Uber monitorizaba los iPhone incluso después de desinstalar la app

Uber monitorizaba los iPhone incluso después de desinstalar la app

Uber es la plataforma más conocida de la nueva "economía colaborativa", en la que usuarios particulares ofrecen sus servicios a terceros empleando una app para ponerse en contacto. Ahora se ha descubierto que Uber monitorizaba a los usuarios de iPhone tras desinstalar la aplicación, algo que se suma a la larga lista de polémicas en las que se ha envuelto este servicio de taxi alternativo.

Las críticas a Uber por competir de forma no siempre leal con el taxi tradicional resultan habituales, así como por las condiciones de sus conductores que, legalmente, no trabajan para Uber. Pero la imagen de Uber también se ha deteriorado por el funcionamiento extremadamente competitivo de la empresa, con prácticas cuestionables, como el espionaje a los usuarios de iPhone que acaba de salir a la luz.

Uber usaba una técnica conocida como "fingerpinting" para monitorizar a los usuarios de iPhone, incluso después de desinstalar la app. El fingerprinting identifica a los usuarios en base a una gran cantidad de parámetros de su dispositivos, sistema operativo y navegador web. Son datos que, de forma independiente, apenas aportan nada. Pero, una vez agregados y tratados, generan un perfil único del usuario.

Apple no permite usar este técnica, de hecho antes los iPhone incluían un identificador de usuario, y se eliminó porque suponía un riesgo de privacidad. Ya hemos visto que la privacidad del iPhone es muy importante para Apple, y no les gustó nada descubrir la "trampa" de Uber. Sobre todo porque se usó un sistema para que los ingenieros en su sede principal en Cupertino (California) no la detectaran, y finalmente fue encontrada desde otras oficinas de Apple.

Imagen - Uber monitorizaba los iPhone incluso después de desinstalar la app

Tim Cook, el CEO de Apple, se reunió personalmente con Travis Kalanick, su homólogo de Uber, a principios de 2015. Exigió acabar con la monitorización de los iPhone. Obviamente, consiguió su objetivo, pues Apple podría expulsar la app de Uber de su tienda oficial, y hacer muchísimo daño a su negocio. Uber sigue recogiendo datos de sus usuarios, pero ajustándose a las reglas de Apple, lo que limita la información que obtiene. Al parecer, considera que esta información es clave para evitar el fraude en el servicio.

La compañía no deja de crecer, hace poco que UberEats reparte comida a domicilio en Madrid, pero la empresa deberá revisar a fondo su forma de trabajar. El escándalo de la monitorización de los usuarios de iPhone, incluso después de desinstalar Uber, es otro problema de imagen para una compañía de la que no dejan de aparecer noticias negativas.

¿Qué opinas del espionaje de Uber? ¿Te preocupan que puedan seguir vigilándote incluso después de desinstalar la aplicación de Uber?

Vía: The New York Times

  • Ver Comentarios