7 estafas y problemas más comunes con los pedidos de AliExpress

7 estafas y problemas más comunes con los pedidos de AliExpress

Las estafas en línea están por todas partes. Cualquier correo electrónico, SMS o web puede llegar a ser una trampa para los usuarios. Sin embargo, pocos esperan que en gigantes como AliExpress haya este tipo de estafas y problemas.

Aunque AliExpress no sea una estafa de por sí, bien es cierto que allí se alojan, al igual que en otras webs populares, estafadores que buscan sacar dinero de los clientes.

Falso reembolso a través de PayPal

Tras abrir una disputa para un reembolso en AliExpress, el vendedor promete un reembolso a través de PayPal, pero con la condición de que primero debes cerrar la disputa en AliExpress.

La trampa aquí es que, una vez que cierras la disputa y proporcionas tus detalles de PayPal, el vendedor realiza un contracargo en PayPal después de que la protección al comprador expire, alegando que "no se han entregado los bienes o servicios".

Esto pone al comprador en una situación complicada, ya que no puede abrir una nueva disputa en AliExpress y PayPal suele favorecer a los vendedores en este tipo de disputas.

Nuestro consejo es que nunca cierres disputas en AliExpress y rechaces cualquier oferta de reembolso a través de PayPal.

Número de seguimiento falso

El vendedor proporciona un número de seguimiento que no corresponde a tu pedido, sino a otro cliente, y al final nunca llega a enviarte nada. Después de varios días, el paquete real se entrega a su respectivo destinatario, y tu pedido se marca como completado en AliExpress.

Si el seguimiento muestra el lugar de entrega, siendo obviamente diferente a tu lugar de residencia, puedes abrir una disputa y usar una captura de pantalla del seguimiento como prueba. Sin embargo, si no muestra el lugar de entrega, sería complicado demostrarlo.

Pedido cerrado sin reembolso

Esto, más que una estafa, es un problema de comunicación común en AliExpress. En algunos casos, los vendedores pueden no querer devolver los artículos y están más dispuestos a reembolsar directamente.

Es por ello que puedes recibir un reembolso automático si el vendedor no procesa el pedido y sube la información de seguimiento a tiempo, y se procede al reembolso automático.

Una vez que un pedido se cierra (no confundir con una cancelación), no hay reembolso y el vendedor puede no responder.

La solución, en este caso, es comunicarse con el soporte de AliExpress y proporcionarles toda la información del pedido.

Reseñas falsas mediante pedidos propios (Brushing)

Este tipo de estafa ocurre cuando los vendedores crean pedidos falsos para su propia tienda con el único propósito de dejar reseñas positivas falsas, mejorando así superficialmente su reputación, lo cual atraerá a más clientes que caerán en sus redes.

El modus operandi implica enviar paquetes, a menudo con productos de bajo valor, a direcciones aleatorias y luego escribir reseñas positivas en nombre de los destinatarios, suplantando su identidad. Para engañar a AliExpress en estos pedidos falsos, simplemente necesitan enviar algo a alguien, por lo cual no es nada difícil.

Si alguna vez recibes un paquete no solicitado, es recomendable informar al soporte de AliExpress, pero lo más probable es que no puedas hacer otra cosa más allá de disfrutar del artículo, si es el caso.

Vendedor desaparecido

Algunos compradores se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de que los vendedores desaparecen después de la venta. En estos casos, los productos y el vendedor desaparecen de AliExpress, y los artículos pedidos nunca son entregados.

Procura comprar a vendedores con buenas reseñas y un historial establecido para evitar este problema e informa al soporte de AliExpress para buscar una posible solución.

Tarifa extra falsa

En este tipo de estafa, y una vez hecha la compra, el vendedor se comunica con el comprador para pedirle un pago adicional para poder enviar el producto, normalmente bajo el contexto de una historia que genera simpatía o preocupación e indicando que, debido a diversas razones, no puede enviar el producto al precio que se pagó.

Para completar este nuevo pago, te dará un enlace, y si realizas el pago, las consecuencias pueden ser variadas. Puede ser que solo te pida la tarifa extra, por lo cual gana un dinero adicional de cada comprador, o puede ser alguien especializado en tomar datos bancarios y hacer malos usos con ellos,

Sea como sea, te recomendamos que no cedas en ningún caso ante esta táctica. Por otra parte, y si es posible, intenta cancelar el pedido.

Nuevo pedido de 1 céntimo

En este caso, y de manera similar a la anterior estafa, el vendedor pide al comprador que realice un nuevo pedido a un precio simbólico de 1 céntimo para poder reenviar un artículo que nunca llegó o que llegó en mal estado.

Si acepta, el vendedor ajusta el precio a este coste simbólico. Sin embargo, es crucial que el comprador no permita que el pedido original expire, ya que es en este pedido donde su dinero está realmente comprometido, no en el nuevo.

Es por ello que nunca debes acceder a realizar nuevos pedidos. En cambio, gestiona cualquier problema dentro del mismo pedido a través de la plataforma de disputas de AliExpress para asegurar que la protección del comprador surte efecto.

Estas son solo algunas de las estafas y problemas más comunes dentro de AliExpress, y es por esto que creemos que es mejor comprar en Amazon que en AliExpress, además de otros 8 motivos por los que comprar en AliExpress no es una buena idea.

Depende de ti, además del propio servicio de AliExpress, que estos ciberdelincuentes tengan éxito o no. Mantén siempre el sentido común y no aceptes peticiones extrañas dentro de la web.

AliExpress se convierte en una plataforma para comprar IPTV ilegal

  • Ver Comentarios