Conectado al WiFi pero sin Internet, ¿por qué?

Conectado al WiFi pero sin Internet, ¿por qué?

Si estás conectado al WiFi pero sin Internet, pues no te preocupes, porque tiene una explicación y; más importante, tiene también una solución en cada caso. La conexión inalámbrica es ahora tan rutinaria como el agua y la luz; así que al fallar puede que entremos en un pequeño caos en casa y la oficina.

Desde los ordenadores, móviles, impresoras y una gran variedad de equipos se encuentran regularmente conectados a la red WiFi y al fallar esta puede complicar el normal funcionamiento de los dispositivos conectados y también pueden verse afectadas nuestras tareas cotidianas.

Por qué hay WiFi y no hay Internet

Lo primero que debemos señalar es que la red WiFi y la conexión a la red no están casadas una a la otra, porque ciertamente puede estar generándose bien el vínculo entre la red inalámbrica y tu dispositivo, pero la misma no necesariamente está recibiendo servicio en el módem que provee tu operador.

Existen también otras razones por las que no tienes internet con tu WiFi, por ejemplo, que tengas algún fallo de hardware, esto quiere decir que puedes tener problemas con tu router, con el cableado y también puede ser que el equipo de tu operador de servicio tenga fallos.

Te detallamos a continuación los tipos de fallos que pueden presentarse, para que sepas qué hacer en caso de que dependa de ti como usuario:

  1. Fallo de servicio con el operador: este tipo de incidencia es una de las más comunes y también representa un problema mayor para el usuario, porque la solución no está en tus manos, para ello deberás hacer un reporte de tu servicio y esperar la solución por parte de un tercero. Para comprobar que es este el problema intenta navegar con diferentes dispositivos y con un ordenador conectado a Ethernet directamente.
  2. Fallos de sincronización con el router: este error entra también en los más comunes, porque es un inconveniente que sucede entre el router y las peticiones de navegación de los dispositivos, lo que produce en algunos casos un colapso y se anula totalmente la conectividad. Esta situación ocurre especialmente con los equipos más antiguos.
  3. Zonas WiFi fuera de servicio: estos casos se presentan mayormente en lugares grandes y oficinas, que distribuyen puntos de acceso por toda la localidad y esto produce inconvenientes con el repetidor WiFi de la señal, causando que no tengas internet realmente, aun cuando parece que estás conectado a la red.
  4. Tu móvil es el culpable: a veces no puedes navegar conectado a la red WiFi y aunque crees que es un problema externo, puede ser que tu terminal esté infectado con algún tipo de malware o la antena WiFi está fallando por algún problema de software. En estos casos lo ideal sería reiniciar el móvil para ver si el problema desaparece.

Cómo solucionar los problemas de Internet con el WiFi

Ahora que ya sabemos por qué estamos conectados al WiFi pero sin Internet, debemos encontrar soluciones, y aunque en algunos casos no depende de nosotros, te diremos algunas opciones disponibles para que tengas servicio nuevamente:

  1. Reinicia el router: muchas veces esta es la solución al problema, a veces simplemente debes apagar y encender luego de unos 30 segundos el router para que sincronice y pueda tomar la dirección IP nuevamente.
  2. Reiniciar y actualizar tu móvil: como señalamos antes, si el problema es tu terminal, pudieras tener un problema de software que se puede solucionar actualizando el sistema operativo y reiniciando el teléfono.
  3. Solucionar con Windows: en caso de que el problema para navegar con WiFi sea con tu ordenador, puede probar con el solucionador de problemas de Windows. Esta herramienta está integrada al sistema operativo y en la mayoría de los casos logra atender este tipo de inconvenientes con gran éxito.
  4. Restablecer la red: si hasta ahora lo intentaste todo, entonces no queda otra alternativa que restablecer los valores de red, eso incluye restaurar el router a modo fábrica y colocar todos los parámetros nuevamente, eliminando entonces cualquier error que se esté produciendo.

Ahora ya tienes todas las herramientas para solucionar en caso de que estés conectado al WiFi pero sin Internet para navegar.

  • Ver Comentarios