cabeza

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

En enero de 2019, Michelle Dickinson una ingeniera de nanotecnología, publicó esta ilusión óptica en su Twitter donde entre las líneas verticales debes intentar ver un animal.

A primera vista puede que no lo veas o que no tengas claro que es. La forma de verlo es sacudir ligeramente la cabeza y en ese momento aparecerá un gato en la imagen.

¿Quién está sentado?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Un usuario de Twitter llamado CJ Fentroy publicó, en mayo de 2018, una foto de dos compañeros de trabajo abrazándose donde el chico parece llevar una camisa azul y blanca, unos pantalones ajustados blancos y tacones, mientras que la chica está sentada en una silla.

Ahora bien, si te fijas con detenimiento podrás observar que la imagen te ha engañado, puesto que realmente es la mujer la que está de pie con la cabeza sobre el hombro del hombre que se encuentra sentado. Es otro claro ejemplo de una ilusión óptica.

La imagen desaparece

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Algunas veces las ilusiones ópticas son realmente curiosas como ocurre en este caso. En abril de 2018 apareció en Twitter una foto que dejó a todo el mundo sorprendido, ya que a los 30 segundos aproximadamente de mirar la foto, desaparece de la visión.

La explicación científica es que las neuronas sensoriales filtran la información que estamos mirando de manera constante durante un cierto periodo de tiempo, para que así el cerebro se pueda centrar en cosas importantes.

Por eso la foto desaparece de nuestra visión al estar mucho tiempo viéndola, porque no le damos información nueva a nuestro cerebro y, por lo tanto, se centra en otras cosas.

¿De qué color es el aparador?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Un usuario de Reddit llamado Agamiegamer, publicó en 2017 una foto de un aparador preguntando: "¿Qué color ves: rosa y blanco o azul y gris?".

La mayoría de los usuarios veían el aparador en color rosa y blanco, mientras que una minoría lo veía azul y gris. Incluso había quien veía verde o lima el aparador de otra de las ilusiones ópticas que más dio que hablar en Internet.

Finalmente, el usuario de Reddit confesó que el aparador estaba pintado en azul y gris.

La explicación de porqué la mayoría de la gente lo ve rosa y blanco viene dada por la iluminación rojiza de la foto que hace que las zonas grises estén tan saturadas que parezcan rosas, al igual que ocurre con el color azul.

Círculos girando

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Es una de las ilusiones ópticas que más nos ha impresionado. La imagen fue creada por el profesor y psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka en 2003.

Aunque no te lo creas, la imagen no tiene movimiento alguno, y es tu visión y cerebro los que están moviendo la imagen.

Esta es una prueba de que ciertas imágenes por su forma y perspectiva pueden engañar a nuestra vista y a nuestro cerebro.

Dos personas abrazándose, ¿torcidas?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

No podía faltar en la lista de ilusiones ópticas que os estamos mostrando, la foto del usuario de Reddit Blood Reaper que publicó en 2018, bajo el título “Esto me hace daño al cerebro…”

La complicación viene cuando ves los pies, puesto que están en distintas posiciones y parece que el hombre puede tener dos pares de piernas.

La solución es más fácil de lo que parece. Si te fijas bien en los pantalones del hombre, verás que son negros a los lados y blancos en el centro, por lo que se confunden con los que lleva la mujer.

¿Dónde está el gato?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

La fotografía fue publicada por el usuario de Reddit Waterhauler, en el año 2016.

Se trata de una imagen llena de troncos donde aparece un gato. La dificultad está en encontrar dónde está el gato en cuestión. Es una de las ilusiones ópticas que te presentamos más complicadas de ver, al menos a simple vista.

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

¿El gato sube o baja?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Una de las ilusiones ópticas que más ha dado que hablar es una simple foto de un gato en unas escaleras, publicada en 2015, que ha generado una gran cantidad de teorías, puesto que muchos opinan que el gato sube las escaleras mientras que otros creen que las está bajando.

Hoy en día hay teorías sumamente preparadas y convincentes hacia las dos posibilidades, pero lo cierto es que seguimos sin saberlo a ciencia cierta.

¿Dónde está el teléfono?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet


En 2016 una usuaria de Facebook publicó esta foto donde se esconde un teléfono en alguna parte de la foto y lo cierto es que es bastante complicado averiguarlo. Es una de las ilusiones ópticas más compartidas que al final se hizo viral.

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

¿Los cuadrados son del mismo color?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

Esta es una de la ilusiones ópticas más curiosas, que se conoce con el nombre de la ilusión de White y fue creada por el psicólogo australiano Michael White.

Hoy en día aún hay varias teorías de porqué el cerebro, interpreta los cuadrados debajo de la A y la B con distintos tonos de grises, cuando es exactamente el mismo color en todos los cuadrados.

¿La niña está bajo el agua o sobre el agua?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

En otra de las ilusiones ópticas que tenemos es esta foto, que se hizo viral, podemos interpretar que la niña está bajo el agua, aunque también parece que simplemente está saltando sobre ella.

Aunque en un primer vistazo puede parecer que tenemos a la pequeña bajo el agua, lo cierto es que no es así.

Como nos cuenta Jacob Shamsian, de INSIDER, si nos fijamos en su cabello vemos que está seco y que la coleta que lleva tampoco flota, lo que es una prueba fidedigna de que está saltando sobre el agua.

Los círculos naranjas, ¿son iguales?

Imagen - 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet

La siguiente ilusión óptica fue descubierta por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus y popularizada por el británico Edward B. Titchener en 1901.

Este ejemplo demuestra cómo nuestro cerebro interpreta el tamaño de ciertos objetos dependiendo del entorno en el que se encuentren, ya que los dos círculos de color naranja son exactamente iguales en ambas figuras.

Las ilusiones ópticas pueden estar provocadas por la perspectiva, por el tipo de foto, por un retoque fotográfico, por mentes brillantes o por humanos capaces de mimetizarse con el entorno.

Son tantas las opciones que cuando se hacen virales es porque tienen algo especial, distintivo o diferente, por eso hoy te hemos traído las 20 mejores ilusiones ópticas de todo Internet y puedas disfrutar de lo que los humanos, aunque sea por error, somos capaces de hacer.

  • Ver Comentarios