Kensington: así es el desconocido puerto con una "K" y un candado de muchos PCs

Kensington: así es el desconocido puerto con una "K" y un candado de muchos PCs
¿Buscas un móvil super resistente? No es una marca muy conocida, pero estos modelos de Oscal son increíbles

Si te preguntas qué es el puerto Kensington en tu PC y para qué sirve entonces llegaste al lugar indicado para averiguarlo. La verdad es que este pequeño agujero de no más de 7 milímetros en la parte trasera o lateral de tu ordenador y portátil no es propiamente un puerto de conexión de algún dispositivo extraño y te diremos de qué se trata.

Realmente, el puerto Kensington, también conocido como K-Slot y Kensington Lock, es el punto de acceso para conectar las candados o cerraduras de seguridad para mesas elaboradas por la firma Kensington Computer Products Group, principales creadores de este método de seguridad y por quienes lleva el nombre el slot.

💡 ¡Descubre la tienda oficial Tapo y equipa tu hogar inteligente!
Compra con total confianza en la tienda oficial de Tapo 🛒. Descubre el ecosistema de seguridad del hogar de Tapo, con cámaras de vigilancia, sensores, enchufes, bombillas y hasta robots aspiradores.
🎁 Disfruta de envío gratuito a partir de 30 € y entrega en 72 h, además de un 5 % de descuento adicional para los nuevos suscriptores de la eNewsletter.
Garantía y soporte directo del fabricante incluidos en todas tus compras.

🔗 Visita la tienda oficial Tapo

🟢 Ofrecido por Tapo España

Imagen - Puerto Kensington: qué es y para qué sirve

Para qué sirve el puerto Kensington

La seguridad de los equipos, ordenadores y monitores es la principal razón de la existencia del puerto Kensington. Se trata de una herramienta mayormente utilizada en las grandes oficinas y cuentan con una cerradura con llave o combinación que ajusta el sistema al equipo que se desea proteger.

La cerradura está unida a un cable de acero recubierto mayormente con plástico de alta resistencia y está anclado a un objeto permanente como la base de un escritorio, así como también puede asegurarse a una estructura rígida en la estructura de una oficina.

Los estándares de seguridad de las cerraduras y candados Kensington han establecido ciertos parámetros para que los fabricantes de partes y dispositivos puedan incorporar el slot en los equipos que elaboran.

Todo dispositivo que cuente con un puerto de este tipo debe tener un refuerzo plástico y metálico alrededor del agujero y además cumplir con la medida estándar de 7 x 3 milímetros para que pueda calzar de forma sencilla el seguro de la cerradura.

Imagen - Puerto Kensington: qué es y para qué sirve

Aunque fue la firma Kensington creadora de este sistema de seguridad, han evitado el camino de las patentes y demandas contra otros fabricantes, en su lugar crearon especificaciones abiertas que faciliten a cualquier otra empresa adaptar sus productos a estos estándares.

Existen otras alternativas de seguros para equipos, por ejemplo, candados para puertos que llevan tornillos especiales y diferentes modelos de fabricación.

Sin embargo el puerto Kensington es el más extendido en la industria tecnológica y hoy en día es incorporado en el diseño de la mayoría de los dispositivos de alto valor como portátiles, ordenadores, impresoras, monitores y muchos más.

Conectado al WiFi pero sin Internet, ¿por qué?

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
César Salza
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.