Internet caído: la nube de Amazon deja de funcionar y afecta a miles de páginas, apps y servicios
Serios problemas en todo Internet: una caída de Amazon Web Services (AWS) está ocasionando fallos en muchísimas apps, webs y servicios de diferentes empresas que se alojan en la nube de Amazon.
La importancia de Amazon Web Services es enorme, pues hace funcionar buena parte de Internet. Por ejemplo, hemos visto quejas en redes sociales de errores en HBO Max, Alexa, Snapchat, Slack, Canva, Zoom o Perplexity AI, además caídas en miles de páginas web de todo tipo.
También el gaming está afectado, incluyendo Fortnite, Roblox y PlayStation Network, entre otros juegos populares.
Si revisamos DownDetector, un servicio dedicado a monitorizar caídas, la situación es evidente:
Por suerte, la caída de AWS no parece total, lo que sería catastrófico. En concreto, ha afectado a la región US-East-1 de Amazon Web Services. Una de las más críticas, que está en Estados Unidos, donde se alojan muchos servicios de carácter mundial.
Amazon ofrece redundancia en sus servidores, de modo que se vuelve muy complicado que dejen de funcionar por completo, pero los problemas son críticos.
Normalmente, los desarrolladores de apps o webs no las alojan en sus propios servidores. Confían en grandes centros de datos de terceros, y AWS es uno de los proveedores más populares. De hecho, es conocido por su fiabilidad (y altos precios), así que esta crisis afecta a su reputación.
Hay un enorme número de páginas web alojadas en la nube de Amazon, y no deberíamos sorprendernos si encontramos caídas en bastantes webs que utilizamos a diario.
De cara al usuario, no queda más remedio que esperar a que el incidente se solucione. Sin duda, Amazon está dando la máxima prioridad a su resolución, pero los clientes de AWS quizá tengan sus propios planes de contingencia para resolver el problema.
Esta caída demuestra los riesgos de la centralización de Internet. Cuando una empresa obtiene una gran cuota de mercado, como es el caso de AWS, nos exponemos a consecuencias graves para el conjunto de Internet ante un problema técnico.
Amazon ya permite aplazar el pago de las compras gracias a Santander
- Ver Comentarios