Todo sobre los móviles reacondicionados

Todo sobre los móviles reacondicionados

Es posible que hayamos visto móviles reacondicionados a la venta en tiendas online y físicas, con un precio inferior a las unidades nuevas y, en principio, ofreciendo todas las garantías por parte del vendedor. Así que vamos a explicar qué son los móviles reacondicionados y si vale la pena hacerse con uno.

Un smartphone reacondicionado ("refurbished" en inglés) se sitúa a medio camino entre uno nuevo y uno de segunda mano. Es decir, ha podido tener más o menos uso, pero siempre ha sido revisado por parte de un profesional, y tiene uno o dos años de garantía.

De todas maneras, la definición de reacondicionado depende en buena medida de cada tienda. En algunas, llaman así a los móviles que han sido abiertos y devueltos por los clientes, incluyendo el período de pruebas de 7, 15 o 30 días.

Incluso hay tiendas que venden dentro de los reacondicionados aquellos productos cuya caja está dañada, o desprecintada, pero realmente nadie los ha llegado a utilizar.

Imagen - Todo sobre los móviles reacondicionados

En otros casos, los smartphones se acercan bastante a la segunda mano, aunque siempre pensando que hay un vendedor profesional por el medio que ha comprobado su estado y ofrece garantía si se estropean.

En esta segunda modalidad se venden móviles que han sido usados meses por los clientes, tras revisarlos, limpiarlos a fondo y cambiar algún componente, si fuera necesario. Sobre todo cuando son móviles de gama alta, en especial los iPhone, cuyo precio baja lentamente con el paso del tiempo.

Estas unidades pueden tener diversos orígenes. Aunque hay usuarios que venden sus teléfonos a cambio de dinero y luego acaban entrando en el mercado de reacondicionados, la mayoría procede de algún "plan renove", por el que las marcas aplican un descuento en su último lanzamiento si se entrega el anterior modelo.

En algunos casos, los dispositivos reacondicionados proceden de la exposición de las tiendas físicas. Algo parecido a los coches "kilómetro cero", pero pensando que estos terminales pueden pasar muchas horas encendidos, así que se alejan bastante de uno nuevo.

¿Cómo se hace un reacondicionamiento?

El proceso de "puesta a nuevo" (como lo llaman muchas marcas) difiere según cada caso, pero en general debería seguir unos estándares mínimos para hablar de móviles reacondicionados y no simplemente de segunda mano.

Como es lógico, este sistema se aplica a móviles con un cierto uso, no a los procedentes de devoluciones, que deberían llegar en buen estado. Estos son los pasos claves al reacondicionar los móviles:

  1. Revisión del correcto funcionamiento.
  2. Reparación de fallos de funcionamiento (y estéticos en algún caso).
  3. Limpieza e higienización.
  4. Actualización a la última versión del sistema operativo.
  5. Embalaje seguro del dispositivo (normalmente, no el original).
  6. Garantía por parte del vendedor o fabricante.

En algunos casos, se pueden realizar otras modificaciones, por ejemplo, el cambio de ciertos componentes delicados (como batería o carcasa), algo que realiza Apple en sus reacondicionados oficiales.

Cualquier sitio web o comercio físico dedicado a los reacondicionados va a garantizar un funcionamiento correcto, pero sobre el aspecto exterior nos encontraremos con situaciones diversas.

Algunos especialistas ofrecen móviles impolutos, pero la mayoría los clasifican según su estado externo. Pueden tener pequeñas marcas casi inapreciables, o bien arañazos que denotan que han sido usados. Como es lógico, a mejor aspecto estético, más elevado será el precio de venta.

Dónde comprar móviles reacondicionados

A día de hoy, muchas tiendas generalistas tienen sección de productos reacondicionados, con enfoques diferentes. Vamos a ver tres opciones muy conocidas donde encontrar móviles a un precio más ajustado:

Amazon

Imagen - Todo sobre los móviles reacondicionados

Amazon cuenta con secciones dedicadas a los productos reacondicionados, no solo de tecnología, sino de muchas categorías. Los diferencia entre Warehouse, procedentes de devoluciones o de cajas dañadas en el almacén, y Renewed, donde sí han tenido uso, pero han recibido un proceso de restauración y "puesta a nuevo".

Los móviles más populares en Renewed son los iPhone, pues su elevado precio oficial y el hecho de que solo se actualice la gama una vez al año hacen que tengan mucha demanda como reacondicionados.

Web: Amazon Renewed - Usados y puestos a nuevo

Web: Amazon Warehouse - Procedentes de devoluciones

PcComponentes

Imagen - Todo sobre los móviles reacondicionados

En el caso de PcComponentes, todos sus móviles reacondicionados proceden de devoluciones, tienen menos de 30 días de uso y se encuentran en perfecto estado. Aquellos que sufren algún daño estético se venden como "Rastrillo", con un precio que se reduce más, dependiendo del estado de cada unidad.

Mientras que los reacondicionados tienen 2 años de garantía, en la sección de Rastrillo es solo 1 año, una diferencia bastante importante.

Web: Reacondicionados PcComponentes

Apple Store

Imagen - Todo sobre los móviles reacondicionados

El negocio alrededor de la segunda mano y los reacondicionados de productos Apple es tan grande que la propia marca los vende discretamente en su sitio web. Eso supone mayores garantías que por medio de un tercero, aunque también descuentos inferiores en el precio.

Apple no solo limpia a fondo los iPhone, también les cambia la carcasa exterior y la batería antes de ponerlos a la venta, los embala de nuevo junto a los correspondientes accesorios y les otorga 1 año de garantía.

Web: Apple - Reacondicionado y certificado

En realidad, muchas tiendas populares venden reacondicionados, desde compañías españolas como El Corte Inglés hasta cadenas como Media Markt, procedentes sobre todo de devoluciones de clientes.

Otros productos tecnológicos reacondicionados a valorar

Los móviles son un producto muy popular y, al llevarlos con nosotros encima, muchas veces el proceso de "puesta a nuevo" nos anima a hacernos con ellos, pues evita la sensación de que han sido manipulados por otras personas, con la consecuente falta de higiene.

Sin embargo, hay otros dispositivos que se pueden comprar como reacondicionados, incluyendo tablets, portátiles, videoconsolas, smartwatches u otros wearables. Si su procedencia es la devolución de los clientes, cualquier artículo se vende así.

En cambio, si hablamos de reacondicionados que han pasado por un proceso de restauración o "puesta a nuevo", suelen ser dispositivos con un precio bastante elevado, de lo contrario no compensaría realizar la restauración. Por ese motivo Apple es la marca más habitual en esta modalidad.

La conclusión es que los móviles reacondicionados pueden valer la pena, pero siempre debemos comparar precios respecto al modelo nuevo, revisar muy bien el estado del dispositivo y confirmar si nos dan 1 o 2 años de garantía antes de realizar la compra.

¿Ves interesantes los móviles que han sido reacondicionados para ahorrar algo de dinero? ¿Prefieres que procedan de una devolución, o no te importa que hayan sido usados si su estado actual es bueno?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios