Scruff, una alternativa a Grindr

Scruff, una alternativa a Grindr

Scruff es una aplicación para conocer gente, orientada al público gay, que se ha ido convirtiendo en una alternativa a Grindr bastante interesante. Gracias a un funcionamiento que tienen en cuenta la diversidad, un buen apartado técnico y un modelo de negocio inteligente, muchos usuarios se han ido uniendo a la app.

Scruff, una palabra que se puede traducir por "barba de tres días", se basa en una pantalla que muestra los perfiles más cercanos a nivel geográfico. Un sistema que permite hablar directamente a las personas de los alrededores, y que usan apps como Grindr o Badoo, pero no la popular Tinder.

Sin embargo, el interés de Scruff se encuentra en las ideas que añade sobre este diseño genérico. Por ejemplo, la pestaña de Scruff Match muestra perfiles para que decidamos si nos gustan o no. En caso de que el interés sea mutuo, ambas personas recibirán una notificación para comenzar a hablar.

Realmente, Scruff permite escribir a todo el mundo, pero esta función puede ayudar a romper el hielo. A la hora de conocer gente y ligar, a veces cuesta dar el primer paso, y con Scruff Match sabemos de antemano si hay interés mutuo, al más puro estilo de Tinder.

Imagen - Scruff, una alternativa a Grindr

Otro aspecto donde Scruff se sitúa como una alternativa superior a Grindr es su buscador. Aparte de opciones básicas como ubicación, edad, altura, si el perfil tiene foto o lo que busca la otra persona (relación, citas, diversión...) hay un apartado de comunidades (o "tribus") muy completo.

El mundo LGTB es diverso, y aunque Scruff se centra más bien en hombres gay, bi y alguna persona trans, cada usuario tiene preferencias concretas. El buscador permite encontrar a personas por comunidades muy variadas, desde "frikis" a militares, pasando por deportistas, universitarios, drags o "chicos corrientes".

Scruff, funciones clave

Muchos dudan entre elegir Wapo o Grindr, pero lo cierto es que las prestaciones de Scruff son bastante completas, y vale la pena tenerla en cuenta también. Estas son las más destacadas:

  1. Rejilla con perfiles cercanos y función Match para buscar usuarios afines.
  2. Búsqueda avanzada en base a diversos criterios.
  3. Búsqueda en otras regiones geográficas.
  4. Posibilidad de enviar "woofs" (o toques) para llamar la atención.
  5. Permite crear itinerarios de viaje para encontrar citas por adelantado.
  6. Sincronización de las conversaciones y fotos privadas en la nube.
  7. Pestaña con eventos LGTB cercanos.
  8. Sin anuncios de redes de publicidad estándar.
  9. Filtro antispam eficaz.

Aunque nos sorprenda, el filtro antispam es uno de los aspectos que hace de Scruff una alternativa atractiva. Por desgracia, en Grindr una función tan básica falla, y hay muchos perfiles falsos que se dedican a enviar publicidad, solicitar números de teléfono o intentar que entremos en webs de fiabilidad dudosa.

Una función interesante es Scruff Hosting, una especie de trivial con premios en dinero real al estilo de Q12, que se realiza de forma semanal como una emisión en directo desde la propia app. Todavía no ha llegado a España, aunque parece que Scruff trabaja para traerlo en breve.

Imagen - Scruff, una alternativa a Grindr

Anuncios que cuidan la privacidad

Scruff es una app gratuita, y los anuncios suelen ser una buena forma de mantener viables este tipo de proyectos. Sin embargo, tras conocerse que Grindr incluso compartía si sus usuarios tiene VIH, desde Scruff decidieron limitar sus anuncios.

No utiliza la denominada "publicidad programática", en la que los anunciantes buscan cierto tipo de público (por ejemplo, hombres de 35 a 45 años de Madrid), porque eso supone poner los datos personales en peligro. A modo de alternativa a veces muestra anuncios de campañas propias, más o menos frecuentes dependiendo del momento.

Dado que la información de los perfiles puede ser delicada, sobre todo en países con leyes contra la comunidad LGBT, en Scruff no facilitan los datos a ninguna empresa, ya sea Facebook, redes de anuncios u otros socios.

Scruff Pro, la suscripción premium

Como casi todas las aplicaciones para ligar, tenemos una suscripción premium que hace más cómodo usar Scruff. Eso sí, a la hora de conocer personas, las diferencia entre pagar o no cambiará poco las cosas, pues el envío de mensajes es gratuito e ilimitado en todos los casos.

Con Scruff Pro pasamos de ver 100 a 1.000 usuarios cercanos, además de añadir algunas funciones que mejoran la experiencia en el día a día. Estas son sus principales ventajas:

  1. 10 veces más perfiles disponibles.
  2. Álbumes de fotos privados ilimitados.
  3. Visita anónima de perfiles.
  4. Filtros de búsqueda avanzados.
  5. Elimina todos los anuncios.
  6. Historial de conversaciones sin límite de antigüedad.

Por otro lado, algunas funciones de Scruff Pro buscan incentivar que paguemos, porque realmente deberían incluirse por defecto.

No tiene mucho sentido intentar cobrar por eliminar las notificaciones en horario nocturno, borrar los mensajes enviados o no salir en los usuarios destacados a nivel global (donde nos hablarán personas a miles de kilómetros).

Respecto al precio de Scruff Pro, tenemos desde suscripciones mensuales a anuales, que van desde los 8,99 euros a los 69,99 euros.

Tanto en España como en muchos otros países se está ofreciendo 1 año gratis de Scruff Pro a todos los miembros, seguramente para competir con Grindr. No está claro cuánto durará la promoción, pero es posible que al terminar el esquema de precios cambie.

La cantidad de usuarios, el punto débil

Donde Grindr gana a cualquier otra alternativa es el su número de miembros. Al igual que ocurre con Telegram, que es mejor que WhatsApp a nivel de funciones, al final la clave para el éxito de las apps de mensajería y redes sociales es que la gente de nuestro entorno las utilice.

Scruff tiene bastantes menos perfiles y, aunque en una ciudad grande eso no será un problema para ligar o conocer personas afines, en localidades pequeñas echaremos en falta más donde escoger.

En conclusión, Scruff es una alternativa a Grindr que vale la pena probar, superior en algunos aspectos, pero que no convencerá a todo el mundo. Quizá sea de las apps gays para ligar más cuidadas en lo técnico, aunque su comunidad en España aún no es todo lo grande que nos gustaría.

¿Qué te parece Scruff? ¿La consideras una buena alternativa para ampliar tu círculo social gay y LGTB?

  1. Descarga Scruff en Android

descarga

  1. Descarga Scruff en iPhone / iOS

descarga

  • Ver Comentarios