WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

Hace un tiempo que WhatsApp lanzó al su aplicación de mensajería para empresas llamada WhatsApp Business, una app que está orientada a empresas y que posee mayores funciones que la versión de WhatsApp para usuarios normales así pues a continuación, veremos qué es WhatsApp Business, cómo se usa y cómo podremos descargar la app de mensajería para empresas.

WhatsApp Business es una muy buena herramienta para ponernos en contacto con muchas empresas, pues algunas de ellas usan este método para contactar con los clientes, así pues, vamos a contarte todo sobre esta app destinada a las empresas y también veremos las diferencias que guarda con la versión estándar de WhatsApp.

Antes de nada debes saber que WhatsApp no permite tener dos cuentas con el mismo número, pero nosotros te contamos cómo podrás tener WhatsApp con el mismo número en varios dispositivos a la vez. Así que, con todo esto comenzaremos a contarte todo sobre WhatsApp Business, la app de mensajería para gestión empresarial.

Cómo funciona el nuevo "Archivados" de WhatsApp

Mismo diseño con funciones avanzadas

WhatsApp Business tiene la misma interfaz que la versión estándar de WhatsApp, pero la versión para empresas posee funciones avanzadas orientadas a la gestión de clientes y de productos de manera sencilla, por lo que veremos cuales son todas las funciones que podrás tener en WhatsApp Business:

  1. Creación de perfil de empresa con información extra.
  2. Creación de productos de empresa y un catálogo para venta.
  3. Contacto directo con clientes.
  4. Respuesta automática de mensajes.
  5. Mensajes de bienvenida.
  6. Respuesta rápida a través de comandos.
  7. Creación de etiquetas para los clientes y los chats.
  8. Posibilidad de enlazar con Facebook e Instagram.

Perfil de empresa con muchas opciones

Cuando creamos la cuenta con WhatsApp Business, lo primero de todo será crear un perfil con nuestra empresa, y con los datos de la misma. Así que, tal y como ves en las capturas de pantalla tendrás que ingresar todos los datos que quieras de la empresa y así podrás completar el perfil de empresa.

Imagen - WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

Como podemos ver, los datos que debemos añadir en nuestro perfil son varios: el nombre de la empresa, el tipo de empresa y la ubicación entre otras. Además podremos añadir la dirección de nuestra página web en el caso de tenerla para poder redireccionar a los clientes a ella en el caso de creación de productos.

Creación de artículos o productos

Una vez que hemos completado el perfil de empresa lo siguiente será crear un catálogo de artículos, podremos crear todo tipo de productos, además podremos añadirle, nombre, precio, una descripción y además un código de artículo. una vez que hemos terminado de crear el artículo se pondrá en revisión y si es aceptado, los clientes podrán verlo en nuestro perfil.

Imagen - WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

Para crear un artículo y un catálogo tan solo tendrás que acceder al panel de herramientas de WhatsApp Business y acceder a nuestro panel de herramientas de empresa, seleccionaremos catálogo y seguidamente crearemos todos los artículos que queramos.

Mensajes de bienvenida y de ausencia

Si alguna vez has contactado con alguna cuenta de WhatsApp Business y te han respondido de manera automática, significa que tienen habilitada la opción de mensaje de bienvenida, este mensaje se envía a todos los usuarios que contactan por primera vez con la empresa a través de WhatsApp o cuando no hayamos tenido contacto con la empresa en 14 días.

Imagen - WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

Ocurrirá lo mismo con el mensaje de ausencia, este mensaje aparecerá cuando lo tengamos activo para aquellos nuevos clientes, en este mensaje deberás avisar de que estas ausente para que el cliente conozca la situación y sepa que estás ocupado, además, este mensaje solamente se enviará cuando el teléfono tenga conexión a Internet.

Para crear el mensaje de bienvenida o de ausencia tendrás que seguir estos pasos:

  1. En la ventana principal de WhatsApp Business tendrás que pulsar en las tres rayitas de la zona superior derecha.
  2. Ahora pulsa en "Herramientas para la empresa".

Imagen - WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

  1. En la sección de mensajería selecciona "Mensaje de ausencia" o "Mensaje de bienvenida".

Imagen - WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

  1. Configura ambos mensajes y activa el que necesites, pero recuerda que no podrás tener los dos activos, pues solamente se enviará el mensaje de bienvenida. Ambos mensajes podrán tener como máximo 200 caracteres.

Respuestas rápidas

Otra de las características que tendremos en WhatsApp Business será la opción de crear respuestas rápidas. Las respuestas rápidas son una especie atajos con los que podremos comunicarnos de manera más rápida y sencilla con los clientes. Podremos crear todo tipo de atajos con mensajes rápidos.

Para crear las respuestas rápidas podremos crearlas desde el panel de herramientas para la empresa al igual que hicimos con los mensajes de bienvenida y de ausencia. De tal forma que con el comando adecuado podremos escribir un mensaje mucho más largo, tal y como podemos ver en la captura de más abajo.

Imagen - WhatsApp Business: qué es, cómo se usa y cómo descargar

Gestión de clientes y estadísticas

Otra de las características de WhatsApp Business es la gestión de clientes y la obtención de estadísticas, aunque algo básicas. Podremos clasificar a nuestros clientes con etiquetas según el estado en el que estemos con él.

En cuanto a las estadísticas, son algo básicas, ya que solamente nos muestran el número de mensajes que hemos enviado o recibido, pero seguro que en un futuro las estadísticas serán más avanzadas y podremos ver la cantidad de productos que se vende, los clientes con los que se ha contactado y mucho más.

Para descargar WhatsApp Business tan solo tendremos que pulsar en los enlaces de descarga de más abajo, la app se instala como otra cualquiera, pero tendremos que usar un número de teléfono diferente para que sea compatible con la app estándar.

  1. Descarga WhatsApp Business para Android

descarga

  1. Descarga WhatsApp Business para iOS

descarga

Así es cómo funciona WhatsApp Business, la app de mensajería destinada a empresas con la que podremos crear artículos, productos y catálogos, además de tener un contacto directo con el cliente. Sin duda a la WhatsApp Business le queda mucho por hacer para convertirse en una herramienta con la que gestionar por completo una pequeña o mediana empresa.

WhatsApp Business añade QR para contactar con empresas

Sobre el autor
Javier Moya
JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios