Dónde debes colocar el WiFi en casa para mejorar la señal

Dónde debes colocar el WiFi en casa para mejorar la señal

Saber dónde colocar el router WiFi dentro de casa es una acción muy simple con la que puedes mejorar notablemente tu señal WiFi. Estando en el lugar idóneo conseguirás mejorar la cobertura WiFi para que puedas disfrutar de la conexión a Internet de forma mejor que antes.

Hay detalles que influyen en una mala cobertura WiFi, es decir, que interfieren en la señal WiFi, y conviene tenerlos en cuenta porque solo conociendo cuáles son, es posible tomar medidas para evitarlos en la medida de lo posible y que podamos ver una mejora real si se solucionan.

Uno de los aspectos que puedes mejorar fácilmente, que no el único, es la ubicación del router. Prestando atención a este detalle podrías comenzar a notar una mejora, puede ser pequeña, pero es importante si va acompañada de otros aspectos que también mejoran la cobertura WiFi.

Mantén el router lejos de aparatos eléctricos

La premisa de mantener el router WiFi alejado de cualquier aparato eléctrico es algo que ya deberías saber. Es importante, siempre que sea posible, ubicar el router en un lugar donde no haya electrodomésticos u otros dispositivos eléctricos que puedan mermar la señal WiFi.

Por tanto, conviene alejarlos de equipos de música, televisiones, teléfonos inalámbricos, ordenadores y otros aparatos. Uno de los que más influyen es el microondas, así que si puedes evitar tenerlo cerca del router, mucho mejor porque puede interferir de manera importante.

Pero hay que tener en cuenta que no siempre es posible cumplir con esto, y en ese caso, lo mejor entonces pasar por tener el router lo más separado posible de ese aparato eléctrico que está cerca si no te queda otro remedio, solo así podrás conseguir una señal más o menos buena.

Evita lugares ocultos o muy cerrados

Otro aspecto para tener en cuenta a la hora de ubicar bien el router WiFi y que ofrezca buena señal son las características de su ubicación, y esto pasa por evitar un lugar oculto o que esté muy cerrado donde la señal se podría ver mermada en gran medida y no ofrecer buena cobertura.

Es decir, tendrías que evitar poner el router detrás de un sillón, debajo de una mesa, detrás del monitor o encerrado dentro de una caja, etc. A pesar de que los routers no son demasiado estéticos, no es buena idea mantenerlos ocultos, así lo que se consigue es que no de buen WiFi.

Coloca el router en zonas elevadas

Otra recomendación a tener en cuenta para colocar el router y que hay buena señal WiFi es situarlo en alguna zona media-alta de la habitación donde vaya a estar, aunque tampoco pegado al techo, lo que supone que debas descartar ponerlo en el propio suelo o en una mesa muy baja.

Lo ideal sería colocarlo encima de una mesa lo suficientemente elevada del suelo como para que esté en zona media de la estancia. Lo que sí es descartable por completo, en caso de que sea posible, es colocarlo en el suelo, así perderás parte de la señal WiFi con lo que ello conlleva.

Cerca de donde vayas a usar el WiFi

Teniendo en cuenta todas las recomendaciones anteriores, si las cumples o si incluso no puedes cumplir alguna de ellas, hay algo sencillo a probar, ubica el router cerca de donde vayas a aprovechar la señal WiFi, cuanto más lejos estés menor será la señal y más débil te llegará.

Lo que no tiene sentido, por ejemplo, es que coloques el router en una esquina de una habitación y tú estés utilizando tu PC y móvil con WiFi en la otra esquina de la habitación contigua, en la medida de tus posibilidades ubica mejor el router si no tienes posibilidad de moverte tú.

De lo que se trata es que cuando vayas a utilizar un dispositivo que necesite de la señal WiFi para conectarse a Internet es de que estés lo más cerca posible del router, si tienes posibilidad de situarlo cerca de tu mesa de trabajo o zona de descanso mientras utilizas el móvil, tendrás buena cobertura.

En caso de que no puedas cumplir algunos de los consejos anteriores, o si solo puedes llevar a cabo algunas y no consigues mejorar la cobertura WiFi, siempre puedes echar mano de los repetidores WiFi para “repetir” la señal allí donde necesites tener conexión a Internet.

Si quieres algo más avanzado, deberías plantearte el WiFi Mesh, otra tecnología que lleva la conectividad WiFi a otro nivel, aunque te adelantamos que son dispositivos de red más caros y con una configuración algo más complicada, pero que suelen funcionar muy bien.

De lo que no cabe duda es de que siempre debes colocar el router WiFi en casa en sitios específicos para disfrutar de una buena señal, para que sea estable y fuerte, aunque este parámetro no sea uno de los únicos que debes tener en cuenta como ya comentamos antes.

Crear red WiFi móvil

  • Ver Comentarios